驴D贸nde aparcar en Morella?

Morella es una hermosa ciudad, que vale la pena conocer y que vas a disfrutar al máximo, es un lugar que levanta pasiones, tan sólo con decir que vas visitar la capital de Els Ports, en el interior de Castellón, y todo el mundo se va a empezar a deshacer en halagos, incluso diciéndote que es un lugar digno de un rey. Sólo con estas palabras, se alzan las expectativas y nos provoca empezar investigar.

En este sentido, te encontrarás con uno de los problemas que se tiene cuando alguien decide dar un paseo o viaje a esta ciudad, que es que casi todos los escritos sobre Morella son realizados por visitantes quienes han creado o comentado blogs, lo que hace difícil saber qué tan vigente es la información aportada. Además, esto nos hace dudar de la utilidad de la información que nos han proporcionado.

Sin embargo, este post tiene la finalidad de darte algunos consejos de cómo disfrutar al máximo la visita a Morella, incluso antes de llegar y conocer los mejores lugares para aparcar.

Antes de llegar a Morella

Morella - Wikipedia, la enciclopedia libre

Antes de llegar en coche y aparcar, vale la pena que pares para admirar la ciudad desde lejos de las murallas. El mejor lugar para hacerlo es la gasolinera que hay justo a la entrada de Morella viniendo desde Vinarós por la N-232, esto te permitirá ver todo el recinto amurallado encima de la muela que corona la ciudad.

Después de estos hermosos panoramas, te recomendamos coger la N-232 en dirección a Morella. Pero, en lugar de entrar por la primera indicación que encontrarás a mano izquierda, continua por la N-232 en dirección a Alcañiz/Zaragoza, sólo un kilómetro más, tomas la primera salida, que te quedará a mano derecha, que está junto al área de caravanas. Justo allí, te diriges a Morella, debes poner mucha atención a tu lado derecho, porque junto al desvío indicado a Xiva de Morella, encontrarás el hermoso e impresionante acueducto del medievo de los Arcs de Santa Llúcia. Te recomendamos estacionar allí y admirar esta colosal construcción medieval, que luego de varias restauraciones, se encuentra en perfecto estado.

Estos arcos formaban parte del sistema hidráulico, fueron construidos en el siglo XIV y llevaban agua desde una fuente en las montañas directamente hasta la imponente ciudad de Morella. Igualmente, desde este lugar también tendrás una magnífica vista de la ciudad amurallada, además verás parte de la Alameda, que es un gran paseo ajardinado y boscoso que encubre la parte de la ciudad que no se encuentra urbanizada.

Conociendo otros acueductos

Archivo:Acueducto de Morella.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si este tipo de vista te gusta, puedes acercarte con el coche hasta los Arcs del Rei, que es otro gran acueducto del medievo que también formaba parte del sistema de transporte de agua hacia la ciudad. Morella, fue una ciudad muy importante debido a la producción agrícola y por ser el enclave estratégico como punto de paso entre Valencia y Aragón.

Nota: Para ver estos monumentales arcos, tienes que pasar por debajo de Santa Llúcia, seguir por la carretera vieja que quedará a la derecha (no en dirección a Xiva de Morella). 

Aparcar gratis

Morella, Carretera de Logroño, Castellón, Spain

Como te podrás imaginar, cuando construyeron la ciudad hace tantos siglos, en el diseño de la trama urbana no se preparó a Morella para los vehículos, por ende, las calles son muy estrechas, lo que hace muy difícil circular, por ello, solo los residentes pueden entrar con su vehículo a la ciudad amurallada.

Para aparcar en Morella, si vamos en una fecha que no sea fines de semana, verano, en semana Santa, ni en el puente del Pilar tendrás un gran párking exterior gratuito en la Alameda. Fuera de las fechas mencionadas, no hay nadie en la entrada, por lo que sólo se trata de entrar y aparcar, nadie va a multarte por ello.

Otra opción es el Aparcamiento Morella, ubicado en N-232 Vinaros – Vitoria, 12300 Morella, cerca de 1 kilómetro fuera de la vieja ciudad, diseñado principalmente para autocaravanas

Otros parkings en Morella

  • La Alameda, es un parking exterior que es pago durante verano, fines de semana Santa, en el puente del Pilar y en el verano, al entrar verás unos jóvenes con chalecos reflectantes.
  • Estacionamiento AC, ubicado en Carrer Baja San Francisc, 1, 12300 Morella

  • Hotel Rey Don Jaime, ubicado en Carrer de Joan Giner, 6, 12300 Morella, teléfono: +34 964 16 09 11

  • Hotel Restaurante Cardenal Ram, ubicado en Costera de la Suner, 1, 12300 Morella. Teléfono: +34 964 16 00 46

  • Area Ac Castillo Morella, ubicado en Carretera Vinarós-Vitoria N-232, Km. 64, 12300 Morella.Está a 20 minutos andando del pueblo, si eliges este lugar puedes aprovechar el paseo para visitar los acueductos.

  •  Portal de San Mateu

 

Atracciones turísticas en Morella

Los pueblos - Morella - RTVE.es

 

Apenas entras a la ciudad, podrás encontrar la Oficina de Turismo. Al entrar a la ciudad, lo primero que debes hacer es ir allí, para adquirir los billetes de las atracciones que te interesa visitar, puedes comprar uno para entrar a todas las atracciones o elegir sólo las que te interesen.  Aquí te dejamos algunos precios referenciales para que puedas preparar tu presupuesto para esta gran aventura.

Por el pase turístico completo son 8 euros pero también ofrecen un precio reducido para quienes son menores de 16 años, mayores de 65, con carnet Jove, carnet estudiantil (hasta los 25 años), carnet de socio Preferente del Círculo de Lectores y personas con diversidad funcional, para quienes cumplen con estos requisitos, el pase turístico completo son 6 euros.
Los precios por atracciones son los siguientes:

AtracciónPrecio unitarioPrecio reducido
Castillo3,5 euros2,5 euros
La antigua prisión1,5 eurosGratis
Museo Temps de Dinosaures2 euros1, 5 euros
Basílica Arxiprestal2,5 euros2 euros
Torres de Sant Miquel1,5 eurosGratis
Museo del Sexenni2 euros1, 5 euros

 

¿Cómo recorrer Morella?

Morella-Castellón-España (con imágenes) | Catedral, Iglesia

Te sugerimos que si visitas Morella, este sea el recorrido que hagas: empieza por visitar la Oficina de Turismo, adquiere tu mapa y pases. Ahora sal al exterior de las Torres de Sant Miquel y contempla la magnífica entrada amurallada a la ciudad, que si has seguido nuestros consejos, ya habrás visto desde lejos.
Puedes volver a entrar por sus puertas, y  visitar las torres, dedicándole el tiempo que quieras y consideres necesario para admirar este monumento del medievo. Allí podrás ver que cuentan con disfraces medievales que prestan a los niños durante la visita, además tienen una exposición de juegos antiguos, que es permanente. Y como la cereza del pastel, podrás disfrutar de las maravillosas vistas desde la parte superior de las torres (sólo podrás acceder a esto desde el museo).

Junto a la oficina de turismo y las monumentales torres encontrarás el museo de dinosaurios. Una de las cosas más fascinantes de este museo es que encontrarás una réplica del Iguanodon ¡EN TAMAÑO REAL!, te recomendamos que no te pierdas la oportunidad de ver una réplica de un dinosaurio herbívoro del que se han hecho muchísimos descubrimientos estudiando la ciudad, junto con otros hallazgos paleontológicos en la localidad.
Luego de visitar el museo, podemos visitar la antigua iglesia de Sant Miquel, que queda justo al lado del museo de dinosaurios, esta iglesia es actualmente el centro de salud municipal, con una fachada admirable. Por esa misma cuesta, al seguir subiendo llegarás a la plaza de toros, aunque sólo puedes admirarla por fuera y en el recorrido hasta allí no hay muchas cosas que destacar sobre todo lo demás que puedes visitar. Pero, si visitas el castillo, verás la plaza durante la subida, y nos darás la razón en que es una plaza sencilla.

Continuando por Morella

La restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Arciprestal de ...

Justo frente a la antigua iglesia, verás que hay una calle que es más llamativa que el resto por su aspecto comercial, está es la calle Juan Giner, ella tiene un cartel que indica varias direcciones que podrían ser de interés, donde encontrarás los comercios de mayor interés turístico de Morella. Te recomendamos transitar esta calle y deleitarte con sus comercios que ofrecen productos de la zona.

Siguiendo por la calle Juan Giner llegarás al Ayuntamiento y también a la antigua prisión.  Un dato interesante es que las puertas del ayuntamiento siempre están abiertas, así que podrás entrar y ver los tradicionales gigantes, estos son una pareja de ilustres morellanos de finales del siglo XIX, además de otra pareja de musulmanes, que eran habitantes de Morella desde inicios del siglo VIII hasta que fue conquistada por Blasco de Alagón y Jaime I en 1232. Igualmente, podrás visitar sus salas del Consell, la Llotja, y la Sala de Justicia, estas usualmente albergan exposiciones sobre diversos temas.

Saliendo del ayuntamiento, a mano izquierda encontrarás la cuesta que te lleva a la entrada de la antigua prisión, que ha sido rehabilitada y abierta al público desde abril de 2019. Sólo se puede visitar los días turísticos, es decir, fines de semana, agosto y festivos, donde podrás entrar en ella con tu respectivo pase turístico. Una de las mayores atracciones allí, es que podrás visitar la mazmorra, que era la peor zona de la prisión, la estancia del alguacil y las diferentes celdas, una de las cuales aún tiene grafitis hechos por los presos mientras estaba en funcionamiento la prisión, que fue usada desde el medievo hasta 1969, también podrás sacarte una foto como condenado con el tradicional cepo medieval.

¿Y ahora?

Morella, ciudad medieval por javier Urrutia | Fotografía | Turismo ...

Te sugerimos volver a subir a la calle principal, buscar la calle Segura Barreda (esta calle recibe cinco nombres distintos en su poco más de un kilómetro que tiene de recorrido). Al continuar por ella, podrás ir viendo comercios y las cuestas escaleradas, que te pueden conducir arriba y abajo de la ciudad. Si no lo habías imaginado, por estar en la cima de una montaña, Morella se caracteriza por sus calles empinadas, las cuales al seguir nuestras sugerencias estarás evitándolas lo más posible, haciendo tu visita lo más cómoda y provechosa.

Al continuar uno 300 metros, aproximadamente, llegarás al centro neurálgico de Morella, la muy conocida la calle porticada de Blasco d’Alagó, que es la continuación de por la que venias. Es una vista espectacular que te corta la respiración, no importa cuántas veces hayas disfrutado de ella. Los pórticos están a ambos lados de la calle, lo que hace que quede solo un estrecho espacio abierto en el medio, donde los residentes tienen sus pequeños balcones. Anteriormente, podías recorrer toda la ciudad sin mojarte, debido a que los pórticos te protegían, pero un incendio devastador arrasó con la ciudad hace siglos y cuando la reconstruyeron quedó eliminada parte del  trazado de pórticos.

Sus calles

Calle Mayor de Morella en Morella: 4 opiniones y 9 fotos

Si te fijas a mano izquierda verás bajar el estrecho y sombrío callejón de la judería, es una calle muy estrecha y pequeña donde vivía la comunidad judía de la ciudad hasta que fueron expulsado por los reyes católicos. Si sigues por la calle porticada y llegarás a la plaza de Colón y el Pla dels Estudis, que es una hermosa plaza de planta castellana, allí encontrarás el reconocido reloj solar, que es perfecto para fotos características de la ciudad, además está la regia Casa dels Piquer, desde donde tendrás unas magníficas vistas subiendo encima de la Torre del ConsellTorre del Rei, dependiendo del cartel que consultes.

Camino al Castillo

Convento de San Francisco - Morella, Comunidad Valenciana | Flickr

Desde la plaza puedes subir al castillo, subiendo las cuestas podrás llegar a la plaza de Sant Francesc, allí está la entrada al recinto. La entrada está junto a la monumental puerta del Convento de Sant Francisco, donde verás en relieve los escudos grabados de las familias nobles que fueron participes de la construcción de este imponente convento medievo.

Es importante saber, que el recinto del castillo tiene dos partes fundamentalmente: el convento de San Francisco y lo que es el castillo desde su función militar.

En la entrada del recinto, específicamente, la que da al Convento de San Francisco, verás los restos del claustro monástico, y podrás visitar la Sala de Profundis, donde el cuerpo fallecido de los monjes menores se dejaba reposar provisionalmente , además en sus paredes verás las impresionantes y conservadas pinturas originales sobre la muerte y la concepción que tenían los monjes de la orden de San Francisco, algo que es realmente interesante.

Además podrás entrar a la iglesia del convento, que alberga diversas exposiciones, una de las más interesantes que ha tenido ha sido la exposición de fósiles de cuerpo completo de dinosaurios con una reproducción a escala real del mismo, fragmentos y huesos de otros saurios que han sido hallados en la zona. Cuando has terminado de visitar el convento, puedes empezar la subida al recinto militar del castillo.

El camino de subida al recinto militar del Castillo

CASTLES OF SPAIN - Castillo de Morella (Castellón ) construido en ...

El camino de subida al recinto militar recorre los lugares más destacados del castillo, contando con placas informativas sobre los más importantes enclaves. Verás la estatua dedicada a Ramon Cabrera, quien fue un intrépido general carlista quién gobernó la plaza hasta el año 1840, haciendo frente al ejército liberal y logró conquistar la ciudad trepando por las letrinas al vuelo. La ubicación de las mismas, podrás verlas durante el camino de subida y podrás sorprenderte de que los soldados pudieran trepar tan alto, logrando tomar desprevenidos a la guarnición liberal que custodiaba en ese momento el castillo.

Allí verás la plaza de toros desde arriba, recorrerás el camino de aspilleras sin temor a la artillería enemigas, pasando por la Porta Ferrissa que es por donde Blasco d’Alagó tomó la ciudad a los musulmanes en el año 1232 y por la Puerta Principal y la barbacana, también podrás visitar la Casa del Gobernador, construida luego la guerra de Sucesión y utilizada durante las guerras carlistas.

El castillo también tiene dos espacios que servían de prisión y un antiguo polvorín que almacenaba la pólvora, dos aljibes usados para almacenar agua en caso de que fueran asediados, distintas estancias en diferentes estados de conservación, y dos cañones de inicios del siglo XX, que fueron donados por el ejército español a la ciudad. En lo más alto del castillo encontrarás la plaza de armas, que tiene unas vistas impresionantes de la comarca desde sus más de 1000 metros de altura.

¿Qué considerar al momento de visitar el Castillo?

Antes de visitar el Castillo y de comprar el pase turístico para ir a él, debes considerar que: para subir debes ir andando, no está adecuada para cochecitos de ruedas ni para personas con movilidad reducida o dificultades por el esfuerzo físico, no hay ventas de agua en el interior, sólo encontrarás una expendedora en la entrada y en verano es bastante difícil protegerse del sol.

Bajando del Castillo de Morella

 

Nazaret TV - - Basílica Santa María la Mayor Morella, Castellón de ...

Cuando bajes del castillo, al salir, ve hacia la calle de la izquierda, luego de aproximadamente 100 metros andando llegarás a la plaza de la Basílica Arxiprestal. Es un lugar excepcional, ya que verás dos grandes pórticos decorados en la misma fachada que dan a la plaza. Cuentan las leyendas que cuando dos pórticos estaban uno junto al otro era por la competencia que había entre un padre y su hijo que disputaban quien de ellos por construía el pórtico más hermoso para honrar la iglesia.

Adquiriendo el pase turístico general podrás entrar a la Basílica. Desde su interior, podrás ver la destaca escalera de caracol decorada con escenas bíblicas y que se encuentra perfectamente conservada, las bóvedas decoradas, las grandes puertas y el magnífico altar.  También cuenta con un museo religioso, con artefactos litúrgicos y piezas ornamentales que puedes visitar.

Delante de la Basílica está sentado Julián García Gisbert, este ilustre morellano es impulsor de la manufactura textil y uno de los productores de la manta morellana, producto característico del sector. Pero como Julián no pudo esperar durante tantos años, en su lugar encontrarás una estatua de bronce a tamaño real y una cruz de piedra, con la que podrás tomarte fotos.

Junto a la estatua, hay una cuesta por la que al bajar y podrás admirar las piedras redondeadas que están decorando las barandillas pétreas de la calle, en ellas verás, cruces, símbolos de gremios y profesiones, que parecen estelas de cementerio. Y  eso es porque fueron tomadas de un cementerio local y fijadas en algunos puntos de Morella para embellecer la ciudad, un dato precioso pero inquietante. 

Otros recorridos en Morella

Morella celebra el día de los Pueblos Más Bonitos de España el ...

Luego de haber visto y recorrido lo más destacado de Morella, es muy posible que se empiecen a preguntar por opciones para comer y tomar una pausa para recargar fuerzas. La ciudad dispones de muchos restaurantes e incluso cuenta con páginas en la red que puede chequear antes de hacer tu visita.

Y cuando se vaya a marchar, para asegurarse que aun la marcha será aprovechada para disfrutar de todo lo que Morella ofrece, te sugerimos que en vez de irte por las Torres de Sant Miquel o las de la Nevera, que es por donde has entrado, lo hagas a través de Pla de l’Estudi donde encontrarás dos puertas por las que podrás salir. La superior, llamada la Porta dels Estudis, posee un recinto de barbacana que protege la entrada a Morella. Mientras, la puerta inferior, llamada la Porta del Rei, ubicada debajo de la Torre del Consell (o del rei), es la puerta que se caracteriza por estar asociada a la leyenda que dice que Jaime I entró por allí a la ciudad para reclamarla, luego de que fuera conquistada por el noble Blasco d’Alagó sin ninguna participación de las tropas de la realeza.

Una vez salido de las murallas, puedes disfrutar del hermoso bosque y las magnificas vistas de la comarca que ofrece la Alameda. Te recomendamos que una vez estés en tu vehículo busques la vía para pasar frente a las torres de Sant Miquel, buscando dejarla a la derecha, sabrás que vas por el camino correcto porque empezará a bajar  junto a la muralla hasta que cruzarás el Portal de Sant Mateu, es un monumento hermoso, que vale la pena ver desde afuera. Si lo necesitas, puede parar y contemplarlo, así podrás decir que has visitado Morella entera.

Otros lugares para visitar en Morella

Museo del sexenni - Morella

Además de todos los lugares mencionados, que son los principales cuando se piensa en visitar Morella, también existen otras opciones como lo son  Museo del Sexenni, que se encuentra incluido al comprar el pase turístico general, igualmente, es recomendable pasar a deleitarse la fachada de la Casa Ciurana, los Llevadors, donde los antiguos lavaderos hacían la colada.

No puede faltarte la foto en la placa que explica el milagro de la resurrección de un niño por parte de Sant Vincente Ferrer que podrás encontrarla en la calle Mare de Déu de Vallivana, o si te encuentras en excelentes condiciones físicas, te desafiamos a recorrer los más de 2 kilómetros de muralla que hay en Morella, y podrás admirar las 16 torres defensivas.

Lugares de interés en los alrededores de Morella

Chiva de Morella - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si aún te queda tiempo, puede visitar estos lugares preciosos y de interés cerca de Morella que te aseguramos no te arrepentirás de conocer, estos son: Las pinturas rupestres, Xiva de Morella y la Fábrica Giner. Todos muy cercas de la ciudad y que podrás llegar en poco tiempo usando tu coche.

¡Listo!, no sólo sabes donde aparcar en Morella, sino qué sitios deberías visitar para poder decir que tuviste una experiencia completa en la ciudad. ¡Esperamos lo hayas disfrutado y te sea muy útil!

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments