¿Dónde está Colombia?

Colombia cuyo nombre oficial es Republica de Colombia es el único país de América del Sur con costas en el Caribe y el mar Pacífico. Además es el cuarto país más grande de América del Sur,  ya que posee  una superficie total de 1.138.910 kilómetros cuadrados, con una población de unos 49.583.637 de habitantes aproximadamente.  Y después de México de considera el segundo país con más habitantes de habla hispana en el mundo.

 

 Colombia es un país que tiene como límites: al norte con el Mar Caribe, al noreste con Venezuela, al sureste con Brasil, al suroeste con Perú y Ecuador, al oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Panamá.

 

Las costas  colombianas se extienden a lo largo de 3.208 kilómetros; La República de Colombia también tiene en su poder aunque Nicaragua lo reclame, el archipiélago de San Andrés y la Providencia en el Mar Caribe. En economía Colombia cuenta con un PIB de 720.151 millones de dólares para el año 2016  y un índice de desarrollo humano de unos 0,727 teniendo como promedio de vida entre los 74.8 años aproximadamente

 

También es el segundo países que posee la biodiversidad más amplia del mundo, teniendo un registro total de unas 54.871 especies. Aunque también es responsable de múltiples conflictos ecológicos.

 

¿En qué continente se encuentra Colombia?

 

Colombia es un país que se sitúa en el continente Sudamericano también conocido como Sudamérica, y es el cuarto continente más grande del mundo;  referida como el Nuevo Mundo, Hemisferio Occidental, o simplemente las Américas.

El continente Sudamericano  limita con el Mar Caribe al noroeste y al norte, el Océano Atlántico al noreste, al este y al sureste, y el Océano Pacífico al oeste.

Actualmente se considera que relativamente son  pocas las  islas  que bordean el continente, excepto en el sur. Estos incluyen los archipiélagos glaciares costeros de Argentina y Chile. Las Islas Malvinas  que se encuentran ubicada  al este del sur de Argentina. Del resto, la mayoría son pequeñas islas oceánicas frente a las costas de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico.

 

¿Qué idioma habla en Colombia?

 

El español es la lengua oficial de la Republica de Colombia, el español es conocido como una  lengua romance  perteneciente a la familia indoeuropea, la cual es  hablada como lengua materna por unos 360 millones de personas en todo el mundo aproximadamente.

 

A comienzos del siglo XXI, México tenía el mayor número de hablantes de español en el mundo con más de 85 millones de hispanohablantes, seguido de Colombia  con más de 40 millones, luego  Argentina más de 35 millones, Estados Unidos más de 31 millones y finalmente España con unos 30 millones de personas.

 

A pesar de que muchos sudamericanos y centroamericanos emplean sus respectivas lenguas indígenas como su primera lengua, el español castellano sigue presente. El número estimado de hablantes como lengua materna y como segunda lengua es el que se muestra a continuación  por orden número de mayor a menor cantidad, empezando con:

países del mundo donde su lengua materna es el español:

México, 110 millones, Colombia, 41 millones; Argentina, unos 40 millones; España, más de 38 millones; Venezuela, unos 30 millones; Perú, 26 millones; Chile, más de 16 millones; Ecuador, más de 14 millones; Cuba, unos 11 millones; Guatemala, casi 10 millones; Bolivia, más de 8 millones; República Dominicana, más de 8 millones; El Salvador, unos 6 millones; Honduras, 6 millones; Nicaragua, casi 6 millones; Paraguay, más de 4 millones; Costa Rica, unos 4 millones; Puerto Rico, más de 3 millones; Uruguay, más de 3 millones; Panamá, 3 millones; Guinea Ecuatorial, 627.000 en su mayoría de segundo idioma es importante señalar que esta data se obtuvo por medio de un censo mediados del año 2000.

 

¿Cómo se llama la capital de Colombia?

 

|La ciudad de Bogotá es la capital del país Colombiano y del departamento de Cundinamarca, oficialmente denominada Bogotá Distrito Capital o de manera abreviada Cogota D.C. Su territorio de administra en 20 localidades y es el centro económico, político, financiero, administrativo, cultural, artístico y turístico de Colombia con una población total de 8.181.000 habitantes aproximadamente.

 

Esta ciudad fue fundada en el año 1538 por el conquistador de nacional española Gonzalo Jiménez de Quesada luego de realizar una expedición a los Andes,  Bogotá es la tercera ciudad capital más alta de toda Sudamérica justo después de La Paz y Quito.  Se ubica en el centro del país y allí se encuentran los diferentes organismos administrativos y gubernamentales como: la Presidencia de la Republica, el Congreso de Colombia, la Corte Suprema de Justicia.

 

¿Qué significado tiene la bandera de Colombia?

 

La bandera colombiana representa uno de los símbolos patrios de ser país, y se origina mediante la composición del tricolor creada por el general venezolano Francisco de Mirando en el año 1801.

 

Su diseño se basa en 3 franjas horizontales de 3 colores amarillo, azul y rojo, siendo la franja amarilla la más ancha de las 3. Sus colores representan: el amarillo como la riqueza del suelo, el sol, la soberanía, la luz, la justicia y la armonía de la tierra colombiana. El color azul: significa el cielo que cubre Colombia y los océanos que cerca de su territorio, el rojo tiene como significado la sangre que derramaron los patriotas en las batallas con fin de obtener la libertad colombiana, también significa el amor y la fuerza del país..

 

Ciudades más conocidas de Colombia

La ciudad de Bogotá: es la capital y ciudad más importante, allí se centra la mayoría de la actividad, policita, económica, cultural y turística del país, con unos 7.363.782 habitantes es la ciudad con más población de Colombia y la tercera ciudad capital más poblada de Sur américa.

 

Esta ciudad es famosa por su cultura y arte, los puntos mas destacados son: la Biblioteca Nacional de Colombia, y el Museo del Oro el cual contiene alrededor de 35.000 piezas de oro.

 

La ciudad de Medellín: es la segunda ciudad mas importante de colombia, ubicada en Antioquia, es una de las ciudades con mas desarrollo económico, industrial y financiero del país, con un población de unos 3.544.703 de habitantes.

La ciudad de Cali: ubicada en Valle del Cauca, es la tercera ciudad mas poblada de Colombia luego de Bogotá y Medellín, fue fundada en el año 1536 por lo que es una de las ciudades más antiguas de toda América.

 La ciudad de Barranquilla: conocida como la Puerta de Oro de colombia por ser un principal puerto marítimo, y centro comercial, cultural e industrial es la cuarta ciudad más poblada del país. Conocida también por su folklore en donde se protagoniza por el popular Carnaval de Barranquilla.

La ciudad de Cartagena de Indias: comúnmente conocida como Cartagena, fue fundada en el año 1533, es la capital del departamento de Bolívar, es un punto clave en el desarrollo económico y social del país. Se ubica solo a orillas del mar caribe.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments