Funciones del colon en el cuerpo humano

 

FUNCIONES DEL COLON EN EL CUERPO HUMANO

Sin duda alguna el colon es el órgano más importante para todo el sistema digestivo, forma parte de los intestinos y su principal función es la de absorber ciertos nutrientes para el organismo, ayudando así a descartar las sustancias inservibles para nuestro organismo mediante el proceso de evacuación.

El colon se ubica en la parte final del sistema digestivo y se estima que mide alrededor de unos 150 cm aproximadamente.

Cabe destacar que el contenido intestinal demora alrededor de 16 horas almacenado en el interior del intestino grueso, es por ello la importancia de que este realice a cabalidad sus funciones.

Asimismo permite absorber la mayor cantidad de líquidos que ingiere un individuo, por ello se sugiere tener una buena ingesta de agua, alrededor de un litro por día para que ayude a depurar mayor fácil el organismo y facilite el proceso digestivo, alivianando así el colón.

El colón funge como un filtro para el proceso digestivo entre el estómago y el intestino delgado, pasando a través de él la mayor cantidad de líquidos manteniendo así un balance óptimo. Es decir, se encarga de desechar el agua y la sal de nuestros residuos de manera natural mediante la defecación.

Otra de sus funciones destacadas es la de absorber la mayor cantidad de vitaminas. Igualmente optimiza el crecimiento de las bacterias y otros microorganismos provechosos, que contribuyen a fermentar los alimentos que no fueron digeridos y de esta forma absorber mejor los nutrientes de los mismos, en especial los más vitales, como, por ejemplo, el ácido fólico.

Además de esto, estas bacterias se encargan de controlar el nacimiento y crecimiento de las bacterias dañinas que desnivelan el PH en el cuerpo, y generan enfermedades o malestares relacionadas con el sistema digestivo.

En cuanto a la estructura del colón, se encuentra dividida en cuatro unidades: el colon ascendente, descendente, transverso y sigmoide

Automáticamente cuando se interrumpen las funciones básicas de este órgano nuestro cuerpo dará pequeños indicios o alarmas que desencadenarán serios problemas de salud, motivado a la acumulación de residuos tóxicos en el colón y la absorción de los nutrientes más fundamentales.

Causas de las enfermedades del colon

Mayormente, el colon comienza a fallar cuando la persona maneja una alimentación poco saludable, o un estilo de vida sedentario. Por lo tanto, una buena alimentación, con muchas frutas y otras comidas ricas en fibra.

 

Recomendaciones para mantener el colon saludable

Mantener un colón limpio, en buen estado, sin dolor y desinflamado, es lo que se desea alcanzar. Existen muchas alternativas naturales que se han comprobado gracias a sus nutrientes y vitaminas, ayudan a mantener el equilibrio deseado.

Por mencionar una opción, está el jugo de manzana mezclado con zanahoria y jengibre. Estupenda combinación gracias a los nutrientes de la manzana aumentamos los movimientos intestinales y expulsamos las toxinas. Si le añadimos las bondades del jengibre y la zanahoria estaríamos reduciendo la inflamación y aportando minerales y vitaminas para reforzarlo.

Es muy importante ante cualquier síntoma de alarma acudir al especialista, evitar auto medicarse, nuestra salud depende solo de nosotros mismos.

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments