¿Dónde está Temple Bar?

Temple Bar no es solo el nombre del pub más popular de Dublín (y probablemente uno de los más famosos del mundo), sino que también se refiere a la zona en la que está situado dicho establecimiento.

La capital de Irlanda es más conocida por su cultura y su gente, que por contar con determinado edificio o monumento. Dublín es un lugar para vivirlo y Temple Bar es el epicentro de esa dinámica vida social y cultural que lo caracteriza. Es una ciudad prolífica en bares y en intelectuales, especialmente del mundo de la literatura, entre los que históricamente siempre ha habido una estrecha relación. Y si hay una zona en la que esa tradición dublinesa toma forma, es en Temple Bar.

Este barrio está situado en el centro de Dublín, en la zona sur del río Liffey. Temple Bar está delimitado por el río al norte, por Dame Street al sur, por Westmoreland Street al este y por Fishamble Street al oeste. En sus calles se encuentran un gran número de bares que atraen tanto a la población local como a los turistas, pero también hay tiendas y varias instituciones artísticas que mantienen el área viva durante el día.

En esta zona se encuentran, por ejemplo, el Irish Photography Centre, el Irish Film Institute & Archive, la galería Temple Bar Gallery and Studios, el Project Arts Centre o el Arthouse Multimedia Centre.

Además, en las calles y plazas del barrio hay varias actividades extra que se pueden disfrutar. La plaza Meeting House Square acoge el mercado Temple Bar los sábados y tiene un área destinada a quien quiera dar discursos en público, llamada Speaker’s Square; además, en verano hay proyecciones de cine al aire libre. En la plaza Temple Bar Square, los sábados y domingos hay una feria del libro. Y en la calle Cow’s Lane se puede disfrutar de un mercado de ropa y diseño cada sábado.

Historia de Temple Bar

En la placa del distrito Dublín 2 (D2) al que pertenece Temple Bar, verás el nombre del barrio también en gaélico irlandés, “Barra an Teampaill”, aunque la primera referencia a la zona como tal es más reciente que este antiguo idioma, es del siglo XVII. Antes de esa fecha era considerado un suburbio, fuera de los límites de la ciudad, y se conocía con el nombre de St. Andrew’s Parish.

En el siglo XVII las familias inglesas más adineradas empezaron a construir en esa zona, cerca del río. Se cree que el nombre de “Temple” puede hacer referencia a una de esas familias inglesas, la de Sir William Temple, aunque también se especula sobre que simplemente haga referencia al área londinense de Temple, en el este de la capital británica.

La zona fue decayendo hasta el punto de que en los años 80 casi es derruida para construir una estación de autobuses, algo que los vecinos lograron evitar con sus protestas. En los años 90 se estableció una organización, la Temple Bar Properties, desde la que se trabajó en la regeneración de la zona como centro cultural y de ocio.

El pub The Temple Bar

En la zona existen muchos bares con gran renombre, como The Porterhouse, el Oliver St. John Gogarty, el Auld Dubliner o el Quays Bar, pero sin duda el más conocido es el que comparte nombre con el barrio: The Temple Bar.

Existen muchos otros Temple Bar, como en Nueva York, Washington o varios en Argentina, pero el original es el pub dublinés por excelencia. Fundado en 1840, desde entonces lleva ofreciendo a sus visitantes lo más característico de la ciudad.

En este bar siempre hay actuaciones de música en directo y cuenta también  con servicio de comidas. Entre las bebidas típicas, destaca por supuesto la popular Guinness, toda una institución de Dublín, aunque también cuentan con una amplia selección de wiskis. Una combinación clásica del Temple Bar es tomarse unas ostras acompañadas de una buena pinta de la famosa cerveza negra.

El Temple Bar se encuentra en el 47/48 de Temple Bar Street y abre de lunes a miércoles de 10:30h de la mañana a 1:30h de la noche, de 10:00h a 2:30h de jueves a sábado, y de 11:30h a 1:00h los domingos.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments