¿Dónde está ubicado el río Garona?

El rio Garona es uno de las corrientes fluviales de mayor tamaño de toda  Europa Occidental, y también es uno de los más importantes de la vertiente del atlántico, Este rio nace en España y discurre en su mayoría por el territorio francés, el Garona cuenta con una longitud de 568,9 kilómetros sin contar el estuario, con 47 km en España y 521,9 kilometros en Francia, a menudo se considera como el tercer río de la vertiente atlántica de Francia,  el quinto de todo el país y el trigésimo cuarto de todo Europa.

El Garona drena sus aguas en una amplia cuenca de 55 846 kilómetros cuadrados, en el territorio de Francia el río fluye por dos regiones conocidas como la Occitania y Nueva Aquitania, así como en cuatro departamentos: el Alto Garona, Lot y Garona, Tarn y Garona y Gironda, brindando el nombre a tres de ellos. El rio atraviesa dos importantes capitales de esta región: la ciudad de Toulouse  que cuenta con una población de unos 466 297 habitantes aproximadamente, capital de Occitania y Burdeos con 1.196.122  de habitantes.

 

El rio Garona se caracteriza por ser muy caudaloso ya que recibe las aguas de los Pirineos y posteriormente, por su margen derecha recibe las del Macizo Central francés, principalmente a través del  rio Lot y el rio Tarn. El curso del Garona en Francia ha sido casi acondicionado casi en su totalidad, teniendo como objetivo  el riego y la producción de energía eléctrica pero también  para evitar posibles inundaciones en temporadas de crecidas, como resultado se ha permitido una navegación segura en la mayoría  de su curso.

 

Cuenta con importantes puertos fluviales  en Burdeos, Agen o Toulouse; inclusive con un servicio de cruceros fluviales. El rio Garona refleja un papel de gran relevancia en la navegación interior ya permite el acceso de los barcos oceánicos para que alcancen el puerto de Burdeos gracias al canal lateral del Garona.

 

El singular rio Garona posee la particularidad de ser uno de los pocos ríos de todo el mundo en tener una ola de marea también llamada tidal bore o mascaret, en ella los surfistas pueden remontar la ola de marea hasta llegar al  pueblo de Cambes, es decir a casi más de 120 kilómetros de la costa del océano Atlántico.

 

Las dimensiones del Garona se basan en la superficie de la cuenca de unos 55.000 kilómetros cuadrados, y  el caudal medio de unos 700 m3/s en Burdeos. Su estuario todavía es hogar de alrededor de ocho especies de peces migratorios: el gran sábalo, el sábalo falso, la trucha de mar, el salmón del atlántico, la lamprea de mar, lamprea, el esturión europeo, y la anguila.

 

Existen varias actividades turísticas que actualmente pueden realizarse en las aguas del Garona, entre las que se pueden mencionar: el Canoa-Kayak, el rafting, hidrospeed, la pesca deportiva (sin matar a los peces), la natación, la vela, el aviron, motonáutica y el esquí náutico y la navegación fluvial.

 

 

¿En qué país está el río Garona?

 

A pesar de que  el rio nace en España, las aguas del Garona discurren principalmente por Francia. Cuenta con una longitud de 598,9 kilómetros donde 47 de estos yacen en España y los 521.9 kilómetros se encuentran en territorio francés, por lo tanto el rio Garona se ubica mayormente en Francia.

 

Allí también transcurren sus afluentes: Lot con 485, el Tarn con 380 km, el Baise con 188 km, el Gers con 175 km, el Ariége con 163, el Save con 148, el Gimone con 136 km, el Dropt con 132 km, el Arrats con 131 km y por último el Louge con 100 km.

 

¿Dónde nace el río Garona?

 

El comienzo del rio Garona se ubica en el Valle de Arán en el Pirineo español, aunque existe una perplejidad  de otros tres lugares diferentes donde se han propuesto como la verdadera fuente del rio: el Uelh deth Garona en Plan de Beret, el circo Ratera-Saboredo, o las laderas del Pic Aneto.

El Uelh deth Garona que se encuentra a unos 1.862 metros el nivel del mar ha sido considerado a lo largo del tiempo, tradicionalmente como la verdadera fuente del rio.  El Río Garona, es catalogado como el más importante de la region sudoeste de Francia, ya que asciende en los Pirineos centrales españoles y fluye hasta el Atlántico por el estuario llamado Gironde. Tiene 357 millas (575 km) de largo, excluyendo el estuario de la Gironda  y de forma a partir de dos corrintes fluviales en el macizo de Maladeta en la región de Aragon, en la zona Noreste de España.

 

 

¿Cuáles son las ciudades por las que transcurre el río Garona?

 

El Garona transcurre por varias ciudades importantes, la ciudad de Toulouse que cuenta con aproximadamente unos 466.297 habitantes es la capital de OccitaniaBurdeos.

 

El rio llega a la región de Toulouse desde el lado sur, con un gran  cauce de entre 100-200 m. trascurriendo también por dos amplias islas: las islas del Ramier (Empalot y Gran Ramier, donde está el Stadium). En ellas se encuentran varios puentes los cuales se pueden mencionar:  el Puente de St Pierre, el  Puente de los Catalanes, el Puente Saint-Michel,  Puente Nuevo y el  Puente de Blagnac.

 

Luego discurre de Toulouse a Burdeos, el Tarn y el Garona, entrando en el departamento de Gironda y siguiendo por Bourdelles, La Réole, Floudés y Gironde sur Dropt. La Región de Burdeos se ubica en las cercanías de la costa del atlántico europeo, en el sureste de Francia y al norte de la ciudad de Aquitania a unas 310 millas de la ciudad de Paris. A lo largo de ellas el Garona cuenta con varios puentes: puente Jacques-Chaban-Delmas,  el puente de piedra, la Pasarela Eiffel y puente Saint-Jean, Puente de Aquitania, y el puente François-Mitterrand.

 

 

¿Dónde desemboca el río Garona?

 

El Garona se encuentra con el rio  Dordoña  y entre ambos forman el estuario de Gironda, que posee unos 65 kilómetros de largo y desemboca  finalmente en el golfo de Vizcaya. El golfo de Vizcaya es un amplio golfo que pertenece al océano Atlántico Norte ubicado en la parte occidental de Europa y se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia España, hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña en el pais de Francia.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments