Noruega es un país europeo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados en las últimas décadas. Frecuentemente surge la duda acerca de qué idioma se habla en Noruega, sin embargo, no se habla un único idioma.
Indice
El idioma oficial de Noruega
El Reino de Noruega tiene como capital el estado de Oslo. Al ser un país extranjero que se rodea de otros de habla inglesa, es común pensar que ese también es su idioma oficial, ya que, además, es uno de los idiomas más usados a nivel mundial.
Pero, lo cierto es que su idioma oficial es el noruego (norsk). Sin embargo, no es el único que se habla en territorio noruego, pues también están las lenguas sami. Aunque, no es tan hablado.
El 95% de la población domina el noruego. Lo curioso de esta lengua nativa es que, como ocurre con otros idiomas, maneja diferentes dialectos muy diferenciados.
Estos, en ocasiones, resultan difíciles de entender entre ellos mismos. Son dos: el Bokmål y el Nynorks, los cuales son utilizados en escuelas, iglesias y medios de comunicación. Sus dos estándares oficiales de escritura se especificarán a continuación.
Bokmål
Este es el dialecto de escritura más utilizado por los nativos. De tal forma, que es el que emplean los extranjeros al momento de estudiar el idioma. A través de los años ha atravesado diferentes etapas de evolución, siendo su variante más conservadora el riskmal.
Nynorsk
A pesar de ser usado por los medios y en la administración pública, es una variante que sólo el 12% de la población domina, de los cuales en su mayoría son del territorio de Vestlandet. No obstante, su variante más conservadora es conocida como høgnorsk.
Este estándar de escritura está en conflicto, puesto que, al no ser uno tan hablado, es criticada constantemente, siendo el tema de discusión acabar con dicho dialecto.
Las lenguas saami
Son un grupo de lenguas urálicas, las cuales se hablan al norte de los países escandinavos, específicamente en el pueblo lapón, que es una localidad indígena. Estas se establecieron en el país, ya que en Noruega habitan la mayor cantidad de lapones en el mundo.
Este idioma se habla en otros países, como: Rusia, Ucrania, Suecia y Finlandia. Es curioso que también posea dialectos en el país, que son el lule, el cual sólo hablan 500 habitantes, el meridional, por 300, además del septentrional, que es el más común: es hablado por 15.000 mil.
Otras lenguas habladas en Noruega
Claro que, también existen otras lenguas secundarias o minoritarias, que quiere decir que no son tan comunes como las mencionadas anteriormente.
Sami
Se trata de un idioma Uralic. Es hablado por indígenas Sami, que se encuentran al norte de Escandinavia. No sigue siendo hablado por la gran mayoría de estos, ya que ha adoptado otros idiomas como su lengua nativa. Sin embargo, hay quienes lo conservan.
En el país noruego se hablan variedades de esta lengua. Por ejemplo, está el Sami del Sur, Sami del norte y Lule Sami. La cantidad es inexacta, pero no superan los 20.000 mil hablantes.
Kven
Aproximadamente unas 5.000 mil u 8.000 mil personas hablan la lengua Kven en el noreste de la nación. Se trata de un idioma finlandés, el cual suele ser asociado como un dialecto del mismo idioma, puesto que guarda un alto grado de claridad entre ello.
Específicamente se habla en el municipio de Tromsø. Sin embargo, no es en el único país que se habla, ya que también se habla principalmente en el país de Finnmark.
Romaní
Se puede destacar como la principal lengua minorista de Noruega. Sus hablantes son romaníes descendientes de personas de la India. Es por esto que la misma pertenece a la familia de lenguas indo-arias. Existen dos dialectos: el Tavringer Romani, que lo hablan 6.000 personas en el país, y El Vlax Romani, que hablan 500.
Otras lenguas extranjeras más aprendidas son el inglés, pues el 80% de la población lo habla, el español, con 13.000, alemán, con 24.600, y el francés. Estos últimos son enseñados en las escuelas.
Así mismo, está el polaco, con 92.000 hablantes, el lituano, con 37.500, sueco, con 36.300, el somalí, con 28.720, tagalo, con 20.500, urdú, 20.010, el danés, con 19.600, el tailandés, con 18.600, el ruso, con 17.400, el persa, con 17.200, el rumano, con 13.950, el vietnamita, con 13.900, bosnio, con 13.600, el turco y el letón, que tienen 11.300 y 10.100 respectivamente.