驴D贸nde aparcar en Fallas?

Entre colores, sonidos, destellos de luces y mucho más cada marzo, la ciudad de Valencia se vuelve sinónimo de fiesta para el mundo. Y esto es porque al finalizar febrero se anuncia víspera del día de San José, el santo patrono de los carpinteros.

En Valencia se mantiene la antigua tradición de incendiar hogueras para proclamar las fiestas de San José. Donde suenan las explosiones de la Mascletá, que inundan el cielo con nubes de humos de colores. Es así como cielo y tierra se unen a la fiesta más importante de la Comunidad Valenciana, dónde la música, orquestas y bandas son tan protagonistas de estos actos como la misma pólvora.

Las Fallas de Valencia o Falles (en valenciano) son unas fiestas que usualmente se celebran del 15 al 19 de marzo, representa una tradición arraigada de los distintos integrantes de la comunidad valenciana.

Oficialmente inicia el último domingo de febrero con La Crida o pregón en castellano. En este acto la fallera mayor de la ciudad se reúne en las puertas de la Torres de Serranos a todas las comisiones falleras. La fallera mayor realiza un llamado a los valencianos y visitantes a la iniciación de los festejos.

En este acto el alcalde/alcaldesa de la ciudad le entrega las llaves de la ciudad de Valencia a la fallera Mayor y dan por iniciadas las Fallas.

¿Qué sucede entre el 15 de marzo y el 19 de marzo en las Fallas?

Programa de las Fallas de Valencia 2020

Cada año del 15 al 19 de marzo, se celebra una gran fiesta en las calles de Valencia, con fuegos artificiales fuertes y coloridos, donde también se usan mascletás que llenan las calles durante toda la celebración.

Esta fiesta lleva por nombre Fallas, una palabra que viene del valenciano medieval que significa «antorcha», era utilizada para dar nombre a las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

Los ninots y títeres (fallas) son los muñecos emblemáticos de esta fiesta, siendo muy elaborados y pudiendo llegar a medir hasta cinco pisos. Los artistas plásticos lo realizan con papel maché y cartón piedra, los cuales los trasladan por las calles durante las fiestas de Fallas.

La Fallas

Las fallas reflejan un carácter satírico y crítico que toca temas actuales, pero siempre constan de una figura central que tiene varios metros de altura, rodeada de otras figuras, siendo sostenidas por armazones de madera. Para entender el significado de cada escenografía, portan letreros explicativos.

Son la representación de la sociedad, desde políticos, monumentos, personajes históricos, intelectuales, que hacen de esta fiesta un deleite para todos nuestros sentidos. Es una fiesta donde domina la sátira por encima de todo.

Los falleros

Son todas esas personas perteneciente al gremio, que además de construir  las Fallas, se ocupan de las decoraciones para las carrozas, locales, ferias, comercios, entre otros. Están compuestos por: escultores, pintores, carpinteros, donde todos son llamados artesans fallers. 

Los falleros trabajan todo el año para elaborar las obras de arte que se disfrutan durante la festividad. Las comisiones falleras se reúnen en lo que denominan el casal fallero y se colocan en cada calle. Los niños también disfrutan de su comisión infantil, aunque personajes fantásticos que usualmente no muestran temas críticos.

El gran cierre

Al final de la celebración, en la última noche, se queman las fallas en una enorme fogata u hoguera, este acto se llama la cremà y se celebra el final de la festividad con fuegos artificiales y fiestas. Este es un simbolismo de la unidad de las tres provincias valencianas, además de la metáfora de quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

El origen de las Fallas

El Motivo de las Fallas

Todo esto se hace para celebrar a San José, quien era carpintero y al terminar los meses de invierno, hacían una celebración quemando los tablones de madera que quedaban de retazo de las jornadas de trabajo.

Esta celebración ha desatado un alto nivel de turismo, donde miles de personas se acercan a ser testigos del evento magnifico que anuncia la llegada de la primavera.

En el año 2016, la UNESCO incluyó esta festividad en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Dónde aparcar en Fallas?

Existen cuatro zonas principales habilitadas para aparcar durante esta fiesta regional, estos son:

  • La primera opción para aparcar es en la Avenida de Aragón y zona Universitat Politècnica, estas opciones son ideales para los que entramos por el acceso V-21, es decir, venimos de Barcelona y Castellón.

donde aparcar en fallas 2019

Puedes ver esta opción en Google Maps:

  • Aparcar en la avenida Hermanos Maristas y avenida Antonio Ferrandis es la mejor opción para los que visitamos desde Alicante y Albacete, (acceso V-31)

donde aparcar en fallas 2019

Mira de lo que hablamos en el mapa de Google:

  • Para los que procedemos de Madrid (acceso A-3), tenemos la posibilidad de abarcar en Tres Forques, avenida Tres Cruces y Campos Crespo

donde aparcar en fallas 2019

Puedes consultar en Google Maps esta opción:

  • Para quienes venimos del Camp de Turia y Ademuz (acceso CV-35), tenemos a disposición para aparcar la avenida Maestro Rodrigo,  Burjassot, Menéndez Pidal y Tirso de Molina

donde aparcar en fallas 2019

Recuerda verlo también en el mapa de Google a continuación:

Recomendaciones

Durante estos días de las fiestas de Fallas, las calles de Valencia están siempre llenas, aumentando exponencialmente el tránsito y la circulación de automóviles tanto locales como de visitantes.

Muchas personas viajan de todo el mundo para experimentar esta majestuosa celebración, por lo que la ciudad suele estar muy llena durante las Fallas. Por lo que:

  • Es mejor caminar que usar el transporte público, que suele colapsar durante esta época.
  • Evita llevar automóvil, aunque hemos dado consejos para aparcar, puede ser estresante conseguir dónde hacerlo.
  • Alojarse en un albergue es una buena opción, es económico y te permite conocer nuevas personas.

Con todo esto, podrás decidir las mejores formas para disfrutar con tranquilidad, conocer a otros viajeros y vivir a plenitud las fiestas de la ciudad.

Por último, cuando vayas a las Fallas, no dejes de comer los buñuelos de calabaza o bunyols de carabassa, ya que son la receta más típica de estas fiestas, así te asegurarás de vivir una experiencia completa.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments