¿Qué idioma se habla en Escandinavia?

Sueco, noruego y danés, corresponden al trío de idiomas conocido como lenguas escandinavas, lo que conlleva a preguntarnos, ¿Cuál es en realidad el idioma oficial de Escandinavia? descubramos juntos la respuesta a continuación.  

Idiomas en Escandinavia

Además de una extensa naturaleza y majestuosos bosques, Escandinavia se caracteriza por se distingue por un idioma característicamente melódico, el problema está en definir cuál de ellos, pues son tres las lenguas escandinavas aun con similitudes que bien podrían hacerles pasar por dialectos.

De esta forma, hay quienes consideran que hablar una es dominar las otras dos, o al menos hasta cierto punto entenderlas, ya que todas provienen del antiguo nórdico o “lengua vikinga” sólo que cada una evolucionó a su propio ritmo y manera.

En conjunto, las lenguas escandinavas conforman la rama nororiental del árbol de la lengua germánica; mientras el noruego y el y el danés, reúnen a una comunidad lingüística que alcanza aproximadamente los 5 millones de hablantes cada uno, el sueco la duplica al reunir nada menos que 10 millones.

¿Qué idioma se habla en Escandinavia?

¿Basta con aprender uno para dominarlos todos?

Si bien existe una evidente similitud entre las lenguas escandinavas cada una tiene sus propias particularidades; por un lado el vocabulario del danés y el noruego son casi idénticos, pero difieren en la forma de sonar, mientras que por el otro el noruego y el sueco se pronuncian parecidos pero cambian las palabras.

Es así que las lenguas escandinavas pueden verse como tres hermanas, que pese a parecerse mucho, no comparten una misma personalidad:

  • La hermana mayor será la lengua sueca, que gana en tamaño a sus hermanos, pero no los supera en importancia como quisiera.
  • La hermana del medio es la noruega, sirviendo siempre de mediadora entre la mayor y la menor.
  • La más joven es la danesa, con un espíritu indomable y rebelde que pocos entienden.

Llevando la metáfora a la realidad, el danés es la más complicada de las lenguas escandinavas, suponiendo para quienes la hablan más problemas para entender a sus vecinos que los que ellos tienen para comprenderlos.

Asimismo, es común que exista incomodidad entre daneses y suecos, aun cuando estos últimos sean capaces de entenderle, necesitan un gran esfuerzo y concentración.

Por su parte, el danés tiene una pronunciación un tanto inarticulada haciendo que luzca como un lenguaje descuidado cuando en realidad suena así porque tiene que sonar de esa forma debido a la gran discrepancia existente entre el lenguaje escrito y el hablado.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments