¿Cuál es la capital de la India? Todo lo que debes saber

La India es reconocida por ser el segundo país con mayor población y el séptimo más grande. Está ubicado al sur del continente asiático. Cuenta con una cultura rica, rutas comerciales e imperios enormes. Sobre todo, destacan sus principales ciudades, como Mumbai, Calcuta y su capital. Conoce cuál es ésta última.

La capital federal de la República de la India es Nueva Delhi, que es la segunda urbe más poblada del país, con 14 millones de habitantes, por detrás de Mumbai. La misma forma parte de la metrópolis de Delhi, siendo uno de los nueve distritos. También es la sede del poder judicial, ejecutivo y legislativo de su Gobierno.

Esta es una ciudad milenaria bastante antigua y dueña de una riqueza arquitectónica impresionante. Además, es el centro nacional de la cultura, del comercio y la política. Su idioma oficial es el Hindi.

Su origen se debe a los colonos ingleses, quienes decidieron acabar con la capitalidad que poseía Calcuta, lo que tuvo lugar en 1911. Su propósito era diseñar una nueva ciudad dotada de un área administrativa relevante. El encargado de dicha obra fue Edwin Landseer Lutyens y su fundador fue el emperador  Jorge V.

Al año recibe un gran tráfico turístico, que provienen tanto de la misma India como países extranjeros, ya que dispone de muchas atracciones y monumentos atractivos.

Historia de Nueva Delhi

¿Cuál es la capital de la India? Todo lo que debes saber

Cuando la ciudad fue gobernada por algunos de los emperadores con mayor poder en India, ésta era conocida como Indraprastha. Allí los Pandavas, quienes eran hijos del rey Pandú con sus dos esposas Madrí y Kuntí. La leyenda cuenta que ellos, en conjunto al dios Krishna, representaban el bien.

En la antigüedad se crearon otras ciudades cercanas, como Dinpanah, Lal Kot, Ferozabad, Siri, Shahjahanabad, Jahanpanah, Tughlakabad y Quila Rai Pithora.

Ha sido testigo de diversos acontecimientos políticos por más de sietes siglos. Por ejemplo, en 1192, las tropas del guerrero Muhammad de Ghori encarcelaron el territorio de Rajput y años más tardes, en 1206, se asentó el Sultanato de Delhi, hasta que la invasión por parte de Timur puso fin al Sultanato en 1398.

Y así sucesivamente. En 1526, Babur fundó el Imperio mogol, luego de finalizar la batalla de Panipat. Esto permitió que los nuevos emperadores mongoles, quienes reemplazaron a los sultanes de Delhi, convirtieran a Agra la capital y Delhi pasará a ser el asiento permanente.

Muchos fueron los gobernantes que tomaron las riendas de la ciudad, pasando por reyes hindúes hasta sultanes musulmanes. No fue hasta el año 1803 que la ciudad quedó bajo la gobernación británica, lo que causó que, tiempo después, en su independencia en 1947, Nueva Delhi fuera declarada como la capital oficial de la India.

Las principales atracciones para ver en Nueva Delhi

El principal atractivo turístico es su arquitectura, teniendo diversas construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como el Qutab Minar o la tumba de Humayun.

Si como muchos otros, han considerado visitar la ciudad capital, debes conocer los monumentos y lugares de interés más importantes. Los sitios son casi infinitos, ya que toda la zona está llena de mezquitas, monumentos y fuertes creados por los antiguos gobernadores mongoles, además de bazares locales para comprar.

Jama Masjid

También llamada La Masjid-i Jahān-Numā, es una Mezquita muy antigua y una de las más grandes de toda la India, la cual es un tesoro que está oculto en el Old Delhi. Tan sólo su patio puede abarcar unos 25.000 devotos. Fue construida por Sha Jahan, un emperador mongol entre 1644 y 1656. Su construcción duró casi 12 años.

Ahora bien, es importante cumplir con el reglamento de vestimenta, para que te sea permitida la entrada. Esto significa vestirse con ropa conservadora, que cubra las piernas y los hombros.

Tumba de Humayun

Es un monumento emblemático que recuerda el Taj Mahal. Sin embargo, este fue creado primero, edificado en el año 1570, por lo que, para construir dicha maravilla ubicada en la ciudad cercana Agra, se inspiraron en su estructura. En la tumba de Humayun descansa el cuerpo del segundo emperador de origen mogol, Humayun.

Destaca entre las demás, ya que fue el primer monumento con arquitectura mogol que se levantó en la India. Luego, los gobernadores mogoles se encargaron de seguir las construcciones de este estilo.

Si te interesa conocer en qué lugar reposa la tumba, se encuentra entre los jardines bien cuidados del lugar, en la parte del complejo mayor. El precio de la entrada es de $5 dólares para los extranjeros. Pero, los menores de edad tienen el pase gratis.

Puerta de la India de Delhi

Es un imponente arco de la Puerta que se encuentra justo en el centro de Nueva Delhi. Su relevancia se debe a que es un monumento que conmemora a los caídos y la memoria de los soldados indios caídos durante su lucha en la Primera Guerra Mundial contra el ejército británico.

Su majestuosidad se aprecia de noche, cuando brilla bajo la luz de los reflectores y entre los jardines de su paseo. Si quieres pasar un día en familia, dentro del lugar se sitúa un parque infantil.

Chandni Chowk

Se trata de la calle principal de Old Delhi, que hace contraste con las demás calles amplias y ordenadas de la ciudad. En esa zona se encuentran carretas tiradas a mano, rickshaws, muchos peatones y hasta animales compitiendo. Por este motivo es una calle caótica y congestionada.

Es cautivador si se considera que es uno de los mercados más antiguos y con mayor cantidad de ciudadanos y turistas del país. Sus tiendas están llenas de productos electrónicos de bajo precio, joyas y telas. Allí también se encuentran puestos de comida, como el famoso Karim’s Hotel, para probar su gastronomía.

Qutab Minar de Delhi

El Quitab Minar de Delhi forma parte del grupo de los minaretes con mayor altura en el mundo. El mismo es un reflejo de la arquitectura combinada indo-islámica. La torre cuenta con cinco tramos distintos y está cubierta de versos del sagrado Corán junto a esculturas talladas. La entrada a extranjeros cuesta casi $7 dólares.

El motivo de su creación es incierto hasta el día de hoy. Pero, algunos historiadores afirman que se hizo para representar la victoria que dio paso al dominio musulmán en el país. Aunque, otros tantos opinan que se hizo para convidar a los fieles oradores. Lo único que se conoce al respecto es que fue construido en 1193.

Templo Sikh de Nueva Delhi

Son edificios que conforman la Gurudwara Bangla Sahib. Las Gurudwaras son lugares de culto en la religión Sikh. Su edifico principal está construido con mármol de color blanco, lo que ayuda a destacar una cúpula dorada que se encuentra en él.

El complejo en su interior está constituido de una escuela, un comedor, cocina, una galería de arte y una sala de oración. En su exterior se ubica un estanque con aguas sagradas. Aún cuando esté dirigido a cierta religión, todas las personas tienen acceso, independientemente de sus creencias.

Tumba de Safdarjung

Construida entre los años 1753 y 1754, la tumba de Safdarjung o Safdar Jang se hizo con el propósito de convertirse en un mausoleo de Nawab Safdarjung, quien asumió su cargo de primer ministro del Emperador Ahmed Shah Bahadur en 1748.

Aún cuando posee una estructura similar a la Tumba de Humayun o al Taj Mahal que se encuentra en Agra, para su construcción se utilizaron menos recursos, así que tiene más imperfectos, debido a que para ese momento ya el imperio mogol estaba en fase de decadencia.

Fuerte Rojo de Delhi

Es una imagen icónica de la región. El Fuerte Rojo se levanta como un símbolo de lucha por parte de la India para alcanzar la libertad y es un recordatorio de la era mogol que atravesó el país. Para hacer de la visita un momento único, se realiza un espectáculo de luces y sonido de la historia del fuerte por una hora cada noche.

Se construyó en 1638 por el quinto emperador mogol Shah Jahan, momento en el cual trasladaron la capital desde Agra hasta Delhi. Su historia turbulenta incrementa más, debido al hecho de que alguna vez fue capturado por los británicos y los sijs. El precio de su entrada para extranjeros también es de casi $7 dólares.

.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments