¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en aprender Revit?

Seguramente estas interesado en impresionar a tus clientes con unos renders asombrosos y, sabes que eso lo puedes conseguir con Revit, un software de diseño inteligente de modelado BIM para arquitectura e ingeniería, que facilita las tareas de diseño, construcción y explotación de un proyecto. Con los plugins adecuados y el motor de renderización VRay puedes conseguir proyecciones increíbles y lograr tu objetivo.

Aprender a trabajar en un programa como Revit amerita recorrer un largo camino, pero este camino no está lleno de espinas, solo que requiere un poco de tiempo y práctica.

Veamos, cuánto se tarda, de media, en manejarse bien en un programa de diseño de alta gama, lanzado al mercado en el año 2000 y que revoluciona el modelado BIM.

La tarea de formarse en Autodesk Revit podemos compararla con aprender un idioma. Se requiere de unos tres años de estudio y mucha práctica. Ese aprendizaje también consiste en desaprender lo aprendido, en el caso de que hayamos usado antes AutoCad, ya que debemos tener claro que en ese programa se dibuja y en Revit se modela.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender Revit?

Aprender Revit

Cuando se trata de diseñar estructuras con la técnica de modelado BIM (Building Information Modeling), el programa más utilizado por los profesionales del diseño es Revit, por eso ha hecho que más profesionales se interesen en aprender. Gracias a este software, el diseño en programas computarizados pasó a convertirse en un requisito necesario para construir estructuras que se convierten en proyectos físicos de mayor calidad, más rentables y con mayor eficiencia energética.

Con Revit se trabaja en un entorno paramétrico, donde cada forma de la estructura que se diseña se convierte en un parámetro que luego pasa a ser una familia de elementos que conforman el diseño completo. Con este programa no trabajas cada forma, contorno u objeto de la estructura por separado, sino que creas una familia paramétrica para cada elemento.

¿Qué debes saber de Revit?

  1. Entorno paramétrico

Antes se utilizaba una geometría explícita basada en coordenadas para crear entidades gráficas, luego llegó Revit a revolucionar el mundo de la construcción con motores de modelado paramétrico que utilizan parámetros (números o características) para determinar el comportamiento de una entidad gráfica y definir las relaciones entre los componentes del modelo.

Los motores gráficos evolucionaron a tal magnitud, que se volvieron más inteligentes y más fáciles de editar. El objetivo cuando modelamos es enriquecer el modelo con toda la información necesaria para las distintas fases del proyecto, interconectar todos los datos con criterios concienciados que permitan luego presentarlos de manera eficiente.

  1. Nuevo lenguaje

Todos sabemos que aprender un nuevo idioma no es cosa de un rato, enfrentarse a Revit es equivalente a iniciarse en una nueva lengua; sin embargo, con Revit hay que ir con más prisa.

Para aquellos que tienen experiencia en Cad, quizás resulte un poco complicado librarse de viejos artilugios, pero para muchos sobre todo para los jóvenes, en mucho más fácil trabajar en estos entornos donde la información se actualiza en tiempo real. Eso no significa que para los mayores sea una misión imposible, al contrario, se cuenta con la ventaja de tener mayor experiencia en obra. No obstante, aprender a manejar este programa de modelado, es más una cuestión de querer y querer es poder; con paciencia, tiempo y perseverancia de la mano de una planificación que permita conseguir un proceso ordenado y constante, se puede aprender Revit sin inconvenientes.

  1. Disciplinas de vistas

En Revit es necesario dominar estas tres disciplinas del proceso constructivo:

  • Arquitectura
  • Estructuras y
  • Mecánica, electricidad y saneamiento (instalaciones MEP).

Estas disciplinas permiten adaptar la visualización de las vistas a lo que se espera encontrar en los planos de cada una de esos sub-apartados de trabajo. Cada disciplina de vista corresponde a un conjunto de características predeterminadas de visualización.

  1. Fundamentos

Asimilar los fundamentos de Revit es esencial, con este programa desarrollamos un modelo único aunque se pueda visualizar desde múltiples vistas. Cualquier modificación que se realice al modelo se va a actualizar automáticamente en todas las vistas y tablas de cuantificación.

Los elementos del modelo en Revit se ordenan mediante las siguientes jerarquías:

Categorías: son la división que establece el programa para las familias, digamos que son las “carpetas” en las estas se clasificarían. No se pueden ni crear ni eliminar, están concebidas por Revit. En esta carpeta se archivan los elementos del modelo.

Familia: estas pueden ser tantas como se quieran y van ordenadas dentro de una categoría determinada.

Tipo: este atributo describe las propiedades de los elementos. Se refieren al texto de la unidad de obra donde se detalla la información relacionada con la agrupación de sus elementos. Se crean a partir de las familias; es decir, cuando creamos una familia, necesariamente debemos crear un tipo dentro de ella.

Ejemplar: este elemento equivale a las líneas de medición.

Veamos cómo se interrelacionan estos elementos mediante un ejemplo: dentro de la categoría “muebles” podemos tener las familias “cama” o “armario”. Luego, se establecen los tipos. Para nuestra familia “camas” los tipos pueden ser: “simple”, “matrimonial” o “dúplex” dentro de una misma familia.

  1. Interfaz

A simple vista la interfaz de Revit no parece ser muy amigable, pero luego vamos explorando la cantidad de botones que se encuentran repartidos por la pantalla y no resulta tan complicado. Para movernos en el programa conviene familiarizarnos principalmente con: el área gráfica, las barras, pestañas, las ventanas y el navegador de proyectos.

  1. Ordenador

Autodesk Revit tiene una serie de requerimientos mínimos; sin embargo, yo te recomiendo que amplíes el horizonte y apuestes por un equipo muy potente, con unos 8 Gb de RAM, suficiente espacio en disco, un procesador con la máxima velocidad posible, una buena tarjeta gráfica y, por supuesto, una excelente conexión a Internet para poder hacer el registro de la licencia y descargar los componentes indispensables.

Por otro lado, una consideración importante es que Revit corre en ordenadores que trabajan con el sistema operativo Microsoft Windows de 64 bits. Para instalarlo en Mac necesitarás una máquina virtual como Parallels Desktop.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments