Dónde está el Guernica

Hablar de Pablo Picasso, es referirse a uno de los más grandes maestros del siglo xx, cuya fama trascendió  las fronteras de España, hasta convertirse en artista universal.

La importancia de su prolífica obra, radica en parte, en que a través de ella, Picasso logró expresar sus ideas y ejerció una importante influencia en su entorno social, político y cultural.

La realidad y la circunstancia que le rodeaban, fueron en muchos casos, el tema central de sus cuadros y sus esculturas.

 

Que representa el Guernica

Uno de los cuadros más famosos, de Pablo Picasso, lo constituye el Guernica, el cual pintó en el año 1937, a través de cual, hace alusión al bombardeo aéreo por parte de los rebeldes, apoyados por Alemania e Italia, sobre la villa de Guernica y Luno,  en la provincia de Vizcaya, en contra el Gobierno de la  Segunda República Española.

Esta acción de los sublevados trajo como consecuencia, cientos de víctimas, tanto fallecidas, como heridas y un sinnúmero de edificaciones destruidas.

Picasso, por encargo del gobierno y a fin de mostrarlo en  pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, plasmó todo el horror del bombardeo, en un cuadro de gran formato (óleo de 349,3 x 776,6 cm), que posteriormente daría la vuelta al mundo, al ser exhibido en diferentes museos.

En su obra,  Picasso fija posición en contra del salvajismo, brutalidad y barbaridad que implica la guerra en general y el sufrimiento que significó el ataque indiscriminado contra la vida en Guernica en particular.

Para lograr su objetivo, Picasso representa las figuras de  personas y animales desmembrados, visiblemente afectados por la acción de los ataques.

Cabezas sin cuerpo, con los ojos abiertos, con las que interpreta el horror ante la muerte.

Vale destacar la figura de una madre con su niño, que simboliza el sufrimiento de inocentes.

También el árbol de Guernica, con la que logra la ubicación espacial del suceso.

Finalmente,  una mano con una flor, detalle inequívocamente  relacionado con la esperanza y la fe, en el logro de la paz.

En que planta del Reina Sofía se encuentra el Guernica

El primero de los grandes Museos internacionales en exponer el Guernica y por petición expresa del mismo artista, fue el MOMA (Museo de  Arte Moderno de Nueva York).

También por  solicitud de Picasso (quien muchas veces expresó su deseo de que el Guernica volviera a su país, una vez  que se restablecieran las libertades democráticas),  fue enviado a  España en el año 1981 y recibido en el  el Casón del Buen Retiro, para ser mostrado al público.

Ahora bien, desde el  año 1992, el Guernica se encuentra en exposición continua en el Museo Reina Sofía de Madrid, específicamente en la sala 206, de la segunda planta.

Para ver este impresionante cuadro, representante universal del repudio a la violencia, debes ir al  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que se encuentra en  Calle de Santa Isabel, 52, 28012  de Madrid.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments