¿Dónde está enterrada Isabel de Portugal?

Isabel de Portugal, conocida también como la Emperatriz Solitaria, era la hija del rey de Portugal Manuel I y su segunda esposa María de Aragón.

La  Emperatriz Solitaria recibió ese calificativo, luego de desposarse con Carlos I de España, debido a  que pasó largos períodos de soledad, en su lugar de residencia,  pues su marido, debía realizar interminables viajes para mantener el dominio sobre las extensas propiedades del imperio.

Su unión matrimonial,  fue una decisión de alianza política, a fin de afianzar el poder entre Portugal y España,  dar mayor solidez  a su fuerza naval y para continuar con la exploración de las aguas marinas, sin enfrentarse con Castilla.

Sin embargo, ella y su esposo, con el correr del tiempo, demostraron al mundo, que realmente se amaban y conformaron uno de los matrimonios más sólidos de la realeza de la época.

Durante el tiempo que duró su matrimonio, se encargó  de importantísimas decisiones para el reino, en ausencia de su Esposo y supo dominar con gran destreza, el arte de la política.

La vida de Isabel de Portugal,  estuvo  tutelada por las disposiciones políticas y personales de su esposo el Emperador Carlos I de España,  fue Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España.

Esta mujer, quien superaba por mucha ventaja, los cánones de belleza de la época, era considerada una mandataria organizada y perspicaz gobernante, ya que su capacidad de análisis, siempre estuvo presente en sus decisiones.

La educación de Isabel, incluyó religión, música, idiomas,  ciencias y estrategias políticas, lo cual contribuyó en gran medida al desarrollo y consolidación de la soberanía de su esposo, Carlos I de España.,

Luego de años de feliz matrimonio, siete embarazos (cinco de ellos llegados a término y dos abortos)   y sana complicidad entre la pareja, en 1539, fallece en Toledo, a los 36 años de edad, Isabel de Portugal.

Posteriormente, el sarcófago contentivo de los restos de Isabel de Portugal, fue trasladado al  Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un complejo que comenzó a construirse en el año 1563 y fue finalizado 21 años después  (1584)
Este complejo, es uno de los más  visitados en Madrid e incluye un palacio, un monasterio, una biblioteca, una hermosa basílica y por supuesto, un  panteón, donde descansa Isabel de Portugal y se encuentra ubicado exactamente en  localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España.

Isabel de Portugal, la Emperatriz Solitaria, será siempre recordada como una bella mujer; como una reina ecuánime, imparcial y equitativa; educada y religiosa;  y sumamente justa y piadosa, quien siempre trató de tomar decisiones acertadas para el beneficio de la población.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments