Donde está Pedasi

Encontrar un lugar paradisíaco, con playas de aguas cálidas y cristalinas; arena suave y blanca; atardeceres como pincelados; y una agradable brisa marina, no es una utopía.

Sólo tienes que ir a Pedasí, un rincón casi escondido, donde podrás disfrutar de todas estas maravillas, con amplias facilidades y precios solidarios.

Si estás pensando en ello, pero te preguntas dónde queda Pedasí, sigue leyendo,porque no sólo te daremos su ubicación, sino también todo lo que allí encontrarás.

Y es que Pedasí, es el lugar ideal  bien sea para un fin de semana romántico o unas vacaciones familiares, pasando por convenciones y encuentros laborales.

Todo esto se puede obtener en este lugar tan especial, debido a que su infraestructura, ha sido pensada especialmente para la comodidad y bienestar de los turistas, quienes por cierto, llegan de todas partes del mundo.

Y es que el atractivo del lugar, se debe entre otras cosas, a su diversidad de ambientes, la variedad de sus paisajes, pluralidad de su fauna y gran cantidad de paisajes, que lo convierten en un polo de atracción para quienes buscan, el lugar perfecto para vacacionar.

Por otra parte, el arraigo cultural y el fiel seguimiento de las tradiciones, muestran al visitante, otra faceta para el disfrute y solaz, tanto de la población local, como de los foráneos que en Pedasí  se encuentren.

En cuanto a la distribución urbanística de Pedasí, existe una alianza estratégica entre la empresa privada y  las autoridades gubernamentales, se han preocupado por ofrecer a comodidad y bienestar a sus pobladores y a los visitantes.

Esta alianza esta puesta en marcha, desde hace menos de una década, sin embargo es palpable el desarrollo de la ciudad, que pasó de ser una pequeña población costera, a una localidad en pleno desarrollo, donde la construcción de complejos urbanísticos destinados al turismo, se han dejado ver rápidamente, sin embargo, no han en detrimento de la naturaleza, sino que se han desinado recursos para preservar la naturaleza, generar empleos, refaccionar las vías y ofrecer mayor calidad en los servicios para los visitantes, con lo cual, los residentes se ven beneficiados.

En este sentido, y mediante estos acuerdos empresa privada-instituciones gubernamentales, las autoridades locales, han dispuesto el funcionamiento de una gran clínica de salud pública,  en la zona urbana de Pedasí, donde se ofrece servicio totalmente gratuito, durante las 24 horas del día, a cualquier persona que pueda necesitarlo.

El turista, puede encontrar fácilmente varias entidades bancarias, las cuales ofrecen servicio en horario de oficina, para la realización de transacciones nacionales e internacionales, obtención de efectivo, cambio de cheques, entre otras.

Mención aparte merece el excelente servicio de  las telecomunicaciones, pues en la ciudad es muy fácil hacer llamadas telefónicas y conectase a internet, cuya velocidad está equiparada a la de las más importantes capitales del mundo.

En todo caso, si te interesa conocer Pedasí, veamos a continuación la ubicación  de este particular lugar de ensueño.

Pedasí se encuentra en el país centroamericano de Panamá, está situada en el extremo sur-oriental de la península de Azuero, la parte más meridional del país y sus playas son bañadas por las azules aguas del Océano Pacífico.

Es una pequeña ciudad, donde la ocupación principal de sus pobladores, además de la atención al turista,  es la pesca y la carpintería, siendo esta última una actividad tradicional, para la cual se utiliza, la madera de los árboles dela región.

Para llegar a ella por carretera desde la capital, debe conducirse alrededor de cuatro horas, viaje que antes del año 2012 (cuando se inauguró la nueva carretera) era mucho más largo, Una vez que tomas la vía de Divisa, sigues directamente hacia la península transitando la carretera Nacional.

Otro modo de llegar, es mediante las líneas de transporte público, que se encuentran en el aeropuerto y te llevan hasta el pueblo de  Pedasí; también en el terminal de buses, salen las unidades que te acercan al pueblo de Chitré,  luego del pago de un pasaje, bastante accesible a todos los bolsillos. Una vez en este pueblo, que tiene mucha vida comercial y económica por cierto, tendrás mayores facilidades para   tomar algún taxi hasta Pedasí.

También puedes llegar a este espectacular lugar, si tomas algún vuelo de flete,    un avión particular o una línea comercial, hasta su aeropuerto, llamado “Justiniano Montenegro”, partiendo desde la Ciudad de Panamá.

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo localizar Pedasí, en el mapamundi, continúa leyendo, que te va a interesar.

Dónde está Pedasi en el mapa del mundo

Para encontrar Pedasí en el mapa del mundo, puedes utilizar tanto mapas físicos, como digitales, e incluso, echar mano de cada herramienta tecnológica, aplicaciones y programas que te permitan realizar observaciones satelitales.

Una vez que hayas decidido el tipo de mapa que usarás, si prefieres un mapa político que te muestre el mundo en su totalidad, debes ubicarte en el continente americano, específicamente en América Central y buscar Panamá, luego diriges tu vista hacia el sureste del país en la costa del Pacífico y allí vas a visualizar un saliente con forma de punta de flecha, llamado península de Azuero, justo al extremo sur, se encuentra  la provincia de los Santos y el distrito y ciudad de Pedasí.

Si en el caso que nos ocupa, prefieres ubicar esta privilegiada maravilla de la naturaleza, a través de coordenadas geográficas, ya que todos sabemos que estas, implican un exacto sistema que nos permite que cada lugar del globo terráqueo sea representado por un conjunto de números, letras o símbolos, pues aquí las tienes:

7°32′00″   Norte

80°02′00″ Oeste

Como dato adicional, te podemos decir que el distrito de Pedasí, es sumamente pequeño, en comparación con otras ciudades turísticas y con la gran cantidad de visitantes que recibe cada año, especialmente en época vacacional.

Se ubica a unos 121 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media anual, es de 26.7 °C, muy apropiada para un clima tropical. En algunos meses del año llueve frecuente y copiosamente,  aunque la mayor parte del día está soleado y despejado, para dar paso a atardeceres frescos y llenos de brisa.

Su extensión territorial, alcanza los 114,3 kilómetros cuadrados, donde, según el más reciente censo poblacional, no alcanza los 3000 habitantes.

Sin embargo, a pesar de ser un lugar pequeño y alejado de los grandes centros metropolitanos, en Pedasí, hay muchas cosas que disfrutar.

Que ver en Pedasi

Todo aquel que visita Pedasí, se encuentra con una pintoresca ciudad, cuya influencia colonizadora se ve reflejada claramente en su arquitectura, pues sus casas aún conservan las líneas típicas que trajeron consigo los colonos, las cuales se perciben en los amplios frentes y jardines   de las viviendas, los techos de madera muy altos, que dan paso a la brisa marina e invitan a pasear por la playa.

Los edificios públicos, también que reflejan un alto apego a la influencia colonial española en la arquitectura, que han mantenido al pasar de los años, por ello, es recomendable tomarse algo de tiempo para recorrerla, observar y tomar muchas fotografías.

La plaza central, que se encuentra en el corazón de Pedasí, ofrece un sitio ideal para pasar la tarde,  pues se encuentra cerca de los bloques residenciales y en general, de los espacios sociales de este tranquilo poblado.

Frente a esta plaza, puedes visitar la Iglesia Santa Catalina, un templo que data del año 1854, según se asienta en el primer libro bautismal, tomado como referencia y cuya arquitectura hace recordar inmediatamente una pequeña villa de estilo español.

Como dato adicional, es bueno que sepas que la comunidad religiosa del pueblo es sumamente activa y su principal festividad,  para venerar  a la patrona Santa Catalina, se realiza  cada 25 de noviembre, con la cual se le rinde gran devoción.

Estas fiestas litúrgicas, comienzan desde la noche anterior con una ceremonia religiosa y posteriormente se desarrollan de desfiles tradicionales con trajes folclóricos. El otro evento religioso de gran importancia es los encuentros que se realizan en la iglesia a propósito de la  Semana Santa, así que si te encuentras por allí durante esos días, no dudes en presenciarlos.

Precisamente junto a la iglesia, tienes la oportunidad de ver  la Casa Museo de la Familia Moscoso, edificado para honrar a la expresidenta de la República, Mireya Moscoso Rodríguez, quien nació en este pueblo y bajo cuyo mandato, se pudo observar un desarrollo exponencial de los urbanismos, el turismo, la actividad económica y financiera de Pedasí, impulsado por una impresionante mejora en las vías de comunicación.

En él, se  expone  una extensa colección fotográfica y de objetos que recibiera la ex presidenta Mireya Moscoso (oriunda de Pedasí), como presentes, cuando hacía visitas oficiales a distintas partes del mundo, durante el período en el cual ella ejerció el cargo, en el período que abarcó desde año 1999, hasta el 2004, como primera y hasta ahora, única mujer en haber ostentado la Presidencia de la República de Panamá.

Pedasí está rodeado de hermosos paisajes,  especialmente los que se pueden ver en las playas,  ya que cuenta con más de tres kilómetros de costa.

Puedes entonces, disfrutar de este pequeño lugar, probablemente, el más turístico de Panamá, el cual te ofrece la posibilidad de observar las más hermosas puestas de sol que te puedas imaginar, cuando el sol brilla en cada grano de arena y dibuja en las aguas transparentes, una grandiosa gama de colores, antes de ocultarse en el horizonte.

No en vano, Pedasí es conocido también, por ser refugio de escritores, poetas, escultores, pintores, en fin, artista que buscan un sitio que se adecúe a su sensibilidad y  también es el lugar preferido por ecologistas, amantes de los deportes acuáticos,  entre otros.

Si viajas a Pedasí en época de carnavales, tendrás la oportunidad de disfrutar de los (denominados así por propios y extraños), “mejores carnavales de Centroamérica”, donde la alegría y los coloridos trajes tradicionales, hacen honor a la cultura, la estética, la creatividad y la vistosidad, que tanto llama la atención de quienes presencian los desfiles.

El carnaval, no sólo en Pedasí, sino en toda la península de Azuero, constituye una de las festividades más esperadas, pues  es una actividad colorida, divertida y en la cual participa toda la población, sin distingo alguno; además, suelen ser una celebración continua, donde se festeja por varios días y varias noches, sin parar.

Las fiestas de carnaval son tan famosas, que para poder asistir debes reservar habitación en los hoteles de la región, al menos con seis u ocho meses de anticipación, tener alguna propiedad en la zona o en su defecto, algún amigo que te de refugio durante esos días.

En otro orden de ideas, pero también dentro de las cosas que puedes ver en Pedasí, te tengo otra recomendación, esta es que te dirijas a las carpinterías locales, donde podrás observar (y comprar) hermosas piezas realizadas completamente con mano de obra y técnicas de elaboración, traídas por los colonizadores, además, es de vital importancia para los carpinteros, el uso de  madera nativa, la piedras recolectadas en los alrededores y cuanto implemento autóctono puedan utilizar para la realización de sus piezas.

Los trabajos en madera de Pedasí, son reconocidos internacionalmente, lo cual, junto con la calidez  humana de sus habitantes, hacen de este rincón de la costa panameña,  un lugar muy particular e ideal  para todas aquellas personas que disfrutan comprando piezas  de madera y elementos decorativos  únicos, en cada lugar que visitan.

Otros importantes sitios para visitar en Pedasí, son las ventas de artesanías, donde se ofrece al turista, los más atractivos diseños en cestas y adornos, elaborados con las más arraigados métodos, que han pasado de generación en generación. Se puede conseguir pequeños locales esparcido por el pueblo y sus alrededores, especializados por objetos, como sombreros, prendas, máscaras, adornos,  chácaras de pita, alfarería o cerámicas, aunque también existen tiendas grandes, donde se encuentra concentrado todo tipo de artículos artesanales, que expresan las más enraizadas costumbres y el  espíritu de la población.

Mención aparte, merece hacerte la sugerencia, de que hagas el tour hacia la Reserva Natural de la Isla de Cañas, donde podrás presenciar la eclosión de los huevos de tortuga y  el recorrido que estas pequeñas recién nacidas  hacen hacia el mar.

El espectáculo de las tortugas marinas, tan importantes para la preservación de ecosistemas tan variados como el lecho marino, los arrecifes de coral y las praderas del mar, es digno de admiración, pues ellas durante años, han superado circunstancias tan adversas como el cambio climático, que tanto daño ha hecho a la naturaleza y las diferentes especies.

Cabe resaltar la relevancia de las costas panameñas, específicamente la península de Azuero, uno de los pocos lugares en el mundo, que reúne las condiciones de profundidad, clima y  perpendicularidad de los rayos solares, donde en época de lluvias, miles de tortugas pertenecientes a cinco especies diferentes,  acuden a hacer sus nidos y poner sus huevos.

Allí radica la importancia de esta recomendación, pues al encontrarte de visita en  Pedasí, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, será muy sencillo tomar uno de los tantos paseos ofrecidos a turistas, grupos ecologistas y fundaciones naturales, para que no te pierdas este impresionante espectáculo natural.

Que hacer en Pedasi

Ya sea que vayas a Pedasí en solitario; en plan romántico (luna de miel o búsqueda de esparcimiento en pareja); o en vacaciones familiares, podrás disfrutar de la gastronomía.

No imagines que vas a encontrar restaurantes cinco estrellas en Pedasí, pero lo que sí es seguro, es que podrás saborear exquisitos platillo de la cocina criolla panameña, caracterizada por grandes porciones, en las cuales no se escatima con los ingredientes frescos, obtenidos en la zona como los mariscos y en general, frutos de mar, producto de la pesca artesanal.

Pero no todo el mundo es amante del pescado o los mariscos; también hay personas alérgicas a este tipo de comida; y por otra parte, si viajamos con niños, buscamos variar su menú. Para ello, puedes hacer un recorrido el pueblo y sus alrededores, en busca de  otro tipo de ofertas culinarias,  lo cual no se te hará tan difícil, pues en Pedasí, existe una variedad de locales que elaboran para ti y tus acompañantes, una serie de platillos que no tienen que ver con el mar.

En la calle principal del pueblo y muy cerca de la plaza central,   está un restaurant al aire libre y estructura costera,  que se caracteriza por mantener una oferta diferente, deliciosa y que llama la atención, , tanto de los turistas, como de   muchos pobladores incluso de quienes no son de allí pero llevan mucho tiempo viviendo y compartiendo las costumbres de la zona, de hecho, si quieres conocer a los habitantes extranjeros de Pedasí, debes ir allí a  degustar su plato estrella: las costillitas con yuca frita.

Prueba también,  entrar en un pequeño hostal, que recibe a sus clientes, desde tempranas horas de la tarde, para ofrecer las más deliciosas cenas, especialmente aquellos platillos de la cocina Italiana, como pastas, pizzas y  rissottos. Aunque si quieres comer unos espaguetis con salsa marinera, no dudes en pedirlos.

Otro negocio, donde puedes comer es un lugar de ambiente juvenil y colorido, que obsequia a los comensales, una variada carta, la cual incluye platillos internacionales, con el plus, de tener lugar para jugar billar.

Si lo tuyo son las comidas ligeras, mientras estás de vacaciones o si buscas un lugar para desayunar, tomar el café de la tarde o darte un  gusto con algún deliciosa paste, no dudes en visitar, la panadería del pueblo, la cual te encantará con su estilo entre lo rural y lo citadino, es realmente muy acogedora, pues está llena de tradición, pero sus dueños se han  reinventado con el correr de los años y el rápido desarrollo económico de la zona.

En Pedasí, las opciones son  variadas,  fácilmente puedes encontrar refresquerías, locales pequeños que te ofertan dulcería criolla, snacks ya preparados para ir a la playa, licorerías muy bien surtidas, kioscos en la calle e incluso en algunas casas, en época alta, se improvisan pequeños espacios que sirven como restaurantes ocasionales, donde se puede degustar la comida típica, directamente de las cocinas de la ciudad.

Obviamente, que al llegar a las diferentes playas que rodean Pedasí, nos vamos a encontrar con excelentes ofertas gastronómicas, dignas de los más conocidos polos turísticos a nivel mundial, además, con comida variada, de diferentes precios y muy deliciosa, pues impresiona la cantidad de Cher de todo el mundo, han visto en Pedasí y sus alrededores, el lugar ideal para desarrollar su arte y tener en la comida que preparan, su medio de subsistencia.

Lo importante de toda esta variedad, cuando de restaurantes hablamos, es que cualquier plato que consumas, es garante del uso de ingredientes frescos, autóctonos y obtenidos con métodos artesanales,  con lo cual estarás llenando a tu organismo, de alimentos orgánicos, ecológicos, sin traza de agrícolas y sin tratamiento industrial.

Ver ballenas en Pedasi

La sensación de infinita grandeza que te proporcionará, observar ballenas en su hábitat natural, no tiene comparación con cualquier otra actividad que hayas realizados en tus viajes, aunque te consideres un explorador incansable de la naturaleza y en especial, de la vida marina.

La experiencia inolvidable que tendrás al ver estos mamíferos marinos, podrás vivirla en las costas de Pedasí, bañadas por el océano Pacífico, donde de seguro sentirás esa mística conexión espiritual, entre tu ser interior y la naturaleza.

El encuentro con las ballenas y otros cetáceos, es una actividad recreativa muy popular entre los amantes de la vida natural e incluso, en las últimas décadas, se ha fortalecido lo que ahora se conoce como  Turismo de Avistamiento de Ballenas, actividad que reporta excelentes beneficios a quienes se dedican a llevar a los aventureros turistas, varias millas mar adentro, para logar su objetivo.

Sin embargo, la observación de ballenas, no es una práctica exclusiva de turistas, sino que además de fines recreativos, también se realiza por razones educativas y en numerosos casos, con fines científicos.

Al realizar estos viajes de observación de ballenas, los encargados de los tours en Pedasí, cumplen estrictamente con las reglas tácitas y expresas del ecoturismo, lo cual consiste en la realización de una travesía con conciencia y responsabilidad, sin ir en detrimento de la vida natural y en positiva preservación del medio ambiente, haciendo posible el mejoramiento de la calidad de vida, tanto de los seres humanos que habitan en el entorno, como de la población animal que se pretende observar.

A lo largo del recorrido, para los avistamientos, te encontrarás con miradores que te permitirán (además de ver), escuchar lo que se ha denominado como el canto de las ballenas, también ver delfines o cualquier otro cetáceo que se consiga en los alrededores.

Otra forma de observar  ballenas en la península de Azuero, es por vía aérea y aunque quienes lo han hecho, destacan la que desde el aire se aprecia mucho mejor la cantidad y tamaño de los especímenes, ciertamente que desde el agua, la adrenalina y el asombro ante la inmensidad de la naturaleza, es mucho más palpable.

Es importante destacar, que los encargados de realizar estos viajes, son en su mayoría, emprendedores locales, por lo cual se recomienda a los turistas, revisar la oferta y en la medida de sus posibilidades, decantarse por aquella que apoye el  turismo endógeno, sostenible y orgánico, lo cual mejorará las condiciones y calidad de vida de los pobladores de Pedasí.

Ver tiburones en Pedasi

Uno de los sitios ideales en Pedasí para ver tiburones, es sin lugar a dudas, Isla  Iguana, donde los podrás observar de cerca, si tomas unas clases de buceo y alquilas el equipo necesario, obviamente acompañado por un experto que te guíe, para que tu inmersión se realice sin contratiempos.

Los tiburones que podrás observar, son los llamados tiburones de arrecife de punta blanca, especie de tamaño pequeño, cuya máxima longitud alcanza los  1,6 metros  o 5,2 pies de largo; es un tiburón delgado, cabeza corta y ojos saltones, que no ataca a los seres humanos, siempre que el buzo evite invadir su espacio.

Por otra parte, los pescadores locales, aseguran que un tiburón como este, jamás ha atacado a  vacacionista o científico alguno, en el entendido de que su hambre siempre está saciada, debido a la abundancia de alimentos que consigue el los arrecifes de coral, que se encuentran cercanos a Pedasí y más específicamente, a  la Isla Iguana.

Así que si tienes curiosidad por ver a los escualos de cerca, no dudes en acercarte hasta la recepción de tu hotel, buscar información en el pueblo o ir directamente a la playa, para conseguir quien te lleve.

Pescar en Pedasi

En Pedasí, la pesca es una actividad tradicional, que se ha transmitido de generación en generación. Por esta causa, no es de extrañar, que la pesca constituya, el medio de subsistencia de innumerables familias, que han habitado estas hermosas costas, desde tiempos remotos.

Si estas en Pedasí y  nunca has pescado, puedes aprovechar para aprender a pescar o si ya eres diestro en esto, pues mucho mejor. Para ello, existen compañías de turismo especializadas en llevarte a las zonas de pesca para el atún aleta amarilla, ya que la península de Azuero es conocida en todo el país por la gran cantidad de estos ejemplares que se pescan anualmente. También se puede pescar, además de atunes, otras especies  como dorados, bonitos, pargos, sierras, entre muchos otros.

Ahora bien, si lo prefieres, puedes  contratar a algún local que te instruya con un curso rápido, te alquile los equipos y te  lleve  mar adentro en su embarcación a los lugares más adecuados para esta actividad. Siendo esto lo más recomendable, porque, al ser su único alumno, puedes establecer una relación más estrecha  directa con tu instructor, que te proporcionará mayor confianza; y segundo, por aquello de apoyar la actividad económica de los emprendedores del pueblo.

De hecho, la pesca es una práctica  tan importante, que anualmente se realiza un torneo de pesca deportiva llamado el Alhikaso de Pedasí, una competencia donde cada año se inscriben cerca de un centenar de equipos, provenientes de toda panamá y países extranjeros, para optar por los tres primeros lugares en diferentes categorías. Si tu viaje a Pedasí, coincide con el torneo, no dejes de asistir, para que te maravilles con la cantidad de personas y embarcaciones que hasta esta privilegiada costa se acercan.

Hacer Surf

Hacer surf, no es algo tan sencillo, como deslizarte  sobre las olas y hacer giros, montado en una tabla. Es algo mucho más interesante, elaborado y exigente de disciplina de lo que te imaginas, es decir, un deporte en todo el sentido del concepto.

Si eres aficionado del surf y quieres aprender los principios básicos, en Pedasí puedes conseguir quien te de unas cuantas clases, por un módico precio, ya que profesionales en la materia hay muchos, puesto que Pedasí, está considerado como un paraíso para los surfistas y amantes de los deportes marinos, quienes llegan de diferentes rincones del mundo a pasar una temporada, misma que muchas veces se convierte en toda una vida.

Es del dominio popular, que Pedasí está rodeado de una gran  cantidad de playas aptas e ideales para este deporte, sin embargo, los entendidos en la materia, tienen un refrán muy popular entre ellos, “Playa Venao es sinónimo de surf”, así que lo mejor es no pensarlo demasiado e irte por lo seguro, busca en esta hermosa playa, la diversión, la actividad física y la aventura que te ofrece practicar un deporte tan llamativo y cercano a la naturaleza como el sur.

Si por otra parte, eres un profesional surfista, de seguro has escuchado hablar de Pedasí y sus playas o probablemente ya has ido a este lugar tan emblemático, en lo que a deportes y prácticas marinas se refiere. En este sentido, puedes explorar la costa y escoger el sitio que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Sabes entonces que Pedasí, en un destino obligado para quienes desean grandes oleajes y vientos a favor, con playas que ofrecen emociones y adrenalina.

Cuáles son las mejores playas de Pedasi

Playa del Toro. Pedasí en su orilla más cercana, cuenta con una playa, famosa entre los visitantes, por la naturaleza de su oleaje y por ofrecer diferentes actividades: Playa del Toro.

A este sitio maravilloso, puedes llegar caminando desde el pueblo y allí encontrarás una variada oferta en diversión para todos los gustos, como equitación para toda la familia, con la cual puedes recorrer la playa sobre hermosos ejemplares equinos, disfrutar del sol y la brisa marina, y las claras aguas.  Escoge el tour a caballo que más te convenga y disfruta de una experiencia única y muy enriquecedora.

En Playa El toro, puedes practicar snorkel y observar los peces propios de bajas profundidades, compartir con otros viajeros e intercambiar impresiones y datos, acerca de las maravillas escondidas de Pedasí.

En épocas puntuales, si te encuentras en esta playa, podrás ver ballenas y otros cetáceos que se acercan tanto que cómodamente los observarás desde la orilla.

Playa Las Garitas, es otra playa muy cercana al pueblo de Pedasí, a donde puedes llegar en diez minutos en carro, o si eres amante de largas caminatas, no te costará mucho encontrarla, eso sí, debes salir muy temprano para evitar que los rayos solares te acaloren demasiado y también es recomendable usar protector solar en caso de que decidas ir a pie.

Las Garitas se caracteriza, porque de acuerdo a las mareas y el movimiento marino, se forman unas pequeñas lagunas, conocidas como “pocitos”, que funcionan a la perfección como piscinas naturales, ideales para el disfrute de los niños y los adultos mayores, quienes no tendrán que lidiar con las olas; cualquier persona del pueblo, bien sea en el hotel, el restaurante de tu preferencia o el dependiente de alguna tienda, te puede ofrecer datos acerca del momento adecuado para ir a esta playa.

Si te impresionó la transparencia de las aguas de otras playas en Pedasí, con Las Garitas, quedarás aún más satisfecho, pues la claridad de estas, es tal, que puedes fácilmente ver el fondo, aunque te encuentres nadando en las profundidades.

La playa El Arenal. Es también conocida como Playa Bajadero y es el lugar donde se concentran los pescadores, pues constituye el polo central de la actividad pesquera de la península de Azuero, lo cual atrae tanto a pobladores, como a inversionistas gastronómicos, que ven aquí la oportunidad ideal de conseguir los más frescos productos del mar, para llevar a sus diferentes locales y ofrecer a sus comensales.

También encanta a los turistas, quienes sienten curiosidad por dicha actividad pesquera y  terminan maravillándose por los hermosos paisajes, el atractivo paisaje y la serenidad de las aguas. Por esta razón, El Arenal, recibe viajeros regionales, nacionales e internacionales y les ofrece una playa maravillosa para bañares, observar y disfrutar, pues constituye un  espacio de relajamiento y sano esparcimiento.

En esta playa, encontrarás un mar calmo y tranquilo, que te garantiza un baño agradable, sin tener que preocuparte por las olas, pues constituye una piscina natural, que invita a la natación, a los juegos en grupo, a los deportes acuáticos y al sano esparcimiento.

Es recomendable que al planificar un día en playa El Arenal, lleves todo lo necesario, incluyendo alimentación e hidratación, pues es muy difícil encontrar servicios de restaurant y si no llevas comida, será necesario que regreses más temprano de lo planificado a Pedasí, del cual lo separan unos tres kilómetros, así que lo mejor es ir bien equipado.

El sentido de pertenencia que tienen los moradores de Playa El Arenal, los motiva a querer proteger su terruño, propósito que han logrado mediante la creación de  Sociedad de los Pecadores Pedasieños Unidos, a fin de contribuir con la conservación natural de este espacio natural, que les provee el sustento de su familia, mediante la pesca y el turismo.

Playa El Lagarto. Arenas brillantes, olas en todas direcciones, aguas azules y  sol bronceador, son los calificativos que describen perfectamente esta playa, sin embargo, las grandes rocas que la rodean, junto al fuerte oleaje, hacen que la misma deba ser abordada con cuidado, especialmente si viajas con niños o personas de la tercera edad, pues la serenidad, no es una característica de ella.

Esta playa es visitada principalmente por jóvenes, que buscan aventura y adrenalina, al practicar  la natación en aguas abiertas, hacer excursiones y explorar nuevos territorios. Es una de las playas preferidas por los surfistas, quienes ven en ella, la oportunidad de vivir nuevas aventuras.

 

Playa Los Destiladeros. Otra playa de aguas tranquilas, con el beneficio adicional de no ser muy concurrida y ofrecer al turista la mayor privacidad posible, paz, serenidad y descanso.

El principal beneficio de esta playa, para quienes desean descansar o vivir a plenitud un viaje romántico con su pareja, es que no hay bullicio, ni deportistas, sino que por el contrario, puedes ver grupos de personas practicando yoga o incluso gente solitaria meditando, leyendo un libro o simplemente observando el mar.

Los paseos por la orilla de esta playa, son disfrutados por sus visitantes, pues no se encontrarán con muchas personas, ya que Los Destiladeros, es muy poco concurrida; además, a lo largo de los estos paseos, se puede observar grandes mansiones, con estructuras arquitectónicas muy interesantes y llamativas,  propiedad de estrellas de cine, la música o los deportes, quienes encontraron en esta hermosa playa, el lugar ideal para descansar.

Playa Venao. La reconocida mundialmente Playa Venao, se encuentra a veinte kilómetros de Pedasí, por lo tanto, para llegar a ella, debes trasladarte unos treinta minutos desde  el pueblo, donde fácilmente te pueden llevar las agencias de turismo, algún habitante  que ofrezca este servicio en su coche particular o, si llevaste tu vehículo, puedes acercarte sin temor a perderte, porque es muy fácil encontrarlo.

Los surfistas profesionales, quienes por lo general se encuentran en Pedasí durante prácticamente todo el año, prefieren Venao, porque su oleaje es completamente adecuado para practicar el deporte, incluso, muchos afirman que esta playa, supera por mucho a todas las demás en  Centroamérica para surfear, debido a su   ubicación, más los vientos y las fuertes olas que rompen en diferentes direcciones.

Venao, también es conocida porque se diferencia completamente de las demás playas de la región, al mostrar al turista, una arena cuyo color grisáceo contrasta con la blancura de la espuma que levantan las olas y el verdor de las laderas. Todo esto bajo un ambiente despoblado y poco desarrollado urbanísticamente hablando, que la convierten en el destino de ecologistas, surfistas y gente relajada que busca un ambiente tranquilo y alejado del bullicio.

Hablamos de una amplia y hermosa dádiva de la naturaleza, que se caracteriza por sus blancas, abundantes y aterciopeladas arenas. Al estar allí, no dudarás en dar largas caminatas por la orilla, ya que sentirás como  la suave arena acaricia tus pies.

Isla Iguana. Como su nombre lo dice, nos encontramos con la excelente opción de trasladarnos a una isla, para disfrutar de las aguas del Océano Pacífico. Esta se encuentra frente a la costa de Pedasí y para llegar a ella, debes tomar una embarcación que te dejará allá luego de unos  20 minutos de navegación rápida.

Llama positivamente la atención, que Isla Iguana ha sido declarada oficialmente como Refugio de la Vida Silvestre, entre otras razones, porque dentro de su territorio  se encuentra un arrecife de coral de que se extiende por unas16 hectáreas, en el cual, mediante el equipo adecuado y muchas veces a simple vista, podrás maravillarte con  la variada diversidad de especies marinas, que hacen vida en él.

Otra de las razones para esta declaración de Isla Iguana como refugio de especies, es la gran cantidad de aves que la habitan y que ofrecen un extraordinario espectáculo visual, a quien se acerca hasta su hábitat.

Pero la especie animal cuya cantidad impresiona al visitante, es aquella a la cual la isla le debe su nombre: la iguana.  Son muchas, tantas que es sumamente difícil contabilizarlas, pues además se reproducen con mucha rapidez y a pesar d agresivo, esta especie puede convivir con el ser humano, así que no te preocupes mucho por ellas y disfruta del agua tranquila de la isla, los corales, la arena, la serenidad y el sol.

Isla de Cañas. Otro lugar de riqueza animal protegida en Pedasí, es la  Isla Cañas, conde año tras año, más de  diez mil tortugas viajan enormes distancias para hacer sus hoyos en la arena y desovar.   Además de eso, en los últimos años, se ha convertido en un balneario muy popular, debido a que su playa es muy agradable e invita a disfrutar de sus aguas y su arena.

Otras playas dignas de ser visitadas, son: Playa El Cascajal, Puerto Escondido, Playa Los Panamaes, Playa la Miel y Punta Chumico

Cuáles son los mejores hoteles de Pedasí

Pedasí tiene una oferta bastante variada, en cuanto al alojamiento, pues allí podrás encontrar desde posadas familiares, habitaciones sueltas en viviendas de los pobladores, hostales turísticos y en el caso que nos ocupa, hoteles, que para todos los gustos y presupuestos, sin embargo, lo más resaltante es el alto sentido de atención al turista, que en todos ellos prevalece.

1.- Hotel   Villa Camila. Comencemos por este hotel espectacular, que constituye una opción de lujo y confort, la cual llenará tus expectativas, claro, si estás dispuesto a pagar. Se trata un lugar muy chic, ubicado al principio de la vía hacia La playa Los Destiladeros.

Sus propietarios, convirtieron en hotel de lujo a una hacienda que recibieron como herencia de sus antepasados y al ver el desarrollo y potencial de las playas de Pedasí, aunado a los famosos dueños de lujosas mansiones a sus alrededores, decidieron, sin dudarlo, invertir en el mejoramiento de las instalaciones, para dar a sus huéspedes, el mejor ambiente de suntuosidad, en  suites exclusivas, en las cuales se puso especial atención a los detalles del mobiliario en madera, obras de arte originales y antigüedades

Al alojarte en Villa Camila, tienes acceso a la impresionante piscina, hermosos jardines, exclusivos restaurantes, servicio personalizado y todo el confort que un hotel de esta envergadura te puede dar, en cualquier parte del mundo.

2.- Hotel  Selina Pedasi.  Este hotel se encuentra en el pueblo propiamente dicho y su servicio es muy buscado entre los asiduos a este destino turístico, especialmente en temporada alta.

Sus instalaciones están muy bien cuidadas y decoradas con un gusto exquisito, para garantizar un excelente descanso a sus huéspedes, quienes durante su estadía podrán disfrutar de ir a la playa en coche (debido a su cercanía) o incluso caminando; una piscina exterior, rodeada de verdes plantas y jardines amplios; un bar donde cada antojo de los asistentes es rápidamente satisfecho; wifi ilimitadas y la mejor atención.

Dos servicios adicionales, por los cuales, los usuarios prefieren el Selina, son en primer lugar, la existencia de una cocina común, que los huéspedes pueden usar indiscriminadamente para preparar la cena; y en segundo lugar, que el hotel tiene servicio gratuito de traslado a Playa Venao.

3.-   El Residencial Santa Catalina. Su punto fuerte es la ubicación en el casco central de Pedasí, ya que al alojarte en él, tienes la posibilidad de trasladarte caminando al parque, la plaza y la calle principal, donde se encuentran los   restaurantes, tiendas de artesanías, supermercados, entre otros negocios, sin necesidad de conducir, luego de un día de playa (que también está muy cerca) y el cansancio natural que esto conlleva.

Por otra parte, la atención personalizada te hace sentir como en casa; las instalaciones impecables y los desayunos, son dignos de halagar; las cómodas habitaciones, son de tamaño regular, con baño en suit, televisión satelital,  wifi y room service.

Por el precio, no te preocupes, es sumamente solidario y aceptan todas las formas de pago.

4.- El Ride and Kite B&B. Si buscas comodidad y modernas instalaciones, este hotel es para ti.  Durante su construcción se pensó en cada detalle para ofrecer el mayor bienestar a sus visitantes, con cabañas amplias, impecables y frescas, equipadas con aire acondicionado, tv por cable, habitación, estancia, cocina y nevera, a donde  se puede instalar cómodamente toda la familia, incluyendo la mascota de la casa.

Al alojarte en el Ride and Kite B&B, podrás conectarte a internet, pues  cuenta con WiFi gratuita en todas las instalaciones, incluso en los jardines o el lugar donde se consiguen los equipos necesarios para practicar  kiteboard y paddle surf, cuyo uso está incluido en los servicios del hotel.   Su ubicación está en la vía los destiladeros y puedes reservar a través de internet, para darte cuenta al llegar que su relación-precio valor, es inigualable.

5.- La Casa Lajagua. Es un hotel que se caracteriza por la pulcritud, orden y comodidad de sus habitaciones. Ideal para quien viaja con niños, ya que podrás mantenerlos divertidos y felices, jugando en la piscina bajo su observación, mientras cocinas carne, verduras  o pescado a tu gusto,  la parrillera de los jardines, para pasar un día diferente.

Si eres amante de la naturaleza, este hotel te encantará, en el sentido de que apreciarás el esfuerzo que allí se hace por hacer llegar a sus huéspedes, alimentación orgánica, elaborada con el producto de su  huerta ecológica; también se promueve el uso de la bicicleta y te ofrecen su uso gratuito para que evites ir en coche a la playa más cercana (Playa Arenal)  y además  organizan caminatas hasta ella; se imparte clases de yoga y en  algunas ocasiones se ofrecen charlas acerca del beneficio de la alimentación saludable y la vida sana.

Puedes hacer reservaciones vía internet y te sorprenderá el precio por habitación, ya que lo que ofrecen como hotel, está muy por encima de lo que podrías pagar por ello, en otros lugares turísticos.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments