Dónde está el Machu Picchu

Cuando pensamos en unas vacaciones a Perú lo más común en asociarlas con el Machu Picchu, y bueno, qué decir si este es uno de los lugares antiguos más famosos en toda América del Sur que debemos visitar por lo menos una vez en la vida.

El turismo hacia Perú se ha ido incrementando con el paso y esto ha sido gracias al acceso que las personas tienen a la gastronomía peruana y a la información histórica y cultural que ronda esta grandiosa nación.

El Machu Picchu es una de las montaña incas más respetadas y conocidas, así que en este artículo te presentamos toda la información necesaria para que visites este hermoso lugar y conozcas parte de su historia.

 

¿Dónde se encuentran las ruinas de Machu Picchu?

El Machu Picchu o ‘montaña vieja’, como también se le conoce, se encuentra al noroeste de la Ciudad de Cuzco (a 112.5 km), en Perú, en una provincia llamada Urubamba.

El Machu Picchu se une a las montañas Huayna Picchu y Putucusi, específicamente en la vertiente este de la Gran Cordillera de Los Andes y se ubica dentro de un área que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SINANPE).

A las Ruinas del Machu Picchu se le conoce como  ‘Llaqtapata’ y están incluidas en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Desde el año 20017, el Machu Picchu es considerada una de las nuevas ‘siete maravillas modernas’.

 

Resultado de imagen para ¿Dónde se encuentran las ruinas de Machu Picchu?

 

 

 

¿Cómo llegar al Machu Picchu desde Lima?

Lima, como capital del país, tiene varias rutas que te pueden llevar hasta Cuzco (lo primero que debes hacer para iniciar tu recorrido hasta el Machu Picchu).

Desde Lima puedes llegar a Cuzco en avión o en bus. Para ir a Cuzco en avión, deberás tomar un vuelo desde el Aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, hasta el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, en Cuzco.  El vuelo dura aproximadamente una hora y 15 minutos.

Lo más recomendable es que consigas un vuelo en la mañana para que aproveches el día. Algunas de las aerolíneas que puedes considerar son Peruvian, TACA Airlines o LAN Airlines, pero hay otras que también tienen vuelos frecuentes y económicos. Al parecer LAN es la compañía con más vuelos diarios desde Lima hasta Cuzco.

El viaje en autobús es otra opción, pero el trayecto hasta Cuzco tomará unas 20 horas en total. Algunas compañías de autobuses que puedes consultar son Cruz del Sur y Ormeño.

Una vez en Cuzco, tienes dos opciones para llegar hasta el Machu Picchu: tomar la carretera Hiram Bingham o utilizar los caminos dejados por los incas; ambas rutas te exigen que compres el boleto de ingreso al complejo de ruinas.

La siguiente ruta le ayudará a llegar al Machu Picchu

Una vez que está en Cuzco, debe llegar hasta Ollantaytambo, un poblado a unos 90 km de Cuzco; puede ir en bus, taxi o tren y le tomará dos horas de recorrido. Desde Ollantaytambo debe tomar el tren hasta Aguas Calientes ( una hora y 30 minutos) y desde Aguas Calientes hay autobuses que lo llevarán hasta la entrada del santuario del Machu Picchu (unos 15 minutos más de trayecto).

 

Resultado de imagen para ir de lima al machu picchu

 

 

¿Cuál es la montaña de Machu Picchu?

La montaña Huayna Picchu, la cual está al frente del Machu Picchu, es también muy famosa en la visita a estas ruinas; en ella podrás visitar el Templo de La Luna.

Dichas estructuras corresponden a lugares para rituales, adoración, entrenamiento militar o descanso del jefe inca. Tienen canales de agua, pasadizos, lugares de almacenaje de comida, tallados en roca y muchas otras características de la época del imperio incaico que bien valen la pena visitar.

Esta montaña, algunas veces suele ser confundida con la Montaña Machu Picchu y es común observarla detrás de las ruinas, en las fotos que se toman durante la visita al lugar.

La Montaña Machu Picchu tiene un poco más de 3000 metros de altura y sus caminos son más anchos y menos empinados que los de Huayna Picchu, pero es la montaña más alta. Los caminos de la montaña tienen unos 2 kilómetros de largo y a ellos se accede desde el Complejo Machu Picchu, vía El Mirador Casa del Guardián.

 

Resultado de imagen

 

Historia del Machu Picchu

La historia del Machu Picchu puede ser un poco variada, pues algunos ubican esta estructura inca como parte del periodo comprendido entre 1438 y 1470, cuando el jefe inca era Pachacútec, el noveno gobernante del imperio. Se cree que era el lugar de descanso de este jefe inca.

Sin embargo, algunos historiadores ubican esta construcción mucho antes de este periodo y aseveran que se utilizaba como santuario religioso y como fortaleza militar.

Los pobladores alrededor del Machu Picchu se cree que eran parte de la elite del jefe inca de ese entonces, y su número era entre unos 300 y 1000 habitantes, los cuales dependían de la agricultura de la zona para poder subsistir;  los asentamientos correspondía a la Quebrada Picchu, la cual está situada a medio camino en la vía hacia las ruinas.

Toda esta zona se fue convirtiendo en un área administrativa muy importante para el Imperio Inca y sus ciudadanos se diferenciaban de los demás gracias a las edificaciones y estructuras que poseían, las cuales eran, y siguen siendo, de gran riqueza arquitectónica y de mucho valor en la ingeniería.

Los famosos caminos que hoy conducen al Machu Picchu o a la Montaña Huayna Picchu fueron parte de la actividad comercial local, pues éstos conectaban  las zonas pobladas por los incas de forma intrarregional.

Más adelante, a la muerte del jefe inca, Pachacútec, Picchu y sus alrededores fueron decayendo en cuanto a poder y comercio; los mitmas, o gente que había sido colonizada por el jefe, abandonaron el poblado y regresaron a sus ciudades o países, abriendo paso al dominio español.

Los españoles conocían el Machu Picchu, pero éste era irrelevantes para los colonos de esa época.

En la época de la colonia y la República, aunque Machu Picchu no estaba totalmente aislado, no representaba un lugar de importancia, ni cultural ni económico, para el Perú, hasta que en el siglo XIX el lugar comienza a ser redescubierto.

Resultado de imagen para machu picchu

 

 

 

¿Cuál es el significado de Machu Picchu?

El nombre Machu Picchu significa ‘Montaña Vieja’ en el idioma quechua o idioma de los incas, y hace analogía a la Montaña Huayna Picchu, la cual significa ‘Montaña nueva’; es decir, ambas montañas representan lo nuevo y lo viejo.

Machu Picchu es una Llacta o llaqta, un poblado antiguo perteneciente al Imperio Inca que se consideraba como un centro administrativo del mismo y que, generalmente, se encontraban en los Andes Centrales.

¿Cómo se llama la ciudad de Machu Picchu?

La ciudad de Machu Picchu es Cuzco, la antigua capital de los Incas, ubicada al sureste de Perú. Cuzco, Cusco o Qusqu, es conocida como la capital histórica de esta nación y es, actualmente, una de las ciudades de América más visitadas por los turistas todo el año.

¿Quién construyó la ciudadela de Machu Picchu?

El Machu Picchu no tiene una fecha clara de construcción, a saber; algunos estudios realizados con el método del Carbono 14 revelan que este lugar data de mediados del siglo XV, adjudicándole la construcción al jefe Inca Pachacutec, del que ya hemos hablado anteriormente y de quien también dijimos que, para algunos historiadores, fue construida en un periodo anterior a Pachacutec.

Lo que sí está claro es que este tipo de obra o edificación debió representar mucho más respeto y poder para su creador, pues fue una de las edificaciones más modernas de su época y de mayor envergadura para el Imperio Inca.

¿Cuál es la función de la ciudadela de Machu Picchu?

Así como hay varias hipótesis sobre quién y cuándo se construyó el Machu Picchu, también hay varias creencias sobre la función de esta hermosa e inigualable edificación.

Algunos creen que este lugar se creó para proteger a la población inca de los indígenas salvajes que pudieran llegar desde la selva amazónica, pero el Imperio Inca era muy superior a estos y no tenía necesidad de protegerse, con semejante edificación, de los posibles invasores.

Otra de las creencias es que el Machu Picchu era un lugar de refugio para los incas, pues no era fácil acceder a éste y dentro del mismo se han encontrado buenos sitios de resguardo para los habitantes.

También existe la posibilidad de que fuera un lugar de entrenamiento militar, el lugar de descanso del jefe inca o un lugar de almacenaje de alimentos, lo que tendría mucho sentido debido ya que esta zona se convirtió en un lugar comercial y administrativo para el imperio.

Templo tres ventanas Machu Picchu

Templo Tres Ventanas

Otra opción muy probable es que, aunque haya tenido alguno de los usos anteriores de forma exclusiva, también fue construído con la finalidad de hacer rituales y celebraciones importantes, pues se evidencia el carácter religioso del Machu Picchu gracias al llamado ‘sector sagrado’ que hay dentro de él.

Dentro del Sector Sagrado se encuentra el Templo Principal, la Plaza Sagrada, el famoso Templo de Las Tres Ventanas, el Templo del Sol, el Templo de los Muertos o de la Madre Tierra, la residencia real y varias fuentes de agua.

palacio real Machu Picchu

Residencia Real

 

En el sector Residencial encontrarás la Roca Sagrada, los Espejos de Agua, las cárceles, el Templo del Cóndor y una cantera. En general, dentro de la ciudadela podrás darte cuenta que la misma se divide en estas dos zonas principales, siguiendo la creencia dualista ( de arriba y abajo, lo nuevo y lo viejo) de los incas.

Roca Sagrada Machu Picchu

Templo del Cóndor

 

¿Cómo fue el descubrimiento de Machu Picchu?

En el año 1870 se ubica, por primera vez, al Machu Picchu en un mapa, después de que el supuesto empresario alemán, Augusto Berns, haya utilizado el lugar como un sitio de exploración en busca de los tesoros enterrados en las ruinas (1867).

Para 1874, otro mapa, de origen alemán, hace referencia a las montañas del Machu Picchu y Huayna Picchu; en 1880, el francés Charles Wiener hace la confirmación del Machu Picchu como un lugar arqueológico, pero Wiener nunca llegó hasta la montaña.

Agustín Lizárraga, un cusqueño que arrendaba tierras, visitó el Machu Picchu el 14 de julio de 1902, pero hay información de que Lizárraga ya lo había visitado anterior a esta fecha. Gracias a que se supo que Lizárraga había explorado el lugar, el profesor Hiram Bingham, un historiador de origen norteamericano, se interesó en visitar el lugar y llegó al Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

De esta forma, Bingham obtiene el mérito como el primero en reconocer la importancia cultural, histórica y arqueológica de las Ruinas del Machu Picchu.  Este importante asentamiento arqueológico sale a la luz pública en 1913, cuando se publica en la famosa revista National Geographic un artículo sobre estas ruinas.

Poco a poco, el Machu Pichu fue ganando el interés de los locales y se inició un arduo trabajo para convertirlo en un lugar turístico.

 

¿Cuál es la altura del Machu Picchu?

La altitud de Cuzco es de 3399 m.s.n.m, pero el Machu Picchu se encuentra a 2430 m.s.n.m.

 

¿Cuánto cuesta la entrada para ver el Machu Picchu?

Todos deben pagar su ticket para visitar el Machu Picchu, se tome la ruta que se tome; los precios varían según la edad y hora. Los adultos pagan 70$ y los niños (entre 8 y 17 años) pagan 50$ en un horario entre 6 a.m. y 12 m o desde 12m hasta las 5:30 p.m.

 

¿Está limitada la entrada al Machu Picchu?

Sí está limitada, pues este lugar es muy visitado y se necesita controlar el flujo de visitantes. Se recomienda reservar las entradas a las ruinas con varias semanas de anticipación (tal vez hasta unas 8 semanas). La temporada alta es entre mayo y septiembre, así que en esta época hay tener más precaución.

 

Consejos para ver el Machu Picchu

  • Lleve ropa cómoda, que abrigue y que le proteja en caso de lluvia. Utilice unas zapatillas deportivas o botas de montaña.
  • No coma alimentos muy pesados antes de subir al Machu Picchu, recuerde el tipo de recorrido que enfrentará y la influencia de la altitud.
  • Haz el recorrido con calma para evitar un agotamiento muy rápido.
  • Después de que reserves tus tickets para el Machu Picchu, reserva tu vuelo de avión, hotel u hospedaje.
  • Quédese unos dos días en Cuzco para que conozcas otros sitios de interés y disfrute de una de las mejores gastronomías del mundo.

 

Resultado de imagen para tips para visitar el machu picchu

 

 

 

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments