Antiguamente llamado Bombay, Mumbai conforma una de las metrópolis de la India, siendo una de las más importantes del país, debido a su economía y rica cultura. Ésta se encuentra en el continente más poblado a nivel mundial.
Indice
¿Dónde está ubicado Mumbai?
Al ser Mumbai una ciudad capital del estado federal de Maharashtra, el cual pertenece a la India, esta se ubica en el continente asiático, que es el más poblado en el mundo, constituyendo alrededor del 40% de la población. Por este motivo, logra mantener una economía estable.
Se encuentra justamente al sur asiático, en la costa oeste del subcontinente índico, junto a las costas del mar Arábigo. La misma ha resaltado por ser la ciudad más rica y con más pobladores de la India y, nada más, que la cuarta entre todos los continentes.
La mayor parte de Asia ha tenido que sufrir situaciones difíciles. Pero, esto ha permitido que el continente atraviese cambios drásticos, lo que ha hecho que se adapte al desarrollo tecnológico y al cambio social. Así que, era de esperarse que Mumbai también atravesase otras fases hasta la actualidad.
La ciudad de Mumbai
Mumbai es su nombre oficial desde el año 1995, pues anteriormente era conocida como Bombay, cuando aún pertenecía al estado homónimo, el cual existió desde 1947 hasta el 01 de mayo de 1960, fecha en la que fue disuelto y se dividió entre los estados Guyarat y Maharashtra.
Su nuevo nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. En su idioma oficial, el maratí, se escribe de la siguiente forma: मुंबई. Debido a que también es una ciudad muy visitada, en ella se hablan otros idiomas, como el inglés, hindi, urdu y guyaratí.
También es la ciudad portuaria con más importancia en el subcontinente, ya que constituye casi el 40% del tráfico exterior del país. Entre tanto, tiene un puerto natural con gran profundidad. Por esto y muchos más motivos es un buen lugar para visitar.
¿Por qué visitar Mumbai?
Existen muchos factores que la hacen un buen lugar para visitar. Por un lado, está el hecho de su economía, la cual es la mejor en su país, lo que aporta sus riquezas, así que no es una zona en la que abunda la pobreza o el mal vivir. Así mismo, su rica cultura hace de ella un museo hecho ciudad.
Si te gusta enriquecer tus conocimientos de los países asiáticos, puedes empezar por recorrer dicha metrópoli, un lugar 100% recomendable, donde encontrarás muchas cosas para hacer y ver.
Una economía variada
Sin duda, unos de los sitios que las personas deben visitar al menos una vez en Mumbai, ya que ofrece comodidad a sus habitantes, gracias al creciente aumento de su economía, la cual es diversificada.
De tal forma que cuenta con industrias metalúrgica y química, produce maquinarias, productos derivados del petróleo, textiles de algodón, fertilizantes y su industria cinematográfica es la mayor a escalas mundiales. Además, también destacan en la industria pesquera y editorial, la artesanía, la reparación naviera y más.
Riqueza en cultura
Está muy representada por sus diversos museos, como el del Príncipe de Gales, conocido en inglés como el Prince of Wales Museum, que tiene una arquitectura de la época colonial británica, y el museo de Mahatma Gandhi, que es una casa antigua que alberga una biblioteca científica.
En su cultura también resalta su gastronomía. La ciudad está repleta de diversos establecimientos de comida públicos, sobre todo de hoteles de lujo. Su cocina ofrece una variedad de especialidades propias de la India. Además, se encuentran otros restaurantes de origen chino, musulmanes, iraníes y más.
El cine es otro elemento importante que resaltar. En este lugar se han filmado superproducciones hindus. Ahora buscan mayor libertad expresiva y aumentaron sus costes de producción, para aproximarse al estilo Hollywoodense. Para el entretenimiento físico están las estaciones, estadios y paseos marítimos.
¿Qué ver en Mumbai?
Por mencionar algunos de los lugares más interesantes para visitar en la ciudad, se encuentran los templos de la cueva de Elephanta y la famosa Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji. Ambas son parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad que asigna la Unesco.
Pero, además, también puedes conocer grandes lugares como tumbas, hoteles, barrios y tener las mejores vistas al mar.
Puerta de la India
Es una de las atracciones turísticas más concurridas de Mumbai. La puerta de la India se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Mide 26 metros de altura y fue construida para conmemorar la visita de los reyes Jorge V de Inglaterra y María en el año 1911. Es la segunda en todo el país, siendo la más alta la de Nueva Delhi.
Se trata de un arco de basalto. Está situada en el paseo marítimo, justo en la zona de Apollo Bunder, en el puerto principal. Debido a esto, se puede apreciar justo al frente el Mar Arábigo.
La tumba de Hají Alí
Si quieres conocer Mumbai por vista, puedes acercarte a esta construcción de arquitectura árabe, la cual es considerada como un mirador. Su nombre se debe a su creador homónimo. La mezquita y tumba se encuentra ubicada al sur, en un islote cerca de la costa de Worli.
Es común que los indios visitan frecuentemente este lugar. Es un monumento antiguo, teniendo lugar en 1431. Fue erigido para un rico comerciante de Bukhara.
Colaba
Es un barrio turístico muy reconocido en Mumbai. Es animado y tiene un paseo marítimo, que parte desde la puerta de la India y recorre boutiques de moda y el Taj Mahal Palace. Cerca de allí está Colaba Causeway, una calle concurrida con puestos al aire libre que venden recuerdos artesanales, cafés antiguos y restaurantes modernos.
Se recomienda visitar el muelle Sasson durante las primeras horas de la mañana, ya que es la hora laboral de los pescadores indios. De esta forma, se puede apreciar su trabajo.
Taj Mahal Hotel
Es un prestigioso hotel catalogado como el más impresionante del mundo ubicado en la región Colaba, cerca a la puerta de la India. Se inauguró en 1903 y tiene un estilo hindú y árabe, combinando además un poco de arquitectura inglesa en su estructura. Posee una lista de huéspedes distinguidos que han aumentado su popularidad.
Así mismo, muchos dicen que lo mejor de este lugar es su salón de té colonial con vistas al mar, en el cual puedes pasar un rato relajante, para despejar tu mente y disfrutar de su menú.
Templo Mahalakshmi
Construido en 1831, este templo hindú es el más importante de la zona. Se encuentra en un callejón cercano a la vía principal Bhulabhai Desai Road. Por fuera parece no contener nada, pero su interior está decorado con imágenes hindúes dedicadas a tres diosas: la diosa del aprendizaje, la de la abundancia y la destructora del demonio.
Llegar desde el callejón ofrece una mejor experiencia, ya que el camino está colmado de puestos de flores de todos los frutos y colores, además de otro tipo de ofrendas. Para entrar a él es necesario quitarse los zapatos, pues es una tradición de los templos de la India.
Estación Chhatrapati Shivaji
En años anteriores conocida como estación de Victoria, se trata la estación ferroviaria principal más importante de Mumbai. Se destaca por ser un claro ejemplo de la mezcla de estilos entre arquitecturas, uniendo neogótico de la época victoriana con la temática de la india tradicional.
En 1887 fue bautizada bajo su ex nombre: estación de Victoria, en honor a la entonces reina Victoria, quien era emperatriz de la India, hasta 1996, cuando se decidió renombrarla en honor a Chhatrapati Shivaji.
Actualmente es uno de los edificios más visitados por turistas y en 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó en el mismo lugar que la antigua estación de ferrocarril de Bori Bunder.
Marine Drive
Es el paseo marítimo más amplio de la ciudad, midiendo 3,6 kilómetros de largo en todo el Netaji Subhash Chandra Bose Road. Si quieres tener las mejores vistas al mar Arábigo, éste las ofrece.
Está rodeado de arena y mar, así como de diversos rascacielos y hoteles, donde los turistas pueden alojarse. A pocos minutos se ubican otras instalaciones, como hoteles y el Wankhede Stadium.
Malabar Hill
Se le conoce como el barrio “más occidental” que puedes encontrar en Mumbai. Está, además, en el punto más alto en el sur de la ciudad, alcanzando una altura de 50 metros. Es un arbolado residencial de lujo que ofrece diversas atracciones.
Unos de los más conocidos son los Jardines Colgantes, un parque ubicado en la ladera. Tiene vistas al mar esculpidos con forma de animales. Allí también se encuentra el complejo de templos de Walkeshwar, donde puedes encontrar el estanque de Banganga, el cual es una piscina sagrada registrada en el siglo XII.
Al subir otros 100 escalones más se accede al templo antiguo Babulnath Mandir y el Babú Amichand Pannalal Jain Temple, el cual es adornado con esculturas intrincadas.
Isla Elefanta
Es un destino perfecto para realizar las famosas excursiones, partiendo desde Mumbai. Se le conoce también como bajo el nombre de Isla Gharapuri. Conforma un grupo de islas que se encuentran cerca de la ciudad, estando a una hora del puerto.
En ella están las sietes grutas que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Dichas cuevas están a unos 10 kilómetros de la costa, en el mar Arábigo. Para llegar a este lugar es necesario tomar un ferry.
Otros lugares para entretenerte es el Parque Nacional Sanjay Gandhi, en el cual puedes despejar la mente admirando la naturaleza, visitar los estudios Film City, un complejo de cine cerca del parque con jardines, lagos y salas de grabaciones, meditar en los centros de Mundial Vipassana o comprar en las Shoppers Stop.