Dónde está el coxis

¿Alguna vez te has preguntado qué es el coxis? Debes haberlo hecho, ya que es una parte del cuerpo que no se escapa fácilmente de ninguna conversación.

¿Y te has preguntado dónde está? Pues se encuentra en la parte más baja de la columna vertebral, situado entre el sacro y el esfínter del ano. De hecho, para ser más precisos, es el último hueso de la columna vertebral.

Según estudios, se cree que es el remanente de una cola que poseyó el ser humano hace decenas de miles de años, y que fue desapareciendo por arte de la evolución.

Sin embargo, se sabe que en el proceso de gestación del ser humano, esta cola vuelve a presentarse entre la cuarta y la octava semana del desarrollo del embrión, desapareciendo de igual forma.

Si bien esta cola desapareció por dejar de ser útil para el humano, dejo su “huella” en forma de este pequeño hueso triangular que realmente no cumple una función específica.

Coxis1

¿Por qué me duele el hueso del coxis?

El dolor en el coxis, o también conocido como coccidinia, se presenta cuando hay una lesión en el mismo. Ya sea por un golpe directo, o una caída de espaldas aterrizando sobre él, esto produce bastante dolor en la zona.

Caída1

Estos impactos ocasionan una inflamación en los ligamentos adyacentes y en la unión del coxis con el sacro, que uno define simplemente como tener el hueso del coxis inflamado.

Dolor del coxis sin caída

En varias otras ocasiones, resulta que se presenta dolor sin haber una caída o una lesión directa. Esto debido a otras causas que no se saben con certeza hasta ser examinado por un profesional.

Dolor1

Estas causas, en muy raras ocasiones, son un tumor o alguna infección en el coxis. Esto tiende a tratarse por medio de cirugía o antibióticos, y en algunas ocasiones incluso es necesario remover el coxis.

Sin embargo, se sabe también que algunas caídas producen fracturas en el coxis que no se presentan sino hasta varios meses, o incluso años después. Es por ello que las caídas hay que tratarlas debidamente en su momento.

Molestias en el coxis al sentarme

Los dolores en el coxis tienden a ser incómodos, sobre todo al momento de sentarse que es cuando se vuelven más intensos. No importa la buena postura, una molestia en esa zona significa que hay algo mal.

La coccidinia también suele presentarse en mayor medida en las mujeres como consecuencia del parto, debido a que la cabeza del bebé pasa cerca del hueso y genera presión en él.

Embarazo1

Incluso, en algunas ocasiones, la presión que ejerce la cabeza del bebé puede fracturar el coxis. Esto a su vez no es de notoriedad sino hasta varios días después, cuando la mujer empieza a presentar molestias al sentarse.

De una u otra forma, cualquier presión o dolor que se pueda sentir en el coxis al sentarse es razón suficientemente válida para asistir a un médico experto que pueda dar su diagnóstico y tratamiento para tratarlo.

Recuerda que tu salud es primero, y es mejor dejar todo en manos de un experto antes que recurrir a diagnósticos propios, o en el peor de los casos, a aguantar el dolor.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments