Donde esta el torax

El tórax, es una composición osteocartilaginosa compuesta por 12 vertebras pectorales, 12 pares de costillas, los recubrimientos cartilaginosos costales y el esternón. Estando conformado en su totalidad por 37 huesos.

El tórax es el fragmento superior del tronco, Su forma es similar a la de una pirámide, posee un vértice superior y una base inferior. Está determinado por las costillas que se encuentran a los lados, el esternón hacia adelante, y por la columna vertebral hacia atrás.

Las costillas están conformadas por huesos planos y curvos, que se encuentran ubicados a cada lado del tórax; siendo 12 por cada lado, es decir que son 24 en total. Las 7 incipientes se denominan “verdaderas”, por ser las que verdaderamente se modulan al esternón.

Así pues, las tres consiguientes, que podrían conocerse por así llamarse, como “falsas”, se denominan de esta forma por estar furtivamente acopladas al esternón y las postremas “flotantes”, por no estar relacionadas de ningún modo al esternón

La estructura de las costillas está clasificada de la siguiente forma: cabeza, cuello, tuberosidad, cuerpo y extremo anterior. En su parte superior se corresponde con el cuello, mientras que en la interior se halla separado de la cavidad abdominal por el musculo conocido como diafragma.

El tórax ofrece protección a órganos vitales para el funcionamiento correcto del organismo, como lo es el bombeo del corazón acompañado por los vasos sanguíneos, cohabitando la parte media o mediastino que se encuentra en medio de los dos pulmones.

El tórax también ofrece una especie de armadura que resguarda a esta parte importante y vulnerable del sistema circulatorio, como lo es el corazón, ya que cualquier lesión traumática de estas estructuras es capaz de causar la muerte.

Otras transcendentales estructuras localizadas en el tórax, son los pulmones, que están colocados estratégicamente a ambos lados del corazón; su anatomía es de textura esponjosa y ligera, y están envueltos por una membrana llamada pleura, que los salvaguarda y les da flexibilidad.

Los pulmones son los delegados de que se ejecute la respiración: se encarga de aspirar el aire del ambiente para extraer el oxígeno y exhalar el aire del interior para descartar el dióxido de carbono. De esta forma, el aire atraviesa la laringe y la tráquea para así llegar a los bronquios.

El esófago que se encuentra detrás del corazón y delante de la columna vertebral, es un tubo muscular, de gran resistencia y fortaleza física, además permite la circulación de los alimentos y los líquidos, lo que ayuda a que alcancen al estómago.

Dependiendo de la dimensión de la persona, podría llegar a medir cerca de los 25 cm de largo y 2-3 cm de diámetro. El esófago comienza en el cuello, pasa a través de todo el tórax y llega al abdomen. Y, por último, el diafragma, que es un músculo que se amplía a lo largo de la parte inferior de la caja torácica.

La función principal del diafragma es la respiración: cuando aspiramos, el diafragma se constriñe y se ensancha el espacio disponible en la cavidad torácica.

 

Algunas enfermedades relacionadas con el torax

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments