Por que duele el colon y se inflama

 

El colon es uno de los órganos de mayor relevancia para el sistema digestivo, está conformado por un tubo largo y de gran grosor; es el llamado intestino grueso cuya función principal es la de producir y absorber sustancias que son vitales para el organismo, asimismo cumple la función de acumular el desecho conocido como heces para su posterior evacuación.

Existen una gran cantidad de trastornos que afectan directamente el funcionamiento del colon y el sistema digestivo:

Existen muchos tratamientos para combatir cada una de estas patologías, y su elección va a depender del sistema inmune del individuo, y por supuesto la respuesta de mejoría irá acompañada de una estricta dieta alimenticia, fármacos preinscritos por el especialista y en algunos casos puede incluir una cirugía para optimizar la calidad de vida del paciente, acelerando los resultados.

Existen diversos diagnósticos y variedad de exámenes que se pueden realizar para detectar esta patología, o hacer una simple consulta:

Comúnmente la principal causa por la que se inflama el colon es por sufrir de colon irritable, esta condición afecta alrededor del 10 al 20% de las personas que viven en países desarrollados, por el estilo de vida, la alimentación que acostumbran a mantener y por el estrés.

Aunque no se ha identificado aún un examen específico que permita diagnosticarlo de forma directa, existe diversos indicadores que pueden asegurarnos de que se trata de colon irritable:

  • Dolor y espasmos abdominales, que podrían disminuir al evacuar.
  • Inestabilidad en el ciclo digestivo, a veces diarrea, a veces estreñimiento.
  • Gases estomacales
  • Dolor intenso en la parte baja del estomago
  • Percepción de que, aunque se haya evacuado, aún quedan desechos por liberar.

Existen personas que aunque no sufren de colon irritable, podrían atravesar cuadros de dolor o inflamación en determinado momento, que posiblemente estará dado por la ingesta de algún alimento que no fue bien procesado, u condujo a una mala digestión.

Para poder disfrutar de una vida saludable, sin molestias a nivel del colon, es importante mantener una alimentación saludable, puesto que sufrir del colon es la causa de una serie de enfermedades en todo el cuerpo que son bastante complejas de manejar y en ocasiones podrían traer consecuencias fatales, como por ejemplo la obstrucción intestinal.

Además, también existe como complicación del estreñimiento la inflamación de las hemorroides, que no solo es bien incomodo, sino que en ocasiones puede llegar a ser muy doloroso, y difícil de manejar.

Es importante seguir algunas indicaciones para evitar que el colon se inflame:

  • Beber abundante agua durante el día.
  • Consumir alimentos altos en fibras
  • Evitar las harinas, y los alimentos procesados con muchos carbohidratos.
  • Elevar la ingesta de proteína
  • Consumir frutas
  • Evitar el sedentarismo.

En caso de que estas recomendaciones aún no sean suficientes y se presente alguna irregularidad con el colon o sistema digestivo, entonces lo más recomendable es acudir a un médico especialista y verificar las razones por las cuales duele el colon y se inflama.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments