¿Dónde está el río Rin?

 

El rio Rin también llamado Rhein, Rhin o Rijn, es uno de los ríos más importantes del continente europeo, lo cual lo convierte en la vía fluvial más significativa de esta región, el nombre Rin se debe al origen Celta tuyo significado puede traducirse como: “fluir”.

El rio Rin es considerado una reliquia natural que adorna importantes ciudades de varios países europeos,  muchas personas a lo largo de la historia concluyen que su origen se debe gracias a la formación de los Alpes, que provocaron una grieta en el extremo del norte al sur, lo que trajo como consecuencia que se corrieran hacia abajo varios cuerpos de aguas, es asi como el Gran Rin comienza a formarse como un arroyo pequeño, hasta desarrollarse en el rio que tiene el recorrido actual.

 

El rio Rin junto con el dio Danubio, fueron los ríos que constituyeron el límite fronterizo o la frontera septentrional del antiguo Imperio Romano. Este rio recorre unos 1233 kilómetros, y se considera navegable unos 833 kilómetros desde la zona de Basilea, Suiza hasta el mar del Norte.

 

Este importante rio, marca su curso por varios canales, pero los mas destacados son el canal de Alsacia  y el canal de Rin-Meno-Danubio  inaugurado en el año 1992.  Este rio tiene gran importancia histórica ya que se ha relación con importantes aconteceres importantes en la historia de Europa. Por ejemplo en la conocida Batalla del bosque de Teutoburgo, la Confederación del Rin realizada por Napoleón en el año 1806 tras la conquista total de Renania,

 

Este rio también ha sido una frontera importante entre los países de Francia y Alemania, destacando su presencia en grandes conflictos políticos territoriales como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

 

El rio Rin ha sido de gran importancia, tanto histórica, como ecológica y biodiversa, lamentablemente este maravilloso rio no ha escapado de la contaminación, habiendo ocurrido algunos hechos a los que se le atribuyen la muerte de algunas personas y miles de animales, entre la mayoría peces y anguilas.

 

Uno de los hechos más destacados ocurrió en el año 1986, cuando en el área de depósitos químicos de Laboratorios Sendoz se vio afectada por un incendio, por lo que se produjo una contaminación en el rio a causa de los químicos tóxicos liberados a causa del incendio; este hecho cobro la vida de aproximadamente unos 500.000 peces y algunas otras especies de animales que habitaban en las aguas de este rio, gracias a la contaminación del rio.

 

Este hecho enfureció a los pobladores cercanos al rio los cuales de inmediato comenzaron a protestar, por lo que la empresa se vio en la necesidad de otorgar 10.000.000 millones de francos para comenzar a recuperar el rio,  también tuvo que financiar investigaciones de ecosistema. Posteriormente en el año 2011 ocurrió otro accidente donde un barco provoco la contaminación del rio mediante ácido sulfúrico, dejando como resultado residíos químicos en las aguas del dio.

 

 

Este rio también se destaca porque su cuenta es una de las más pobladas e industrializadas a nivel mundial, se considera de hecho que el rio Rin es la vía fluvial más importante del mundo, debido al tráfico que conforma su navegación, lo cual tiene como propósito la navegación comercial. También desde el año 1868 el Rin ha sido establecido como una región de aguas internacionales contando desde el ultimo puente de Basilea, hasta el mar del norte, lo que le segura al país de Suiza una entrada libre al mar.

 

 

¿Dónde nace el río Rin?

 

El rio Rin tiene su nacimiento en los Alpes suizos, específicamente en la zona de Cantón de los Grisones, tras su recorrido hace frontera en los países de Suiza, Liechtenstein y Austria, luego su desagüe ocurre en el lago Constanza en Alemania.

¿Cuál es la longitud del río Rin?

A pesar de que el rio Rin no es tan extenso en comparación a otros ríos europeos y el mundo, es un rio importante que hace un gran recorrido por varios países de Europa,  el rio Rin cuenta con una longitud de unos 1233 kilometros.

¿Cuáles son los países que recorre el río Rin?

 

El recorrido del Rin se considera como una región de aguas internacionales, desde Basilea hasta el mar del Norte, los países que recorre este importante rio son: Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia y los Paises Bajos.

Este rio se divide en cuatro tramos los cuales se denominan: el Alto Rin, que recorre desde el lago Constanza hasta Basilea, luego el Rin Superior que abarca desde Basilea hasta la zona de Bingen Alemania, el Rin Medio desde Birigen y Colonia, y por último el denominado Rin Inferior, que recorre desde Colonia y Bonn hasta la formación del Delta.

 

Qué ciudades se pueden ver en el Rin

 

En el gran recorrido de este rio, se pueden apreciar de sus riberas en importantes ciudades europeas como:

Basilea, Maguncia, Düsseldorf, Estrasburgo, Colonia, Vaduz, Arnhem, Rotterdam, Coira de Suiza, Constanza de Alemania, Mannheim de Alemania, Ludwigshafen Rhein de Alemania, Worms de Alemania, Maguncia de Alemania, Wiesbaden de Alemania, Bingen de Alemania, Coblenza de Alemania, Neuwied de Alemania, Andernach de Alemania, Bonn de Alemania, Leverkusen de Alemania Krefeld de Alemania ,Duisburgo de Alemania Wesel de Alemania Emmeric Rhein de Alemania Cléveris de Alemania, Nimega de Países Bajos (Waal)Tiel de Países Bajos Canal Ámsterdam-Rin, Waal, Gorinchem de Países Bajos Waal)Wijk Duurstede de Países Bajo Nederrijn, Canal Ámsterdam-Rin Arnhem de Países Bajos (Nederrijn, IJssel), Doetinchem de Países Bajos, (IJssel) Zutphen de Países Bajos (IJssel) Deventer de Países Bajos (IJssel), Kampen de Países Bajos (IJssel) Utrecht de Países Bajos.

 

¿Dónde desemboca el río Rin?

 

El maravilloso Rio Rin nace en los hermosos Alpes Suizos en una región conocida como Cantón de los Grisones, en los tramos del denominado Rin Anterior y Rin Posterior, luego su recorrido hace frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Austria, hasta llegar al lago Constanza en Alemania,  su largo recorrido continua hasta la desembocadura en el mar del Norte, donde allí se forma un delta en conjunto con el Rio Mosa.

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments