¬ŅD√≥nde est√° el p√°ncreas?

Muchos órganos del cuerpo humano deben ser ubicados con precisión para las personas interesadas en estudiar clases de anatomía y otras similares.

Tambi√©n, tiene mucha importancia saber las diferentes funciones que cumple cada uno pues todos tienen raz√≥n de ser y formar parte de sistemas que a su vez conforman el organismo. En este apartado hablaremos en concreto de d√≥nde est√° el p√°ncreas, una gl√°ndula muy conocida por ser la responsable de liberar la insulina (reguladora de az√ļcar en la sangre) en el cuerpo humano.

Dónde está localizado el páncreas

El páncreas es una glándula que tiene un largo alrededor de 6 pulgadas y se localiza en el abdomen. En Donde está el páncreas se encuentra un conjunto de órganos conformado por el intestino delgado, el estómago, el bazo, la vesícula biliar y el hígado.

La forma del p√°ncreas es muy parecida a la de una pera plana. Al extremo ancho de esta gl√°ndula se le conoce como cabeza y al extremo delgado se le llama cola, a su vez, las secciones correspondientes a la parte media son llamadas cuello y cuerpo.

Cierta parte, llamada proceso unciforme, es aquella que se dobla hacia atr√°s y por debajo de la cabeza del p√°ncreas. La cola se sit√ļa al lado izquierdo del cuerpo y a la vez la cabeza y el proceso unciforme corresponden al lado derecho.

También, hay dos vasos sanguíneos que forman parte del páncreas y que por su importancia son mencionados aquí. Estos son la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior. Ambos pasan por detrás del cuello de esta glándula y por enfrente del proceso unciforme.

Referente a las funciones que cumple el páncreas en el organismo, este tiene la función general de toda glándula: liberar sustancias necesarias para los procesos del cuerpo.

De manera más específica, el páncreas se encarga de dos funciones principales, estas son: la función endocrina y la función exocrina. Las células que trabajan en la función exocrina hacen el proceso de digestión al producir las enzimas necesarias. En la función endocrina el páncreas libera hormonas, ciertas sustancias que al ser producidas se liberan al torrente sanguíneo. El páncreas libera la insulina y el glucagón.

En qué lado está el Páncreas

El páncreas es un órgano glandular impar, se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, retroperitonealmente  por detrás del estómago, a nivel de las vértebras lumbares L-I y L-II; Junto a él se ubican las glándulas suprarrenales y su posición es casi por completo central, con relación  al plano medio, su cabeza se encuentra por la curvatura del duodeno y el cuerpo del páncreas sigue un trayecto orientado hacia la izquierda, la cola finaliza en el ligamento esplenorrenal intraperitonealmente.

El páncreas es un órgano que posee doble función tanto endocrina como exocrina y su importancia en el organismo se da ya que sus secreciones ayudan en los procesos para llevar a cabo la digestión por la secreción de enzimas digestivas.

En su porción exocrina se ubican las células acinares y centroacinares encargadas de liberar las enzimas digestivas encargadas de degradar los alimentos, podemos mencionar a la tripsina, quimotripsinogeno, lipasa pancreática y elastasas.

Su función endocrina es más compleja  ya que son conglomerados celulares ubicados en los islotes de Langerhans; aquí se encuentras células Alfa, Beta (encargadas de la producción de insulina y glucagón) células Delta (encargadas de liberar somatostatina para relajar el aparato digestivo luego de la digestión) células   épsilon (encargadas de producir hambre por medio de la secreción de renina)   células PP ( Las que regulan la función exocrina del páncreas por medio del polipéptido pancreático) Y células G (Las liberadoras de gastrina para la estimulación de la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments