Donde está el río Mosela

Los ríos siempre son lugares que permiten no solo una fuente de agua natural sino que además permite tener zonas turísticas y ciudades enriquecidas gracias al cauce de este. Por esta razón la importancia del río Mosela, ubicado en el continente europeo tiene gran envergadura pasando por diferentes países como lo es el noreste de Francia, oeste de Alemania y este de Luxemburgo. Desembocando finalmente en otro de los ríos más extensos de Europa llamado Río Rin.

¿Dónde nace el río Mosela?

Su nacimiento se remonta a que es un afluente que fluye a través de una gran región que ha sido utilizada desde la época del imperio rumano. En la actualidad se ubican laderas cubiertas por grandes viñedos en terrazas, numerosos y hermosos castillos en ruinas y pequeños pueblos vinícolas. Transcurre por lugares con gran arquitectura y arte que incluye plazas de mercados lo que hace tan conocido como un lugar turístico al río Mosela.

Su nacimiento se ubica en una fuente a 731 m de altitud, cercana del paso de Bussang en Vosgos. Se presenta como fuente oficial, pero el río se forma por la reunión de varios ríos pequeños, algunos de los estos nacen a más de 1000 m de altitud en el macizo de Grand Drumont.

¿Por qué ciudades pasa el río Mosela?

Como ya lo mencionamos anteriormente el río Mosela permite pasar por diferentes países del mundo europeo permitiendo que estas naciones converjan en este mismo lugar que enriquece no solo con sus caudales sino con su privilegio turístico. Tiene diferentes fuentes como en el macizo de los Vosgos franceses para finalmente desembocar en Alemania en el gran Río Rin en Coblenza.

Su tamaño es muy grande, a pesar de que no sea el más grande de Europa igual es considerado como uno muy importante por los lugares a través de los que pasa, tiene una longitud total de 560 kilómetros. Los cuales se dividen en los diferentes países como lo es 208 km exclusivos de Alemania, 313 km de Francia y 39 kilómetros que transcurren como frontera entre Luxemburgo y Alemania.

El país donde tiene más presencia es en Francia donde transcurre alrededor de:

  • Vosgos: Épinal
  • Meurthe y Mosela: Neuves-Maisons, Toul, Pont-à-Mousson
  • Mosela: Metz, Hagondange, Thionville, Sierck-les-Bains.

Luego a través de Alemania en:

  • en Alemania (Renania-Palatinado): Tréveris, Coblenza.

Finalmente en Luxemburgo:

  • Schengen, Remich, Grevenmacher, Wasserbillig

¿Dónde desemboca el río Mosela?

El río Mosela pasa por diferentes lugares hasta finalmente llegar a territorio alemán para su desembocadura en el Río Rin siendo el Mosela su mayor afluente. Grandes cargueros lo recorren de arriba a abajo debido a que el trazado del río supone una importante ruta comercial, lo que lo hace de mayor importancia. A su vez mientras pequeñas embarcaciones completan sus idas y vueltas entre los muchos pueblos pintorescos a una y otra orilla del río, a medida que la corriente desciende de Trier a Coblenza.

Es importante conocer también que es el Río Rin, lo hemos escuchado nombrar en diversas oportunidades pero se trata de un río alemán conocido por su nombre en este idioma “Rhein” se encuentra denominado como uno de los más importantes de Europa debido a que su vía fluvial es de suma utilización por la Unión Europea, esto debido, entre otras razones, por su extensa longitud que es de 1233 kilómetros. El cual permite ser en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.

Su nombre tiene un origen particular ya que a diferencia de otros, su nacimiento tiene nombre celta que significa fluir. Junto con el gran Danubio constituye la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio romano. Los romanos lo denominaban Rhēnus.

El Mosela es un gran río reconocido por las opciones que permite tales como:

  • La navegación

El Mosela está canalizado para un gran calado y es accesible a barcazas de hasta 3000 toneladas. Esto ha permitido a Francia poder tener un acceso directo al mar del Norte, que junto a través del Rin, para su región industrial lorenesa.

  • Viñedos

El vino es un elemento que de por sí llama la atención no solo de los habitantes de esta región sino también de los turistas. En el valle del Mosela ubicado en Alemania se conoce particularmente por los vinos y los viñedos que lo rodean, forman parte la apelación Mosella-Sarre-Ruwer. Los cuales producen básicamente vinos blancos secos, de los que el más famoso es el riesling.

  • Turismo

El turismo es un elemento esencial para cualquier país, el Mosela permite lugares sumamente hermosos y atractivos, entre ellos se ubica el tramo más visitado el cual está en Alemania; sumamente pintoresco entre los macizos de Eifel y Hunsrück, en un bello valle plantado de viñedos inclinados. Igualmente, el Luxemburgo, desde Palzern hasta Coblenza existe una conocida ruta de bicicletas que tiene una longitud de 435 kilómetros donde se pueden observar también castillos y ruinas situadas sobre las cimas. También se permite la posibilidad de efectuar paseos en barco en numerosas ciudades e incluso cruceros de varios días por el Mosela y el Rin.

¿Cuáles son los afluentes del río Mosela?

El río Mosela tiene diversos afluentes dentro de los que se encuentran por el lado derecha el Moselotte, Vologne y Meurthe los cuales tienen un régimen pluvio-nival marcado. Asimismo tiene otros afluentes sometidos a un régimen oceánico nacidos en la meseta lorenesa. El afluente más grande que se le conoce al río Mosela es el Moselotte, ya que tiene aproximadamente un 40% más amplio el flujo volumétrico y por lo tanto representa la rama principal del sistema de Mosela.

Los tres afluentes más grandes del Mosela son, el Meurthe, el Saar y el Sauer. El Meurthe era el antiguo transcurso superior del río Mosela, hasta que este último capturó los antiguos tramos superiores del Meuse y se apoderó de él. A su vez, el Sauer es el afluente más grande de la izquierda y drena la región a ambos lados de la frontera entre Alemania y Luxemburgo.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments