Donde está génova.

Genova, es una ciudad italiana que es costera que la arropa el Mar Ligure, y que es la capital de Liguria. Se haya ubicada entre San Remo (a unos 37 Km de Turin) y de Portofino, (a unos 120 Km. de Turín).

Esta ciudad, es conocida como el principal puerto de Italia y de igual forma uno de los mayores puertos del Mar Mediterráneo, en conjunto con las ciudades de Barcelona y de Marsella. A los habitantes se les llaman Genoveses (o lo que es lo mismo genovesi en el idioma italiano). Además, Génova es la ciudad donde, siempre se ha dicho fue la cuna de Cristóbal Colón.

Al ser una de las ciudades de mayor importancia de Italia, hemos querido presentarles a Uds. apreciados lectores, este articulo con el fin de que conozcas un poco más de esta bella ciudad.

Donde está génova en el mapa.

Amigos como lo indicamos al inicio del articulo Genova es una ciudad costera que la arropa el Mar Ligure, y que es la capital de Liguria y que se encuentra ubicada entre San Remo (a unos 37 Km de Turin) y Portofino, (a unos 120 Km. de Turín).

 

 

¿Cuál es el significado de génova?

Génova significa ciruela de Génova algo peculiar en esta ciudad.

 

 ¿Cuál es el idioma de génova?

El Genovés es un tipo de dialecto de la lengua ligur, tal como lo es el dialecto monegasco de la ciudad de Mónaco, pero con bastante frecuencia se le ha considerado de una manera errónea como una variante del idioma italiano que se habla en el país.

Este tipo de dialecto es hablado en la ciudad de Génova (Zena), Italia, que es la principal ciudad de la Liguria, y de igual manera de otros lugares del mundo en donde hubo una gran inmigración genovesa, tales como los países de  Argentina y de Australia.

Además de este tipo de dialecto, también es observable las lenguas de Lombardía, de Piamonte, y de regiones aledañas, que son un tipo de derivación de las lenguas del tipo galo-itálicas romances.

Ahora bien, en comparación con el idioma oficial de Italia, el dialecto genovés enseña una mayor similitud con el idioma occitano y el idioma francés. Con el transcurrir de los años esta lengua se ha ido extinguiendo, pero aun es el habla de una gran parte de la población con una predilección en las personas mayores de 50 años.

 

Qué ver en génova.

A partir del siglo pasado Génova a conocido un formidable desarrollo urbano asumiendo el rol de ser un centro industrial, además de un centro portuario mayormente en el triángulo industrial conformado por ella, por Milán y por Turín.

En la actualidad, Génova es un uno de los más importantes entes portuarios e industriales de todo el Mediterráneo, en donde el puerto Antiguo que fue reestructurado en el año de 1992 por el arquitecto Renzo Piano, se ha llegado a transformar en un gran centro de atracción, que además se ha convertido en el motor de una nueva atracción turística que ha llegado a involucrar a toda la ciudad.

Entre los sitios más emblemáticos e importantes de toda Génova se hallan:

  • La Laterna, que es el símbolo de la ciudad, este es el faro del llamado “porto antico”.
  • Acuario de Génova, que fue proyectado por los arquitectos Peter Chermayeff y Renzo Piano, que posee unos 10.000 metros cuadros y 71 piletas, siendo el más grande de toda Europa. En las piletas se reproducen el hábitat del Mediterráneo y de los océanos, así como de los polos y de los trópicos, y en él se alojan más de 500 especies de animales del tipo acuáticos que habitan y se llegan a reproducir en él.

Además, el público puede llegar a observar de cerca todas las costumbres misteriosas de los peces, los moluscos, los escualos, los delfines, las medusas y demás animales tales como los cocodrilos, las ranas, las serpientes, los pingüinos y las focas.

La misión de este famoso Acuario de Génova es poder sensibilizar al público sobre la gestión por demás responsable de todos los ambientes a nivel acuático.

Otros sitios de gran importancia son:

  • La casa natal de Cristobal Colón.
  • La Piazza de Ferrari
  • La Catedral de Il duomo que fue creada en honor a San Lorenzo.
  • La Via Garibaldi, que es una de las calles de mayor renombre siendo muy  monumental y que además cuenta con una buena cantidad de palacios en toda la ciudad.
  • Las Torres de Porta Soprana, que fueron fundadas en 1155.
  • El Convento y La Iglesia de Santa María di Castello.
  • Las iglesias gentilicias de San Luca, San Pietro, San Siro in Banchi.
  • El Palazzo Rosso donde se puede ver una excelente colección de las grandes obras de arte ligure que fueron hechas durante el siglo XVII
  • La Galería de Palazzo Reale, que es la residencia de los Savoya.
  • El Museo de Escultura y Arquitectura Ligure de Sant’Agostino

Otras de las grandes maravillas que poseía la ciudad de Genova era el viaducto o puente Morandini que lamentablemente por causas aún por precisar recientemente se desplomo este famoso puente que estaba ubicado en la autopista A10 que enlazaba la ciudad de Génova, Italia con Francia y que era unos de los principales medios de comunicación de ambos lugares.

Su clima

En genova se disfruta de un clima mediterráneo, del tipo marítimo templado, con una gran influencia atlántica. En la época de invierno su clima es algo suave, con una temperatura promedio de 7 °C en el mes de enero; y en contraposición posee unos veranos muy calurosos, con una temperatura promedio de unos 24 °C en el mes de agosto.

El mes de Julio es el más seco y los meses de octubre y de noviembre se presentan abundantes precipitaciones.

Su cultura

La ciudad de Génova es un tipo de ciudad de una cultural muy rica, con bellos monumentos y unos lugares muy particulares tales como la zona del Porto Antico (llamada también el Puerto Antiguo), además de que cuenta con un barrio que se dedica a la cultura en donde se ubica el Acuario.

Además, cuenta con el Museo de la Antártida, la famosa Cittá dei Bambini que fue hecha en el Palazzo del Cotone, y cuenta también con el Pabellón del Mar.

Otra de las características de esta bella ciudad es la presencia de los burgos de pescadores y de las callejuelas de la Ciudad Antigua que están situadas muy cerca del puerto.

Además, en la zona central de la ciudad se hayan los palacios medievales que generalmente están bordeados por construcciones mucho más modernas, lo que le da a la villa un aspecto relevante que va desde los más antiguo hasta lo más contemporáneo.

De estos, el palacio más importante del centro es famoso Palazzo Ducale, que es la antigua sede del gobierno de la República de Génova que es perteneciente al siglo XIII.

Su gastronomía.

Existe además de la gastronomía típica de toda Italia, donde destacan sus pizzas y pastas, una salsa muy típica de Génova, llamada el pesto, que es una salsa verde que tiene como base el aceite de oliva y el ajo, en donde se le añade albahaca bien machacada. Es habitual incorporarle a esta salsa champiñones picados en diminutos trozos.

Su deporte

En la ciudad de Génova existen dos equipos de futbol en la Serie A del llamado Calcio italiano: El Genoa CFC y la Sampdoria, en donde el genoa es el equipo de más antigüedad de la ciudad, y además es uno de los más antiguos de toda Italia e incluso de Europa ya que fue fundado en el año de 1889.

Hemos finalizado otro importante artículo que estamos seguros ha sido de gran ayuda para todos ustedes. Nos veremos en una próxima edición.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments