¿Alguna vez tuviste la duda de dónde se encuentra el ritmo dentro de ti? Si le preguntaste un día a tu progenitor, papi dónde está el funk, significa que tienes un sentido del ritmo dentro de ti, porque sabes que este estilo es el que se puede llamar por excelencia “el estilo rítmico”.
El funk es el resultado de muchas mezclas y por ello es que es tan original; parte de sus entrañas lleva conocidos ritmos afroamericanos que le dieron salida a algo nuevo; por ejemplo, el jazz y el soul, son algunos de los que al mezclarse con ritmos latinos y R&B, le dieron lugar a esta hermosura de música.
Se puede escuchar la frase de “papi dónde está el funk” en algunos mambos, porque así se inició todo, hasta llegar al ritmo que ahora tenemos, que es preponderante en lo rítmico; a diferencia de muchos otros, el funk le da mayor auge al bajo, cosa que no ocurre casi en ningún género musical y por consiguiente se ha mejorado de tal forma que sea mucho currículo para un bajista, decir que puede ejecutar funk.
Dónde fue creado el funk
El Funk como tal fue creado en los Estados Unidos, pero lo que corre por la sangre de este género musical es África, pues fue más que una creación, una evolución constante de muchos estilos diferentes que se fueron haciendo casi en forma de “ensayo-error”, hecha por los músicos afroamericanos de las décadas desde los 60’s hasta cuando ya se podía llamar como tal al Funk en 1970.
El mayor de todos los intérpretes colaboradores para que este género saliera a la luz de las masas, fue el hasta hoy famoso cantante afroamericano James Brown, que desde 1960 inició con cambios en cuestiones muy básicas como el tiempo fuerte de cada compás de su música.
Contando de 1 a 4, toda la música lleva acentos en 2 y 4, donde el redoble golpea respectivamente, pero Brown siempre gritaba a sus músicos “on the one” y a dicha señal, el tiempo fuerte en los compases era el primero y el resto eran débiles y así hizo cambios hasta llegar al sincopado Funk que hoy conocemos.