La Meca o Makkah es una ciudad localizada al oeste de la Península Arabia, en Arabia Saudita, Asia Occidental, a sólo 80 km del Mar Rojo. Esta ciudad es famosa por ser la ciudad más importante de la peregrinación musulmana, pues en ella nació el profeta Mahoma, máximo líder del Islam.
La Meca es una ciudad muy interesante, tanto para quienes no profesan la fe musulmana como para sus fieles seguidores, pues es una ciudad que cada año recibe a más de 3 millones de peregrinos, quienes consideran el viaje a La Meca como uno de los pilares de su religión, el cual deben hacer al menos una vez en la vida.
Quizás es curiosidad, aventura o como le quieras llamar, pero muchas personas ajenas al Islam han tenido la premura y motivación de conocer este lugar de devoción, pero ¿se puede ir a La Meca sin ser musulmán? En este post te contamos dónde está La Meca y si puedes o no llegar hasta esta interesante ciudad aunque no profeses el Islam.
Indice
Mahoma y La Meca
Mahoma es un nombre que probablemente has escuchado antes, o por lo menos que relacionas con los musulmanes, ¿cierto?. Bueno, él es el último profeta de Allah, el dios de los musulmanes, quien es el pilar fundamental del Islam y quien dio forma a los pilares de esta religión que se ha estado extendiendo, cada vez con más fuerza, por toda Europa.
Mahoma, hombre religioso, pero con acciones de guerra, nació en la Meca, en Arabia Saudita, a sólo 80 km del Mar Rojo. Se dice que Mahoma nació en el año 575 en una familia pobre y quedó huérfano a los 6 años. Luego, fue adoptado y más tarde se casaría con una mujer mayor que él, la cual tenía una muy buena posición social y económica.
Mahoma era pastor y mercader y conocía las dos religiones monoteístas (que adoran a un sólo Dios) de su época, el judaismo y el cristianismo, de allí que el Islam tenga mucho parecido, en algunas de sus enseñanzas, con estas dos religiones. Cuando tenía 40 años, afirma que el ángel Gabriel, al igual como lo dicta un relato del Nuevo Testamento de la Biblia, se le apareció y le confirmó que Alá o Allah, era el Dios verdadero y que debía escribir El Corán, el libro sagrado de la religión islámica.
Según Mahoma, el ángel de Dios le dictó más de 6200 versos, los cuales son El Corán hoy día, con los cuales Dios buscaba salvar a la humanidad del infierno. Sin embargo, muchos afirman que tales revelaciones nunca tuvieron lugar, sino que Mahoma fue influenciado por el conocimiento que tenía de los cristianos y los judíos y decidió empezar esta nueva religión.
Sea como sea, el Islam es la segunda religión con más seguidores en el mundo, teniendo más de 1800 millones de seguidores, los cuales practican las enseñanzas del profeta y celebran algunas fiestas o fechas importantes de la vida de Mahoma. Muchos, ven al Islam como una religión violenta y de guerra, que menosprecia a la mujer y que, gracias a sus enseñanzas, quieren dominar el mundo y arremeter contra quienes no practican sus mismas creencias.
El Islam, según muchos fieles, es una religión de paz, pero en su nombre se han armado muchos grupos que buscan matar ‘a los infieles’, sobre todo a la gente de occidente. Hoy día, mucha gente que no es nacida en países árabes, se han convertido al Islam y practican sus pilares, y tienen como meta poder peregrinar hasta La Meca.
Si conoces un poco de otras religiones, La Meca es como la Jerusalén de los judíos o el Vaticano de los católicos. Es la ciudad más sagrada para ellos y es un sueño cumplido poder llegar hasta esta ciudad.
Religión Millonaria
La fuente económica de Arabia Saudita durante el mes musulmán o Hajj es la visita de mas de 3.000.000 de peregrinos, que en ocasiones alcanzan los 13.000.000, con un ingreso aproximado de cien millones de dólares cada año.
De este dinero, el gobierno saudita sólo invierte 50 millones en los servicios para los visitantes, mientras que el resto del año la economía del país se ve apoyada por la venta de petróleo, textiles y muebles, pero con una gran importación de alimentos y agua, ya que existe una fuerte escasez de estos rubros en el país.
Además, la religión le exige a cada creyente dar un porcentaje de su sueldo o de sus ganancias para apoyar las actividades de la religión.
Conociendo el Islam
Primero que nada debes saber que todos los árabes no son musulmanes, sino que son musulmanes o se les puede llamar musulmán a quienes practican la religión Islam; existen árabes, en muchos países europeos u occidentales que no practican el Islam, y que se declaran cristianos. Bueno, tanto como ir declararse públicamente no, por cuestiones de familia o tradiciones, pero son árabes que no abrazan esta religión y, por tanto, no se les puede decir que son musulmanes.
Básicamente, los musulmanes creen en un solo dios, en el día del juicio y en la rendición individual de cuentas según como hayan actuado en la vida; ellos creen que una acción buena puede borrar una mala y muchos hombres que han dado su vida, en esos ataques terroristas, de algún lado sacaron que inmolándose podrán llegar al cielo y serán esperados por mujeres vírgenes en un Edén.
Los islámicos afirman que su religión es una religión de paz, perdón y amor; la palabra Islam parece significar ‘sumisión’, entendiéndose como sumisión a dios.
En el Islam no hay sacerdote ni papa ni pastor, sino un Kalifa, que significa ‘sucesor’, éste es su máxima autoridad. Como Mahoma no dejó heredero varón que continuara con su religión a su muerte, pues los dos hijos que tuvo murieron siendo muy niños, entonces apareció el primer Kalifa, llamado Abu Bakr.
Hay dos grupos de creyentes o dos ramas dentro del Islam: los sunitas y los chiitas. Los sunitas representan más del 80% de los creyentes y se les conoce por ser más ortodoxos en cuanto a sus creencias, mientras que los chiitas parecen guiarse por algunas de las enseñanzas de Alí, el tío de Mahoma, y son menos estrictos con sus prácticas y creencias.
La religión cuenta con 5 pilares fundamentales, llamados los 5 pilares del Islam:
- Declaración de fe: no hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su máximo profeta, el mensajero de Dios.
- Oración: realizan tres oraciones diarias, pues esta es el lazo entre Dios y los creyentes. Los verás tres veces al día arrodillarse para orar, estén donde estén, siempre mirando hacia La Meca.
- Zakat: es la dádiva que dan para los más pobres; por lo general, es el 2.5% de su dinero al año,.
- Ayuno: lo realizan durante el mes del Ramadán; ayunan todo el mes para purificarse y lo hacen desde el amanecer hasta que se oculta el sol.
- Hajj: es la peregrinación a la Meca, la cual debe hacerla tanto mujeres como hombre, por lo menos una vez en su vida, si tiene la posibilidad económica y la salud para ello.
Peregrinación a La Meca
Ahora bien, la peregrinación a La Meca está limitada sólo para los musulmanes, bien sea de nacimiento o por conversión; sí, si no entras en ninguno de estos dos casos, no podrás ir hasta La Meca, sino que sólo tienes permitido estar cerca de ella a 15 km de distancia. En caso de no cumplir con este límite, te enfrentarás a graves problemas.
Tampoco puedes estar en Medina, sino a unos 15 km de distancia; esta ciudad también es sagrada para el Islam y es parte de la peregrinación. El año pasado, el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita dio grandes pasos para abrir su país al turismo, pero no han incluido a La Meca y Medina aún en estos planes. Él anunció que abrían las puertas al turismo, pues había mucho por conocer.
Las mujeres que visiten Arabia Saudita deberán vestirse de forma discreta y no están obligadas a utilizar la túnica que estilan usar las mujeres sauditas en la calle; el consumo de alcohol está prohibido y no es necesario que las mujeres viajen con un hombre, aunque esta regla sí continua vigente para las musulmanas que hacen la peregrinación.
Debes saber que para hacer la peregrinación hay que solicitar con antelación una visa, la cual es aprobada por la embajada de Arabia Saudita en cada país; hay una cantidad de visas por país, así que quienes deseen peregrinar, y cumplan con las normas del Islam para ello, tienen que reservar su cupo con antelación.
En cuanto al turismo en Arabia Saudita, se abrió la posibilidad para 49 países, aunque no incluye a ningún país latinoamericano, pero sí a Estados Unidos y algunos países europeos y africanos, como por ejemplo España y Sudáfrica.
Si eres un musulmán convertido, deberás presentar una documentación por parte del centro o mezquita que te preparó y te recibió como convertido, al momento de solicitar tu visa para ir a La Meca.
¿Será que en los próximos años se permitirá a los no creyentes acercarse más a La Meca? ¡Probablemente! El Muro de Los Lamentos en Jerusalén está abierto para todos, al final de cuentas.
Lugares Santos de la Meca
Pero, ¿qué es La Meca? ¿Sólo una ciudad? Pues sí y no. Por ser una ciudad sagrada para los musulmanes, todo tiene que ver con la peregrinación, aunque los musulmanes que tiene cómo pagar sus gastos también visitan la ciudad en un mes distinto al de la peregrinación, pues así no lidian con las multitudes. Así, hay algunos sitios importantes dentro de la ciudad y que son sagrados y únicos.
El primero de ellos es la mezquita sagrada o Masjid al-Haram, el lugar según el Islam más importante, santo y sagrado de la Meca, constituida por una estructura basada en un recuadro cubierto por fino mármol, y rodeado por muros que a través de los años se han extendido por la cantidad de fieles en aumento. este prisma o cubo es la Kaaba, el símbolo más popular de La Meca.
La Kaaba se trata de una gran roca de forma cubica, cubierta por una tela negra, con bordados en oro, y los fieles tienen la obligación de orarle 5 veces al día, además de caminar del lado izquierdo del cubo e intentar tocar la esquina.
Los musulmanes creen que este cubo fue construido por Abraham y su hijo Ismael, el hijo que el profeta de la Biblia tuvo con una esclava egipcia, por lo que Ismael, es para ellos, el hijo de la promesa de Dios. Como sea, ellos creen que esta pieza fue obra de Abraham y su hijo y cuando llegan a la Kaaba dan siete vueltas en el sentido contrario al de las agujas del reloj, como parte de su ritual de peregrinación.
Esta piedra esconde muchos misterios para los occidentales, pues se quiere saber qué es o de qupe material, algunos dicen que no es terrestre y otros dicen que puede ser de roca basáltica, o hasta un ágata (un mineral), pero los fieles musulmanes creen que es un aerolito que el ángel Gabriel le entregó a Abraham. No se sabrá hasta que no se le haga un estudio petrográfico.
Además también es considerado santo el Pozo de Zamzam, de donde relata el mito que la segunda esposa de Abraham, Hajira, que según la Biblia se llamaba Agar y era una sierva egipcia, consiguió agua de forma milagrosa porque su hijo Ismael estaba enfermo y moría de sed.
Según, Alá le concedió su petición a aquella mujer de conseguir agua y esta brotó del suelo de forma milagrosa. La Biblia relata que Agar o Hajira no era la segunda esposa de Ismael, sino su sirvienta y que por petición de su esposa Sara, él la tomó como mujer para poder tener un hijo, pues Sara era estéril en ese entonces. Sea como sea, Abraham tuvo un hijo llamado Ismael con la egipcia, y de allí que los árabes respeten las enseñanzas de Abraham,
Monte de Arafat, donde los fieles acuden y apedrean el muro que es reflejado como el diablo; este ritual se conoce como la lapidación.
Cueva de Hira, donde se cree que el profeta Mahoma recibió las primeras indicaciones y revelaciones por parte de Dios.
Además, Medina está a sólo unas 4 horas de la Meca, por lo que la gente aprovecha la peregrinación para conocer esta ciudad, la segunda más sagrada en Arabia Saudita, pues fue donde murió Mahoma en el año 632.
Datos importantes
- La primera peregrinación a La Meca la hizo Mahoma, acompañado de unos 1400 hombres, en el año 28, con la esperanza de hacer que en esta ciudad se comenzara a seguir las tradiciones religiosas que tenía Abraham.
- Para hacer la peregrinación hay que iniciar con un tipo de declaración donde el peregrino se compromete a cumplir con una serie de ordenanzas y a mantenerse puro. Entre estas cosas, está el ir vestido todo de blanco, sin ninguna joya u ornamento. Se estila dos piezas completamente blancas, sin costuras, tampoco se puede llevar perfume ni ningún aroma y durante los días de peregrinación no se permiten las relaciones sexuales.
- Otras de las prácticas que tienen lugar en la peregrinación es arrojar siete piedras hacia el pilar mayor, pues representa la lapidación del diablo.
- También, se sacrifica un animal, que es una oveja o un conejo, cuya carne luego se distribuye a los más pobres. Hoy día se compran certificados donde consta que se sacrificará un animal por cada peregrino el día y la hora indicada, para hacer más fácil el proceso.
- Se le deben dar 7 vueltas a la mezquita.
- El último día de la peregrinación, se pide perdón a Alá, como parte de la despedida de la Meca. Algunos deciden seguir hasta Medina para unos días más, pero esto no es obligatorio, aunque bueno, estando allá es mejor aprovechar para conocer la ciudad.