Síntomas de apendicitis en mujeres

La apendicitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del apéndice, un órgano que se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha del área abdominal. El apéndice tiene forma cilíndrica y está conectado al colón ciego, la primera parte del intestino grueso, que es la encargada de llevar a cabo dos funciones, estas son: descomponer celulosa (un material vegetal) y recibir alimentos no digeridos.

Los síntomas que se presentan durante el proceso de apendicitis en mujeres y niños pequeños pueden variar, por esta razón es bastante difícil diagnosticar la patología. Esto sucede debido a que los infantes menores de 10 años y las mujeres mayores de 50 años, tienen una anatomía más pequeña, lo cual está relacionado con que  están en etapa de  desarrollo o pasan por cambios que son temporales.

Te puede interesar también:

Conoce los síntomas de apendicitis en mujeres

Comúnmente uno de los síntomas de apendicitis en mujeres, es el dolor en el área del abdomen, específicamente cerca del ombligo, el cual se desplaza hacia la parte inferior derecha, justo donde está ubicado el apéndice. No todas las pacientes presentan estos síntomas en su totalidad, sin embargo es necesario prestar atención, si presenta la mayoría, sin duda es momento de visitar al médico.

Es peligroso retrasar el diagnóstico y el tratamiento, esto debido a que se corre el riesgo de que se rompa el apéndice, lo que incluso podría poner la vida de la paciente en peligro. Los síntomas de apendicitis en mujeres ocurren durante un período de tiempo de 12 a 18 horas, pueden prolongarse hasta 7 días y luego la enfermedad avanzará a gran velocidad, estos pueden ser:

  • La parte inferior del abdomen presenta inflamación visible.
  • La paciente puede manifestar dolor en el abdomen, la espalda baja o el recto.
  • La disminución del apetito también es bastante frecuente durante el proceso de apendicitis.
  • La paciente tendrá dolor o dificultades al momento de orinar.
  • Problemas estomacales, náuseas y vómitos, son muy frecuentes.
  • También se puede presentar diarrea o estreñimiento, además de un fenómeno llamado Tenesmo rectal, el cual no es más que tener la sensación de que evacuar aliviará las dolencias, sin embargo esto no siempre sucederá.
  • Fiebre, la temperatura puede variar entre la fiebre baja o 37 °C y alta de 40 °C.
  • Puede aparecer la sensación de escalofríos o temblores.
  • Dificultad al momento de expulsar los gases.

Es importante tener en cuenta que la ubicación del apéndice puede variar si la mujer está en etapa de gestación, frecuentemente se ubica más arriba de lo normal. Al diagnosticar una apendicitis, el caso se convierte en una emergencia médica y debe ser tratado de forma inmediata.

Al detectar los síntomas de apendicitis en mujeres, deben evitarse el consumo de laxantes o analgésicos, pues éstos pueden empeorar la irritación del intestino e intensificar el dolor abdominal; los antiácidos empeoran el dolor; colocar compresas calientes puede reventar el apéndice cuando presenta inflamación;  es recomendable asistir a la cirugía en ayunas.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments