¿Qué opiniones tiene la crítica acerca de Babylon’s Fall?

La llegada de este título a ordenadores, PS4 y PS5 ha pasado muy por debajo de la mesa en lo que respecta a estrenos en la industria de los videojuegos para este año.

Y es que Babylon’s Fall no ha tenido tantos bombos y platillos como es el caso de otros títulos cómo Elden Ring o Horizon Forbidden West que también han sido muy esperados por jugadores de todo el mundo.

A pesar de que ha tenido un largo ciclo para su desarrollo, finalmente ha salido al mercado el último proyecto colaborativo entre Square Enix y PlatinumGames.

Babylon’s Fall es un título del género RPG de acción hack-and-slash donde tendremos el control de un Centinela, un ser antiguo que le fueron concedidos poderes de combate inigualables por parte del Imperio a costa de ser su esclavo.

En la narrativa nuestro héroe obtendrá un objeto llamado el Ataúd de Gideon, y con la ayuda de otros tres centinelas tendremos que recuperar la Torre de Babel.

Luego de meses en fase beta, llega finalmente el lanzamiento de Babylon’s Fall, aunque con muchas críticas iniciales por sus texturas y personajes borrosos. Esto sin contar que el juego carece de un estilo visual que sea reconocible.

A pesar de todas estas críticas, la desarrolladora PlatinumGames se comprometió en mejorar drásticamente los detalles visuales del juego antes de su lanzamiento.

Pero, quedan muchas dudas con respecto a este nuevo proyecto que lideran estas grandes compañías.

Lo primero es sí, ¿realmente se llevaron a cabo estas mejoras? ¿Es este nuevo proyecto tan bueno y bien elaborado cómo “Bayonetta” de PlatinumGames? ¿Será una buena idea de Square Enix implementar su estrategia fallida con Marvel’s Avengers y hacer este título parte de su modelo de juegos como servicio?

A continuación, te mostramos todo lo que tienen que decir los principales críticos de la industria sobre el recién llegado Babylon’s Fall.

Babylon’s Fall no cuenta con gráficos espectaculares

Ya de inicio no han empezado del todo con el pie derecho, como comentamos anteriormente, antes de su lanzamiento, la beta de Babylon’s Fall fue duramente señalada por su baja calidad gráfica a finales del año pasado.

Tanta fue la presión por parte de la comunidad que los creadores prometieron que convertirían en prioridad la mejora a los efectos visuales antes de su salida al público.

Pero tal parece ser que los meses de trabajo no han rendido el fruto esperado, ya que el juego continúa siendo controversia por la calidad visual tan empobrecida.

Para una muestra se encuentra la reseña hecha por Rami Tabari de Laptop Mag, que expresó que “las animaciones se encontraban muy toscas y parecían mal diseñadas”.

Otro que se quejó en la plataforma de YouTube fue MrMattyPlays, que recalcó que “el juego era horroroso y feo. Además, que sus gráficas le parecían de tan baja calidad como lanzamientos antiguos de PS3”.

Fueron muchos los expertos en videojuegos que se sumaron al descontento visual que les provocó la primera vez que jugaron Babylon’s Fall. El corresponsal de Twisted Voxel, Salal Awan enfatizó duramente afirmando que “sin importar en qué consola lo juegues, el aspecto general es feo y deja mucho que desear visualmente”.

Santi Leguiza del blog TheGamer, parecía más comprensivo respecto a la idea, indicó que estaba consciente de lo que PlatinumGames buscaba recrear con este título. “tuvieron la intención de crear una obra de arte donde el juego parezca una pintura, se pueden apreciar algunas pinceladas y filtros bien hechos”.

Todo esto le parecía muy bonito en papel, pero al momento de plasmarlo y ejecutarlo en un videojuego, el jugador tiene la experiencia al entrar a este mundo de que se encuentra todo desordenado y fracasamos estrepitosamente en encontrar detalles que nos gusten en Babylon’s Fall.

El comienzo es bastante complicado y difícil

Esto no es algo al azar, para nada, el estilo de juegos como servicio que propone este título busca evitar que los jugadores al comienzo de su campaña puedan obtener mejoras y bonificaciones que les permitan progresar demasiado pronto.

Esta es una estrategia bastante arriesgada, porque muchas veces incluso cuando el juego es atractivo y llamativo para los jugadores, un alto grado de complejidad al inicio puede alejarlos o hacer que se aburran muy pronto.

Toda empresa que quiera ganar dinero de forma constante de sus jugadores debe buscar técnicas dentro de juego para que estos se mantengan a bordo del barco, si fracasan en esto la estrategia puede ser contraproducente.

Este parece ser el principal problema de Babylon’s Fall, que al comienzo puede ser repetitivo y aburrido para los nuevos jugadores, por su tan compleja progresión temprana.

El sitio de ScreenRant, por medio de Jamie Russo, expresó qué “al inicio del juego seremos incapaces de realizar daño elemental a nuestros enemigos, lo que nos traerá muchas limitantes a la hora de lograr los objetivos básicos para avanzar en este título”.

Un crítico que también señaló la complejidad inicial de Babylon’s Fall, fue Blaine Smith de GamersHeroes, que indicó “es frustrante y son inservibles las primeras habilidades y armas que nos dan al inicio de la partida”.

Smith destacó lo siguiente: “Cada objeto y arma que encontremos tiene estadísticas que aumentarán nuestro nivel de poder, el título premia mucho el esfuerzo que pongamos y el riesgo que tomemos en cada batalla.”

Otro punto en contra que señaló Russo en su crítica para ScreenRant fue que “el juego busca recompensar a los jugadores que se queden el tiempo suficiente probándolo y que al avanzar encontraremos elementos que romperán la repetitividad inicial del título convirtiéndolo en más divertido”.

Ambos críticos confesaron que, aunque odiaron a pleno el juego al inicio, luego fueron enamorándose de este título a medida que avanzaban en sus campañas.

El sistema de combate en Babylon’s Fall tuvo un atraso en comparación a previos títulos de PlatinumGames

Algo que ha caracterizado desde sus inicios al estudio japonés PlatinumGames ha sido su capacidad para crear juegos de combate increíbles. Como muestra de ello tenemos sus obras más significativas: Astral Chain, Bayonetta o Metal Gear Rising: Revengeance.

La forma que tienen para crear en sus juegos un sistema de combate suave y fluido ha sido siempre su sello distintivo, pero desafortunadamente en Babylon’s Fall este no es el caso.

Desde su lanzamiento, no ha parado de llover las distintas críticas acerca de su modo de combate y jugabilidad. Muchos clasifican los movimientos y mecánicas como lentas e incluso torpes.

Dentro de los principales detractores se encuentra MrMattyPlays, en su reseña de YouTube afirmó su sorpresa porque el juego no parecía ser hecho por PlatinumGames, “te sientes con pesas en los pies y atado al suelo de lo lento que te mueves” expresó.

Santi Leguiza, de TheGamer, fue fuerte en sus críticas respecto al sistema de pelea del juego, definiéndolo como “monótono y torpe”.

Esto lo sorprendió demasiado, dado que PlatinumGames no acostumbra hacer juegos así, sus mecánicas de combate en los juegos de acción son por lo general impecables. Lastimosamente para Leguiza, “estas bondades no fueron llevadas a su más reciente obra Babylon’s Fall”.

Lo cierto es que muchos expertos concuerdan que en esta clase de títulos hack-and-slash donde hay combates constantes sin parar, no pueden darse el lujo de ser repetitivos ni extremadamente largos en las peleas, en esto falla muchísimo Babylon’s Fall.

En lo que respecta a expectativas, Babylon’s Fall tenía unas muy altas antes de ser lanzado y asumiendo su estudio creador muchos daban por hecho que cumpliría con todas. Pero por desgracia en lo que respecta a sistema de combate, el título ha dejado mucho que desear.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments