Cuales son las funciones del corazón en el cuerpo humano

 

El corazón se encuentra ubicado en medio de los pulmones, justo al centro del pecho, un poco hacia la izquierda del esternón. Posee una membrana divida en dos capas conocida como “pericardio”, que es la que se encarga de cubrir al corazón de manera envolvente. El corazón es uno de los órganos más importantes para todos los seres humanos.

El órgano que más trabaja en todo el cuerpo humano es el corazón. Su función principal, es encargarse de hacer llegar sangre al resto de los órganos del cuerpo, a través de un constante bombeo.

Estructura del corazón

Las cavidades compuestas por la aurícula izquierda y por la aurícula derecha son las cavidades superiores; por ende, las cavidades inferiores son las que están determinadas por el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. Para que el corazón pueda trabajar de la mejor manera, debe hacerlo conjuntamente al sistema circulatorio, y así forman el aparato cardiovascular.

Trabajan en comunión, ya que el corazón se encarga de mantenerse constantemente bombeando sangre que llegará a los órganos, células del organismo y tejidos a través del sistema circulatorio. A diario, el corazón puede llegar a bombear aproximadamente dos mil galones de sangre, que equivalen a mas de 7.500 litros de sangre, representando esto un aproximado de cien mil latidos en el corazón de un individuo.

Para que la sangre pueda llegar de forma correcta a su destino, al ser bombeada por el corazón, es enviada a través de arterias, arteriolas y capilares y luego circula de vuelta hacia el corazón mediante las vénulas y venas.

El corazón posee cuatro válvulas, que son las siguientes:

  • La válvula tricúspide: Se encarga de dirigir la corriente sanguínea entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha.
  • La válvula pulmonar: Controla la circulación sanguínea que va desde ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares,
  • La válvula mitral: se encarga de que la sangre que contenga mayor cantidad de oxígeno en los pulmones atraviese la aurícula izquierda hasta ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica: Se encarga de que la sangre nutrida de oxigeno vaya del ventrículo izquierdo a la aorta, que es la arteria de mayor dimensión en el cuerpo, y es la que tiene como función primordial hacer que la sangre llegue al resto del cuerpo.

El corazón Está compuesto por 3 capas principales:

  • Pericardio. Es como una pequeña lamina que lo cubre de manera externa.
  • Miocardio. Se conoce como el músculo ejercitante, ya que, a través de sus contracciones, la sangre es impulsada durante los bombeos.
  • Endocardio. Una delgada y fina capa que se encarga de cubrirlo internamente.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y en ocasiones los vasos sanguíneos. Entre las más comunes están:

  • Infarto al Miocardio: Es una de las de mayor incidencia, es la muerte de las células adyacentes en el órgano o parte de él. Y no está relacionada con la edad avanzada.
  • Cardiopatía Isquémica: Derivada por la arteriosclerosis que padecen las arterias coronarias. Se trata de un proceso degenerativo de producción de colágeno y depósitos sedentarios de lípidos.
  • Insuficiencia Cardiaca: Se presenta cuando existe un desequilibrio entre el trabajo de bombeo de sangre del corazón y otro Órgano. Se manifiesta a través de varios síntomas (falta de aire, Retención de líquido, cansancio, entre otros).

Todos estos fingen como alertadores demostrando que algo en el corazón no está funcionando bien.

  • Muerte Súbita: Sin duda alguna de las más Desconcertantes patologías, Ocurre cuando se detiene de manera rápida e inesperada el bombeo de sangre del corazón. Aparentemente en un individuo sano las 24 horas previas al fallecimiento.
  • Miocardiopatía Dilatada: Se presenta cuando el miocardio está debilitado y las cavidades, dilatada.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments