Dónde Está La Riviera Maya

 

¿Qué es la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una zona turística de México, que está situada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo. A nivel geográfico se agranda a todo lo largo del litoral desde la localidad de Blanca, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, con unos 140 km de longitud.

 

Dónde está la Riviera Maya en el mapamundi

 

Mapa turístico de la Riviera Maya

 

Qué ver en la Riviera Maya en una semana

  • Chichén Itzá

Sin duda, este sitio arqueológico es el ícono más importante de la Riviera Maya. Chichén Itzá es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y es sencillamente impresionante: desde la pirámide maya “El Castillo” hasta el juego de pelota y el cercano Gran Cenote. Para llegar a visitarlo, les recomendamos que se vayan por su cuenta y a primera hora de la mañana, ya que es difícil disfrutar tranquilamente del lugar por los diversos tours que frecuentan el sitio.

 

  • Playa del Carmen

Si llegas a ir a la Riviera Maya, lo más seguro es que se hospede en Cancún o Playa del Carmen, sitios donde se encuentran los mejores hoteles y existen muchos lugares para comer, beber y disfrutar.

En Playa del Carmen los precios son algo más bajos y hay playas espectaculares donde se pueden realizar actividades como buceo y snorkel. Además, la Quinta Avenida es un lugar idóneo para caminar, tomar café y hacer compras.

 

  • Xcaret

Es el parque temático más grande de México. Xcaret es un destino indispensable para cualquier viaje que se haga a la Riviera Maya.

Situado cerca de Playa del Carmen, Xcaret fue reconocido en el año de 2016 como el mejor parque temático a nivel mundial, con más de 50 atracciones que van desde poder navegar en sus ríos subterráneos, pasando por la selva, nadar con bellos delfines y apreciar la cultura maya mexicana en las capillas y museos construidos en el parque.

 

No se puede perder el espectáculo “Xcaret de noche” con más de 300 artistas en escena.

 Te puede interesar : ¿Dónde ir a Cancún o Riviera Maya?

  • Isla Mujeres

Esta isla está cercana a la ciudad de Cancún y para llegar a ella hay que tomar un ferry que salen de Playa Tortuga. Sus playas se ubican entre las más bellas de la Riviera Maya y sus alrededores tranquilos atraen a diversos visitantes, ya sea para relajarse o para hacer actividades tales como la navegación en catamarán y los deportes acuáticos.

El lugar más hermoso que podemos recomendarles en Isla Mujeres es la Playa Norte, que es una playa con aguas cristalinas y tranquilas.

 

  • Cenotes

Los cenotes son un tipo de estructuras naturales parecidas a los pozos, pero con impresionantes formaciones rocosas externas y subacuáticas. A todo lo largo de la Riviera Maya y de Yucatán existen algo más de 7000 cenotes que puedes visitar, que dependiendo del tipo pueden disfrutarse caminando, nadando o incluso para bucear a altas profundidades tal como en el caso del famoso Cenote Azul.

Ahora bien, Si desea conocer a varios de ellos en tan solo un día, está la Ruta de los Cenotes, que parte del Puerto Morelos.

 

  • Tulum

Este es un lugar sencillamente fenomenal porque llega a combinar tanto la belleza del mar Caribe y sus tonos azul turquesa con otra obra de arquitectura maya que, a pesar de su construcción tan añeja, permanece intacta.

Las ruinas de Tulum y mayormente “El Castillo” están a pocos metros de la playa, por lo que la visita es un espectáculo para poder tomar las mejores fotos, y en tan solo un mismo día es posible visitar este lugar primero y luego disfrutar de un merecido descanso en las hermosas playas de Tulum.

 

  • Cozumel

Esta bella isla, es la tercera más grande de México, ideal para aquellos que buscan el contacto con la tranquilidad y la naturaleza.

La Riviera Maya y este lugar Cozumel lo tiene todo: parques nacionales como Palancar y Chankanaab, arrecifes de coral y mucha fauna marina.

 

También se pueden alquilar tours para ver aves y cocodrilos en su hábitat. Se puede llegar muy fácilmente tanto en ferry desde Playa del Carmen como en avión desde otros lugares de México.

 

¿Es recomendable ir a Riviera Maya en Agosto?

En el atlántico, la temporada de huracanes comienza el 1 de Junio y finaliza el 30 de Noviembre y por lo general la mayoría de los fenómenos suceden entre los meses de Agosto y Octubre por lo que las probabilidades de que un huracán llegue a golpear la zona durante el periodo de vacaciones es muy poca. No obstante, la mejor precaución que puedes llegar a tomar para que en los casos de que ocurra un huracán durante tu viaje es adquirir un seguro de viajes. Pero es poco probable que esto ocurra.

 

¿Qué temperatura hace en Riviera Maya en Noviembre?

 

Generalmente, durante todo el año hace buen tiempo en la Riviera Maya, sin embargo, la única situación en donde el buen tiempo se vea amenazado son las ocasionales tormentas tropicales y los huracanes que pueden generarse entre los meses de junio y de noviembre. Salvando estas situaciones esporádicas el clima es cálido.

 

¿Es la Riviera maya peligroso?

 

Por lo general, las zonas hoteleras de la Riviera Maya están muy resguardadas, puesto que son focos turísticos a nivel internacional y que por ende son el mayor canal de ingresos para todo el estado.

 

De igual modo, además de los mayores atractivos turísticas tales como el Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, los parques Xcaret, entre muchas otras están siempre muy protegidas debido a la alta demanda de turistas durante todo el año.

 

Así mismo, tanto los accesos al aeropuerto como el propio aeropuerto, cuentan con rigurosas medidas de seguridad, en donde el Aeropuerto Internacional de Cancún es muy importante siendo el segundo de importancia en México.

Sí bien es cierto que existen muchos cárteles en Quintana Roo, además de los ladrones de oficio, es importante que se tenga en cuenta que se ha comprobado que los cárteles esporádicamente atacan a los turistas, ya que los cárteles se atacan entre ellos mismo y la mayoría de las ocasiones es en las afueras de las grandes ciudades. En el caso de los carteristas las medidas en los últimos años se han incrementado, por lo que no es riesgoso acudir a Riviera Maya.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments