Para los que disfrutamos ir un paso más allá en nuestros viajes, y al menos empaparnos de las palabras o frases claves de la lengua nativa del lugar que visitamos, esta entrega promete ilustrar respecto al idioma oficial de Bali, así como las posibles lenguas que nos pueden servir para comunicarnos.
Indice
El idioma en Bali
En Bali, existen dos idiomas oficiales: el bahasa indonesia o indonesio y el balinés; el primero, corresponde a la lengua nativa empleada en todas las islas de Indonesia, mientras que el segundo está limitado a la hablada por los habitantes de la Isla de los Dioses.
Sin embargo, y principalmente debido a la cantidad de visitantes que recibe anualmente la isla, el inglés se abre paso como otro idioma de amplio uso por los locales, sobre todo, aquellos que laboran en restaurantes, hoteles y tiendas, haciendo que comunicarse en las zonas turísticas resulte muy sencillo.
Del mismo modo, es bastante probable que el personal de negocios orientados al turismo manejen un poco de chino, ruso, alemán e incluso, español. Por su parte, algunos sacerdotes hindúes emplean el sánscrito, de hecho buena parte de la literatura hindú fue escrita en el idioma.
El bahasa indonesia
Una de las particularidades de Indonesia es que la mayoría de sus habitantes son bilingües o trilingües; la razón de ello se explica en un país en el que se hablan alrededor de 700 diferentes idiomas y dialectos que varían de acuerdo a la zona.
No obstante, es el indonesio o bahasa indonesia quien recibe la denominación de idioma oficial en toda la extensión territorial, lengua de origen malayo cuyo uso data de hace varios siglos atrás debido a la necesidad de una lengua franca que sirviera para unificar al país ante la explotación comercial del archipiélago.
Es así que desde la consolidación de Indonesia como nación independiente en 1945, el bahasa indonesia se convierte en idioma oficial, pero no es el idioma nativo de todos sus habitantes, de hecho, la mayor parte de ellos lo aprende a partir de los 5 años cuando van al colegio.
El balinés
Por su parte, el balinés tiene un origen malayo y polinesio, siendo mucho más antiguo que el bahasa indonesia y hablado por más de 3,5 millones de personas; aunque es especialmente usado en la isla de Bali, lo comparte con Java, Lombok y otras islas cercanas.
Pese a que en la Isla de los Dioses convergen igualmente distintas lenguas indígenas, en su mayoría, los habitantes emplean el balinés común moderno, rompiendo el esquema que imperaba en la antigüedad cuando el uso de ellas estaba determinado por el sistema de castas.
Comparado con el bahasa indonesio, el balinés se presenta como una lengua informal de ahí que muy pocos escritos y no es enseñado en los colegios. Del mismo modo, este idioma local discrepa al presentar tres formas de dirigirse a una persona de acuerdo a la casta a la que pertenece:
- Bajo (basa ketah)
- Medio (basa madia)
- Alto (basa singgih)
Estas tres versiones de una misma lengua, son empleadas según la persona que habla y a la que se dirige, de ahí la necesidad de dominarles bien antes de expresarnos pues cabe la posibilidad de terminar ofendiendo al utilizar un registro equivocado.