Llegaron las esperadas vacaciones de verano y en nuestro país aumentan los desplazamientos por carretera. Los viajes son largos y todos tienen prisa por llegar, por ello, a continuación te presentamos un programa de instrucción que abarca desde lo más básico, inherente a normas y consejos para evitar accidentes; así como también, sugerencias para contrarrestar la fatiga y el sueño al momento de conducir.
Cuando los viajes son muy largos es recomendable hacer el viaje por etapas, esto permite liberar el estrés y descansar para estar en la condiciones óptimas al volante; de esta forma se retoma el viaje de manera más relajada, y se experimenta el disfrute del recorrido.
Según un estudio realizado en España, la fatiga es la causa del 20 – 30 % de los accidentes en carreteras. El cansancio tiene un impacto directo en el sentido visual y auditivo, en los reflejos y en la velocidad de respuesta en los movimientos más imprecisos y menos eficaces.
A mayor percepción de información, mayor capacidad de respuesta ante cualquier situación. Por ello es importante un conductor en el nivel máximo de sus facultades, así protege su vida y la de los demás. Veamos los consejos más importantes para evitar la fatiga y el sueño al momento de conducir:
- Descansar y dormir
Todos los estudios revelan que para asumir en condiciones óptimas la conducción, se debe descansar como mínimo 7 horas, y nunca se debe ejercer esta actividad después de una jornada de trabajo largo. ¡Un buen descanso favorece al sistema nervioso y da mayor seguridad!
Por supuesto, conducir es una tarea que requiere de toda nuestra atención y, para hacerlo con seguridad y sin correr riesgos, el conductor debe estar descansado.
- Alimentarse correctamente
Para combatir cualquier vestigio de fatiga siempre es importante una buena alimentación. Los nutricionistas recomiendan una dieta rica en hierro; cuya mejor opción puede estar en las espinacas, lentejas y frutas.
No es bueno comer demasiado antes de conducir. Una alimentación incorrecta no solo puede ocasionar la fatiga y la somnolencia, sino que además puede producir pesadez, reducir tus reflejos y la capacidad de atención.
- Hidratarse bien
En verano la acción de conducir implica pérdida de agua por deshidratación; por ello es imprescindible tomar abundante agua para evitar dolores de cabeza y dolores musculares. Está bien tomar agua, zumos naturales o refrescos.
- Parar cada dos horas
Siempre es recomendable hacer el viaje por etapas. Descansar cada 2 ó 3 horas es garantía de mayor seguridad. Es indispensable ese corto descanso para estirar las piernas y mitigar la fatiga acumulada. Lo ideal sería que dos personas puedan compartir la labor de conducción.
- Mantener una temperatura agradable
La temperatura ideal dentro del coche sería de unos 24º C. La ventilación adecuada mitiga la fatiga y reduce la posibilidad del sueño.
- Usar ropa cómoda
Está comprobado que es mejor conducir con ropa suelta y no apretada. Estar muy abrigado también reviste cierta incomodidad al conducir.
- Tomar café
Los estudios revelan que tomar café reduce en un 36 % los despistes y 26 % la somnolencia. También está comprobado que el café aumenta en 8 % la velocidad de reacción.
- No tomar alcohol
Bajo ningún concepto se debe ingerir alcohol. Tampoco pensar que ingerir alcohol sirve para refrescar e hidratar; pues resulta en efecto contrario. Un alto porcentaje de los accidentes en carretera es por el consumo de bebidas alcohólicas.
Afrontar un viaje largo en coche no tiene porque ser estresante, todos esos consejos te ayudarán a disfrutar más durante el recorrido. Por último, conduce con una postura correcta, adapta el asiento a la dimensión de tu cuerpo y el reposacabezas a la altura recomendada de esta forma evitaras fatigarte muy pronto.