Donde está la uretra en hombres

¿Dónde está ubicada la uretra en los hombres?

La uretra del cuerpo humano es el conducto por donde pasa la orina en la última fase del proceso urinario, éste es un recorrido que va desde la vejiga urinaria hasta ser desechada por el cuerpo durante el proceso de micción.

En el hombre se trata de un conducto bastante largo, que se prolonga desde el cuello de la vejiga hasta el pene. La longitud de la uretra varía según la edad, por ejemplo: en lactantes tiene una longitud aproximada de entre 5 y 6 centímetros, a los 10 años se ha extendido hasta los 8 o 9 centímetros, en la etapa de la pubertad ya ha alcanzado entre 2 y 14 centímetros.

uretra del hombre

En la adultez el promedio de la uretra es de 16 centímetros, pero puede llegar a medir 14 centímetros, lo que se considera una uretra corta y 20 centímetros o más (uretras largas), esto determina el tamaño del pene. En los ancianos la uretra puedes aumentar entre 2 y 3 centímetros de manera ordinaria. Algunos problemas de la uretra pueden ser causados por el envejecimiento, lesiones o enfermedades, estas pueden ser:

  • Cáncer de uretra.
  • Estenosis uretral (es cuando la uretra sufre una modificación haciéndose más estrecha en su abertura).
  • Uretritis (inflamación causada por alguna infección).

También puede interesarte:

¿Cuál es la función de la uretra?

La parte prostática está ubicada entre los primeros 28 y 30 mm del aparato urinario masculino, luego está la parte membranosa que tiene una longitud que radica entre los 10 y los 12 milímetros, finalmente está una porción esponjosa que mide 12 centímetros,  es aquí donde se encuentra la elasticidad, que le permite cuando sea necesario recobrar sus dimensiones normales de forma natural. Para comprender la uretra, es necesario saber:

  • Uretra prostática: se extiende a través de la próstata, es aquí donde se vierte el contenido de los conductores eyaculadores, esto sucede durante la eyaculación, el semen pasa por estos conductos para luego ser expulsado del cuerpo a través del pene, durante la eyaculación.
  • Uretra membranosa: es donde está contenido el esfínter uretral externo, es un músculo estriado capaz de controlar de manera voluntaria el proceso de micción. Ésta es la parte más corta de la uretra, mide entre uno y dos centímetros de longitud.
  • Uretra esponjosa: lleva este nombre porque está ubicada dentro del cuerpo esponjoso del pene, está compuesta por una vaina eréctil que atraviesa la cara ventral del pene, tiene una longitud aproximada que va desde los 9 hasta los 11 centímetros y desemboca en el glande, abriéndose en el meato (el orificio por donde circulan la orina y el semen).

En el hombre las función de la uretra, además desechar la orina del cuerpo también es reproductiva, pues es la que hace posible el paso de semen, que recorre desde las vesículas seminales que están cerca de la próstata, hasta ser expulsado de forma natural al recibir alguna estimulación, es decir, durante la masturbación o el coito.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments