Dónde está Dubrovnik

Dubrovnik es una de las ciudades más hermosas de Croacia y de toda Europa; esta histórica ciudad está cargada de cultura, clase y del elitismo que vivió durante épocas pasadas.

Muchos soñaron con conquistarla y poder ostentarla, por lo que en ella se encuentran vestigios de acontecimientos que son parte de la historia universal y que, de alguna forma muy particular, se han convertido en atracciones turísticas para muchos.

A tu paso por el Mediterráneo, no dudes en en detenerte en esta pequeña pero hermosa ciudad de Croacia, conocida como ‘la perla del Mediterráneo’.

Si te preguntas ¿qué hacer en Dubrovnik? ¿cómo llegar a ella o cuáles son sus lugares de interés? Entonces te asombrarás de todo lo que esta te ofrece; sea playa, montaña, cultura, tradición, buena comida y paisajes majestuosos, todo esto y más, podrás encontrarlo en la maravillosa ciudad de Dubrovnik.

 

Imagen relacionada

 

¿Dónde está Dubrovnik en el mapa de Europa?

Dubrovnik es una ciudad de Croacia perteneciente a la región de Dalmacia, la cual está ubicada en la costa del Mar Adriático. Esta pequeña ciudad está ubicada al pie de la Montaña de San Jorge, de clima subtropical-húmedo, típico del Mediterráneo y de aguas cristalinas y numerosos acantilados es catalogada como una ciudad museo debido a la riqueza histórica que posee.

Dubrovnik está ubicada a unos 495 km de Zagreb, la capital de Croacia.

 

¿Cuántos habitantes tiene Dubrovnik?

Dubronik es una ciudad de un poco más de 21 km², con una población de 52625 habitantes, según el censo del año 2015. Se cree que esta sea una de las ciudades más turísticas de toda Croacia, en donde confluyen miles de turistas cada año.

En Dubrovnik el idioma oficial es el croata, pero encontrarás a muchas personas que hablan italiano debido a la influencia dejada  por el paso del Imperio Romano. Su moneda es el kuna (HRK) y la religión oficial de la ciudad y todo el país es la católica; aunque es común encontrar gente que practique el islam y algunas religiones ortodoxas.

Imagen relacionada

Historia de la ciudad

La historia de Dubrovnik puede llegar a ser un poco compleja debido a que esta pequeña ciudad marítima vivió intensas etapas de colonización; aunque una historia compleja acompaña a esta ciudad, también hay que reconocer la riqueza cultural que en ella se esconde.

Su nombre actual no fue siempre el nombre oficial de la ciudad; antes, Dubrovnik era conocida como República de Ragusa o simplemente Ragusa, nombre que figuraba en la región durante la colonización romana. Esto ocurrió aproximadamente durante el año 614 a. C. por lo que Dubrovnik es una ciudad antigua.

El nombre ‘Dubrovnik’ sólo aparecería entre el siglo V y el siglo XV, en el Medioevo, y su origen es eslavo, pudiéndose traducir como ‘bosque de robles‘.

Durante el siglo IX, Ragusa o Dubrovnik, era una ciudad prominente en Croacia, al punto de ser la más importante de toda la región costera de Dalmacia. Seguidamente, Ragusa estaría bajo el dominio de Venecia, de la que alcanzó su independencia en 1358.

No pasaría mucho tiempo para que Ragusa volviera a estar bajo algún dominio extranjero, pero esta vez de mano de los vikingos de origen danes, conocidos como normandos, quienes lograron la conquista de esta perla mediterránea.

Debido a que Ragusa quería ser colonizada por muchos otros pueblos, durante el siglo XII la ciudad pasa a ser una ciudad muy amurallada como medio de protección ante algunos países de oriente y occidente que buscaban hacerse de ella.

Los turcos también tuvieron parte en la historia de Dubrovnik, por lo que en 1364 los raguseos tuvieron que llegar a un acuerdo con el Imperio Otamano para que este a su paso no los invadiera. El acuerdo dictaminaba que Ragusa debería pagar al sultán turco un impuesto cada año y, de esta forma, cada año una delegación ragusea partía hacia Constantinopla, capital del Imperio Otomano, para llevar dicho tributo.

Debido a que los otomanos respetaron a Ragusa, la ciudad surgió en cultura, economía y comercio, llegando a considerarse similar a las grandes ciudades italianas de Venecia, Pisa y Florencia.

Luego, seguía el turno de Napoleón Bonarparte, quien adjuntó a Ragusa a su reino en enero de 1808. Ya para 1815, la Casa de Habsburgo la adquiere como una provincia suya y ya para 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Ragusa toma el nombre de Dubrovnik.

Imagen relacionada

Qué ver en Dubrovnik: lugares de interés

Murallas de Dubrovnik

Las murallas de Dubrovnik no sólo son el distinto de esta ciudad, sino el sitio más turístico que hay en ella. Por un pago considerable puedes pasearte por todo su interior para admirar lo majestuoso de estas construcciones que datan del siglo XII y que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO.

Resultado de imagen para dubrovnik murallas

 

Playas

Comos si no bastara de por sí sola Dubrovnik como una ciudad antigua de edificaciones que mezclan el estilo clasista veneciano, así como vestigios del paso del Imperio Otomano y griego, esta maravillosa ciudad tiene playas de agua transparente y arena gruesa donde se puede disfrutar de un día de relajación y paseo en yate o barco, así como también se puede disfrutar de diversos deportes acuáticos.

Las playas principales son:

  • Banje
  • Buza
  • Veliki Zal
  • Dance

Imagen relacionada

 

Cruceros desde España para llegar a Dubrovnik

Existen muchas compañías de cruceros que ofrecen paseos por el Mediterráneo y con énfasis en el Adriático, así que es una buena opción tomar un crucero desde España hasta esta ciudad croata para tener una de las mejores y más relajantes experiencias de la vida.

Algunas compañías de cruceros que tienen paquetes por el Adriático son:

  • Croisimer
  • MSC Cruceros
  • Norwegian
  • Costa
  • Carnival

¿Qué hacer en Dubrovnik en tres días?

Ya casi para terminar nuestra guía de viaje por Dubrovnik, te recomendamos pasar unos tres días en ella (si es que la opción del crucero no es tu favorita). ¿Qué hacer en 3 días?

  • Date un paseo por la calle principal de Dubrovnik: la calle Placa o Stradun. Allí podrás encontrar restaurantes, cafeterías, bares.
  • Visita La Fuente de Onofrio
  • Plaza Luza
  • Palacio de Sponza
  • Puerto de la Ciudad Antigua
  • Isla de Lokrum (a menos de un km de la ciudad)
  • Cavtat, un pequeño pueblo a 20 km de Dubrovnik
  • Degusta los mejores platos de Dubrovnik; la comida croata es una mezcla de sabores italianos, influencia turca, griega, mediterránea y hasta española. En los lugares llamados Konoba, podrás comer sin tener que pagar mucho dinero y la comida es buena. Algunos platos croatas que no debes dejar de comer son: Porkolt, el jamón de Dalmacia, kulen, brodet, smudj.

Imagen relacionada

Brodet

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments