¿Qué idioma hablan en Noruega?

El noruego, es pieza fundamental en la cultura de Noruega, de hecho, resulta imposible entenderla sin hacer uso de su idioma oficial, mismo que es hablado por la población en general pese a la existencia de otros dialectos y lenguas que expondremos a lo largo de esta entrega.

Noruega: un país, dos idiomas

En Noruega, el idioma nacional es el noruego, lengua que forma parte de las lenguas germánicas del norte junto al danés y el sueco, recibiendo la denominación de lenguas escandinavas. 29 letras conforman el alfabeto noruego, 26 que comparte con el alfabeto latino y las tres últimas: Æ, Ø y Å

De manera oficial, en la nación existen dos formas de lenguajes escrito: Nynorsk (nuevo noruego) y Bokmål (lengua del libro); sin embargo, la amplia extensión del país se presta para la existencia de una amplia gama de dialectos que incluso varían entre aldeas imposibilitando contabilizarlos con exactitud.

¿Qué idioma hablan en Noruega?

Origen y evolución del idioma noruego

El noruego conocido en la actualidad es producto de la influencia de tres idiomas clave: alemán, sueco y danés. Su origen, se remonta a la época vikinga cuando los comerciantes se encargaron de extenderlo por Rusia y Europa.

A partir del siglo XIV y durante los venideros 400 años, el país estuvo gobernado y  gestionado desde Copenhague, hasta que en 1814 deja de ser Reino de Dinamarca para convertirse en una nación independiente integrándose en una nueva unión personal con Suecia.

Apartando la historia, el idioma noruego evoluciona en función de las propias características geográficas del país, de hecho, es el punto exacto que conduce al desarrollo de incontables dialectos.

Nynorsk

Considerada la variante antigua del noruego, aun con una traducción al español que le enuncia como “nuevo noruego” el Nynorsk es una lengua que guarda relación con las lenguas insulares, es decir el feroés e irlandés.

La principal peculiaridad respecto a la lengua es que si bien es hablada por muchos noruegos en la cotidianidad, la mayor parte de ellos no la emplea como lenguaje escrito.

Bokmål

Caso contrario al Nynorsk, el Bokmål corresponde a la lengua escrita de Noruega, o lo que es igual, se utiliza de forma estandarizada en la escritura del noruego, haciendo que supere en uso, a la variante antigua del idioma.

En lo que respecta a su origen, tiene mayor similitud al danés, de ahí la creencia de que formula la hipótesis de que todo noruego habla danés y todo danés entiende el noruego.

Del mismo modo, sobresale por ser la variante de mayor uso no solo en la cotidianidad, sino en el mercado laboral y medios de comunicación. Él Bokmål es igualmente impartido a los estudiantes extranjeros con deseos de formarse en el idioma.    

Cabe acotar que ninguno de los dos lenguajes se considera un idioma estándar, lo que implica la posibilidad de disfrutar transmisiones televisivas tanto en Nynorsk cómo en Bokmål, dialectos que aunque parecidos en diversos aspectos, presentan ciertas diferencias.

Noruega, un país de innumerables dialectos

Si bien Nynorsk y Bokmål son las dos principales lenguas habladas y escritas en Noruega, el país figura entre los que presumen de mayor diversidad en lo que a dialectos se refieren, mismo que a diferencia de otras naciones, tienen especial impacto en la cotidianidad y es que cada noruego hablan algún dialecto.

Para hacernos una idea de lo que hablamos, la variedad de opciones es tan desplegada que resulta imposible cuantificar una cifra especial; no obstante, algunos sobresalen por ser los más utilizados e importantes, estos son:

  • Nordnorsk
  • Trøndersk
  • Vestlandsk
  • Østnorsk

Hacia el interior de la nación, es el dialecto innlandsmål el más empleado, mientras que por la parte los locales dominan más el sørlandsk. Es importante aclarar que aun no compartiendo el mismo dialecto los noruegos pueden entenderse entre ellos, ya que en general, difieren en gramática, acentuación, vocabulario y/o sintaxis.

El sami

Anudado a los dialectos noruegos, está el sami lengua autóctona que distingue al pueblo indígena homónimo y que se compone de unos 50.000 habitantes, comunidad indígena que igualmente se encuentra asentada en Rusia, Ucrania, Finlandia y Suecia.

Lenguas secundarias

A pesar de dos idiomas oficiales e incontables dialectos, no hace falta dominar ninguno para disfrutar una estadía en Noruega; la razón es simple, la mayor parte de la población tiene el inglés como segundo idioma, incluso el país es catalogado como el cuarto territorio que mejor lo domina.

En menor medida, algunos habitantes de la nación dominan un poco el alemán y francés, dejando al español con limitada notoriedad pese a un notorio incremento del interés respecto a aprenderlo.

Ahora bien, si la meta es trabajar o quedarnos a vivir en Noruega, resulta conveniente empezar a aprender al menos uno de los dos idiomas oficiales del país, después de todo, son utilizados cotidianamente por sus habitantes, así  como en la mayoría de las empresas.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments