Dónde están las Grutas de Tolantongo

México se caracteriza por poseer paisajes muy diversos, coloridos y exuberantes; cada región cuenta con verdaderos tesoros turísticos que bien valen la pena visitar cuando se está en busca de las vacaciones deseadas.

Muchos, sólo conocen las fabulosas playas mexicanas, pero la verdad es que hay mucho más allá de éstas; por ejemplo, hoy vamos a invitarte a conocer un hermoso lugar situado en Hidalgo, donde encontrarás múltiples actividades por hacer y tendrás una de las mejores experiencias turísticas de tu vida.

¿Qué lugar es ese? Las Grutas de Tolantongo, un conjunto de cuevas que han dado origen a varias atracciones  donde podrás disfrutar de  piscinas con aguas termales al pie de la montaña

 

Resultado de imagen para grutas de tolantongo

¿Qué son las Grutas de Tolantongo?

Tolantongo es un conjunto de cuevas ubicadas sobre un cañón en el cual existen dos grutas principales; desde una de ellas, sale el cauce de un río con aguas cristalinas, turquesas y termales que recorre el paisaje al pie de dicho cañón.

La segunda gruta, también fluye a lo largo del pie del cañón, pero se ubica por encima de la primera, gruta que exhibe un paisaje de tipo kárstico, producto de la meteorización de algunas rocas químicas, como por ejemplo caliza o dolomía; por esto, es común observar algunos cristales de estalactitas en esta cueva principal.

Las Grutas de Tolantongo, debido a su belleza que satura todo el paisaje a su alrededor y a la temperatura de sus aguas, es uno de los lugares más emblemáticos de México; en este lugar se pueden realizar muchas otras actividades al aire libre, para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

 

¿Dónde están las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo se ubican en el Ejido San Cristobal, municipio Cardonal del estado de Hidalgo, en México.

Para llegar hasta este lugar deberás llegar hasta Ixmiquilpan, otro municipio del centro de Hidalgo. Desde Ciudad de México hasta Ixmiquilpan hay más o menos unas 3 ½ horas en coche.

Cuando llegues a Ixmiquilpan notarás todos los señalamientos necesarios en la vía para llegar hasta las grutas; específicamente, deberás dirigirte hacia la Iglesia San Antonio, pues desde allí comenzarás tu trayecto hasta Cardonal.

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

Dentro de las Grutas de Tolantongo hay un complejo turístico muy variado; allí no sólo podrás acampar u hospedarte un hotel, sino que también puedes hacer senderismo, practicar rapel o explorar las cuevas subterráneas (espeleología).

Llega hasta las grutas

Lo primero que debes hacer es llegar hasta las grutas; allí verás cómo el agua lava las rocas y cae sobre todo el complejo de Tolantongo.

Báñate en el río

Las cristalinas aguas color turquesa del Río Tolantongo son, sin duda, una de las principales razones por las que se visitan las grutas. Aprovecha tu visita, llega temprano, y báñate en este cauce de agua que pareciera sacado del paraíso.

Jacuzzis

Hay múltiples jacuzzis distribuidos al pie de la montaña, por lo que resulta irresistible poder meterse en uno de éstos para disfrutar de un tiempo de relajación en estas aguas termales. Es como si se estuviera en un spa natural donde se aprovechan las propiedades curativas, relajantes y exfoliantes del agua.

Camina por el puente colgante

Hay un puente colgante que podría ser todo un desafío para quienes le temen a las alturas y a este tipo de pasarela; date un paseo por el puente y toma las mejores fotografías desde allí. No hay un lugar mejor para que guardes los recuerdos de tu visita.

Senderismo

Hay muchas caminerías y trayectos bien marcados en las Grutas de Tolantongo para quienes aman las caminatas rodeados de la naturaleza. Aprovéchalas y ten un tiempo de senderismo para conocer el lugar más a fondo y admirar el paisaje y todo el ecosistema que allí hace vida.

Tirolesa y Rapel

También puedes practicar rapel o suspenderte en la tirolesa si eres de los más atrevidos y de los que siempre buscan un plan donde se active la adrenalina al máximo.

Acampar en Tolantongo

Lo más recomendable es que vayas a este destino por varios días para que puedas disfrutar al máximo de tu estadía; dentro del complejo turístico hallarás hoteles para hospedarte. Sin embargo, es normal acampar en Tolantongo.

Notarás que hay extensas áreas de camping; escoge la que desees y listo. No te preocupes al respecto, es seguro acampar dentro del parque y además hay vigilancia. Si vas en época de frío (entre diciembre y marzo) recuerda llevar cobijas y abrigos.

Si acampas entre junio y septiembre, entonces escoge un lugar que no esté tan cerca del río, pues es la época donde el cauce de éste es mayor y puede ser peligroso que acampes tan cerca de él.

Resultado de imagen para grutas de tolantongo en mapa

 

¿Cuánto cuesta ir a las Grutas de Tolantongo?

Este complejo se dividen en dos principales: Paraíso Escondido y La Gruta; en Paraíso Escondido en donde acamparás. Cada entrada tiene un costo de 140 MXN, casi $8 e incluye todas las atracciones: río, albercas, senderismo, visita al túnel y la gruta, visita y baño en las pozas, etc.

La entrada es válida por un día, entre las 7 a.m. y las 8p.m. Si te quedas en el lugar por varios días, entonces debes pagar una entrada diaria.

Los niños menores de 5 años no necesitan pagar entrada y si vas en un grupo de 10 o más personas, entonces ganarás un descuento del 10%.

Si llevas tu coche, lo cual es lo más recomendable, puedes estacionarlo dentro del complejo por un suplemento de 20 mil MXN.

 

Consejos y recomendaciones para tu visita a las Grutas de Tolantongo

  • Lleva ropa y calzado cómodos; también, debes llevar una toalla para secarte, traje de baño y protector solar. Recuerda que estarás en contacto con la naturaleza en todo tiempo y podrías exponerte a insectos, por lo que no está de más que incluyas algún repelente.
  • La temperatura de Tolantongo es de un clima sub-tropical, así que toma las previsiones necesarias.
  • Lleva una linterna o lámpara
  • Puedes comer dentro del complejo; hay unos 5 restaurantes y una tienda dónde comprar lo necesario para tu estadía.
  • No contamines en lugar; sea que acampes o que te hospedes en un hotel, recuerda no dejar desechos o basura a tu paso por las grutas.
  • Todo se paga en efectivo; no se reciben tarjetas de ningún tipo dentro del complejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments