Dónde está mi afore

Muchos antes de llegar a preguntarse directamente dónde está mi afore, se preguntaron qué es una AFORE, que si tenían o no una cuenta en alguna y demás dudas; la cuestión está así, las AFORE son Administradoras de Fondos para el Retiro y son un derecho del ciudadano (trabajando en el sector formal son una obligación, pues son un descuento en planilla). Se encargan de asegurarte que cuando cumplas tus años de trabajo para jubilación, puedas tener un salario seguro aunque ya no labores.

Entonces, por qué la gente se pregunta dónde está mi afore, pues porque aunque no hagas ningún trámite, si estás registrado como un trabajador de empresa privada y es totalmente legal, eres parte del sector formal, lo que significa que se te asigna una cuenta de AFORE aunque no hagas los trámites correspondientes, pues tus contratantes tienen los datos necesarios para hacerlo y ellos pagan parte de lo que se abona a la cuenta.

Cuando sabes que ya tienes la cuenta en AFORE y no conoces tu saldo, datos, en que AFORE estás afiliado, ni nada por el estilo, porque no la creaste tú, sino que fue automáticamente, para saber estos datos puedes llamar a SARTEL al 01 800 50 00 747 (sin costo a nivel nacional) o consultarlo en internet en la página que te damos en la siguiente dirección: Portal Esar.

Dónde retiro mi afore

aforeAhora, si tu caso no es el mismo y lo que deseas es retirar tus fondos de la AFORE en que estás cotizando, entonces los pasos que debes seguir son totalmente sencillos y nada engorrosos; lo que ocurre es que aunque los trámites sean sencillos, debes de cumplir con ciertos requisitos:

Debes tener al menos 65 años de edad si es pensión por vejez, si no lo es, si solo quieres jubilarte, debes tener 60 y si tu deseo es retirar los fondos hasta el día conseguidos, independientemente de jubilarte, entonces la ley rige que debes haber trabajado cotizando al menos 10 años. Con esos requisitos cumplidos solo debes ir a una subdelegación de IMSS y listo, te ayudarán con el trámite.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments