¿Donde está el apéndice?

Muchos hemos escuchado historias aterradoras de quienes les ha dado tal padecimiento y de pronto en dos días ya cuentan que fueron operados; pero claro que lo primero que hay que saber es dónde está el apéndice, para saber si nos tenemos que preocupar o no.

También puede interesarte:

donde-esta-el-apendice

¿Dónde duele el apéndice?

Esa es la pregunta principal cuando tenemos un dolor agudo en el abdomen, dónde está el apéndice es algo que todos debemos saber; se sitúa al lado derecho de tu cuerpo, no al izquierdo, así que si tienes dolor al otro lado debes descartar la posibilidad de que sea eso.

Luego vemos que está específicamente abajo del ombligo, pero más a la derecha como ya lo mencionamos. Se puede dibujar una diagonal de 20° entre tu ombligo y el lugar dónde se sitúa con exactitud tu apéndice. Con un largo de unos seis centímetros de distancia dibujas esa diagonal y ahí está el lugar exacto.

Para conocer esto necesitamos también mencionar que hay una leve diferencia en el lugar del dolor entre hombres y mujeres, porque obviamente no somos iguales en nuestro organismo, entonces vamos a iniciar.

También te puede interesar:

¿Dónde queda el apéndice en la mujer?

La diferencia del lugar en el que se sitúa el apéndice en las mujeres se debe a que ellas en una zona muy cercana contienen también su aparato reproductor; aunque no son realmente vecinos, dentro de ellas marca una leve diferencia para encontrarla.

¿Por qué duele el apéndice?

Muchas mujeres pueden confundir los dolores menstruales con el inicio de dolores de apendicitis porque no saben dónde está el apéndice y confunden dichos dolores con lo que piensan que podrían ser sus ovarios o algo relacionado con su vientre.

La diferencia mínima que hay entre el lugar que le duele a los hombres y a las mujeres y en dónde está el apéndice en las mujeres es solo alargar un poco la línea diagonal que se dibuja y hacer el ángulo más abierto aún, posiblemente de unos ocho centímetros y un ángulo de unos 40°.

Ahora puedes saber si preocuparte o no por los dolores.

Puede ser muy difícil diagnosticar la apendicitis en mujeres en edad fértil, porque es confundido muy a menudo con un embarazo ectópico u otras enfermedades muy comunes en la mujer embarazada. Los síntomas de la apendicitis en la mujer, son él  Dolor Abdominal, que puede ser muy leve al principio, pero se vuelve más grave con el paso de los días.

El dolor se empeora al caminar, o al hacer movimientos bruscos. Posteriormente el dolor se traslada a la parte derecha inferior del abdomen y tiende a centrarse en un punto justo por encima del apéndice. Sin embargo, producto de la inflamación persistente, el apéndice se puede romper y empeorar los síntomas de la persona.

Este dolor abdominal, generalmente va acompañado de nauseas y vómitos, que pueden estar presentes antes de que comience el dolor abdominal. Además de presentar, pérdida del apetito, fiebre, acompañada de escalofríos y temblores; y diarrea.

No todos los síntomas mencionados están necesariamente presentes en pacientes con apendicitis en la mujer. De hecho muchos de ellos, pueden estar presentan en menos de la mitad de las mujeres. En caso que tengas varios de ellos, podrá ser el momento de ir a la emergencia de tu hospital más cercano.

Me duele el lado izquierdo ¿Qué tengo?

El dolor abdominal en el lado izquierdo no pude pasarse por alto, es en esta zona donde se encuentran órganos como el estómago, el riñón izquierdo, el colon, la parte izquierda del hígado y otros órganos como el ovario izquierdo.  Las causas de dolor en el lado Izquierdo pueden ser:

  • Quiste en el Ovario.

El quiste en el ovario, es la acumulación de líquido dentro del ovario puede aparecer a cualquier edad. Generalmente ocurren por ciclo menstruales irregulares, y causa: dolor abdominal, dolor en las relaciones sexuales y distensión o hinchazón abdominal. Pueden desaparecer por sí solo, sin requerir tratamiento, pero si te aparece estos quistes muy a menudo, puede que necesites tratamiento con anticonceptivos.

  • Cálculo Renal.

En este caso, sería cálculo en el riñón izquierdo, la intensidad con la que se presente el dolor está relacionada con el tamaño del cálculo. Además de dolor abdominal, puede presentar, nauseas, vómitos, dolor al orinan y sangre en la orina.

  • Diverticulitis

Es la causa más frecuente de dolor en la parte izquierda del abdomen, son bolsitas que se forman en la pared del intestino y que se pueden inflamar. Normalmente es controlado con una dieta sana y rica en fibras, solo los casos graves necesitara cirugía.

  • Obstrucción Intestinal

Es la dificultad para expulsar las heces o gases, está acompañada de fiebre, vómitos y malestar general. Casi siempre están relacionados con una cirugía abdominal previa. Se debe consultar lo más pronto posible al médico.

El dolor en el lado izquierdo del abdomen puede ser algo sin importancia a o puede ser algo muy grave, pero si duele con persistencia, algo ocurre. La gran parte de los dolores no son por un problema serio, pero tu médico es quien decide si es un problema o no lo es. Existen otras causas de dolor abdominal en el lado izquierdo, como acumulación de gases, cáncer, hernia inguinal, embarazo ectópico, o aumento de tamaño del bazo.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments