¿Dónde está ubicado el río Danubio?

El río Danubio es  considerado el segundo más largo de todo el continente de  Europa además se estima como todo un reservorio natural es rico en vegetación y fauna ya que cuenta  con más de 4.000 especies de animales y 1.000 de plantas. La gran belleza por la que destaca, se fusiona con la inmensa importancia que tiene este canal fluvial Danubio para gran parte de Europa, hablando en el sentido natural, comercial y ambiental, cultural e histórico.

El nombre  de rio Danubio proviene de la palabra “danu”  que significa agua corriente, río, aun cuando otras versiones dicen que es “volar”. Este rio ha tenido papel importante en la historia de Europa desde tiempos antiguos, de hecho parte de su recorrido y junto al rio Rinformaban los límites con el Imperio Romano. El Danubio también lo protegía de los ataques e invasiones  por parte de los enemigos del norte y del oeste y todavía en la Edad Media el dio cumplía con su propósito  de intentar detener a los invasores provenientes de Rusia.

 

¿En qué país está el río Danubio?

 

El rio Danubio debe su origen en la conocida Selva Negra de Alemania, específicamente situada en un lugar macizo montañoso que actualmente es catalogado como un sitio turístico. Allí se encuentra el Pico Feldberg  que cuenta con unos de 1.493 metros de altitud. Pero en su gran trayecto, el rio  recorre más de diez países de la región de Europa central y  Europa oriental,  cruzando por cuatro ciudades capitales europeas  importantes y terminando o desembocando en el Mar Negro,  lugar donde se forma el Delta en el país de  Rumania.

 

 

¿Dónde nace el río Danubio?

 

El Danubio es un inmenso rio que nace en el pueblo de Donaueschingen ubicado en el zona sur oeste del estado de Baden-Württemberg en el distrito de Selva Negra en Alemania, naciendo de la unión de dos pequeños ríos, llamados el  Brigach y el rio Breg, desembocando finalmente en el mar Negro, en Rumanía.

Se estima que la cuenca del Danubio es de una superficie de unos 725 985  kilometros cuadrados aproximadamente la cual abarca varios países de la zona oriental y central del continente Europeo.

 

 

¿Cuánto mide el río Danubio de largo?

 

El rio Danubio es considerado el segundo rio más grande de toda Europa ya que se extiende a unos  2.850 kilómetros, siendo superado en longitud únicamente por el rio Volga ubicado en Rusia.

 

¿Qué países cruza el río Danubio?

 

EL Danubio es un rio  enorme  ya que atraviesa  varios países, diez para ser exactos entre ellos: Alemania país donde nace, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rumania donde desemboca en el mar negro. Pero no obstante  la cuenta del Danubio se extiende también por los países de Italia, Polonia, Suiza, la República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, la República de Macedonia y Albania.

 

Debido a su largo recorrido se puede estimar que la longitud es de unos 2.888 kilómetros, desde que nace en la Selva Negra de Alemania hasta que muere en el Mar Negro de Rumanía. Al rio Danubio se le adjudican los siguientes nombres de acuerdo a los países por donde se extiende: Donau  conocido en Alemania y Austria, Dunaj en Eslovaquia, Duna en el pais de Hungría, Dunav en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania y Dunărea en la zona de  Rumania.

 

¿Cuál es la desembocadura del río Danubio?

 

El rio Danubio nace de la confluencia de dos  ríos alemanes, el rio Brigach y el rio Breg, tras su largo recorrido por varios países el Danubio desembocan  finalmente en el Mar Negro en Rumania. El Mar Negro era conocido  anteriormente como Mar Hospitalario, Mar Inhóspito, Mar Mayor.  Este mar está casi cerrado y tiene una forma ovalada. Limita con los países de  Bulgaria, Rumania, Rusia, Ucrania, Turquía y Georgia.  Y cuenta aproximadamente con 430.000 kilometros cuadrados.

 

Otros datos interesantes del Danubio son:

 

  • El Rio es navegable subiendo la corriente desde el mar negro, por barcos transoceánicos hasta la zona de Brăila en Rumania y por embarcaciones fluviales  se puede alcanzar hasta la ciudad de Ulm en Alemania a una distancia de unos 2575 kilometros.
  • El delta del Danubiofue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año de
  • El rio Danubio atraviesa importantes ciudades como Ulm, Ingolstadt, Passau y Ratisbona en Alemania; Linz y Viena enAustria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest, en Hungría; Novi Sad y Belgrado en Serbia y Galați en la región de
  • Es una vía muy importante para la Europa Central y Oriental aunque su tráfico se considera de menor importancia que el del rio Rin.
  • El rio Danubio es de gran importancia histórica y cultural, ha figurado en grandes composiciones, operas, libros, y películas. También los países por los que atraviesa ha sido cuna de grandes compositores que han nacido en la cuenta de este rio como lo son: Johann Pachelbely Richard Strauss de Alemania, a los austríacos Johann Strauss, Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart y a los húngaros Franz Liszt, Béla Bartók y Márk Rózsavölgyi,
  • El Danubio azules quizás el vals más famoso entre las composiciones de Johann Strauss, y ha sido una pieza musical de mucho renombre y es utilizada en numerosas películas y obras.

 

Algunas películas ambientadas en los países danubianos:

  • El tercer hombre: es una película dirigida por Carol Reed en 1949y su trama se desarrolla en la Viena de la postguerra.
  • En una pequeña carpa, un gran amor: es una película alemana la cual está dirigida a un público juvenil y se desarrolla en los magníficos paisajes de la cuenca alta del Danubio en la región de Baviera
  • Piroschka: es película alemana de los años 1955 que se desarrolla en la Hungría de los años 1925
  • The Sound of Music: fue un famoso musical de Hollywood que se llevó el premio  Oscar como mejor película en  el año 1965, su historia narra la realidad ambientada en Austria durante la anexión del país por parte de la Alemania nazi de Hitler.

 

  • Underground: es una película aunque su trama jamás se centra en el Danubio, varias secuencias y tomas importantes de esta, se desarrollan dentro o en las orillas del Danubio enfatizando la importancia del río en la cultura yugoslava.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments