Dónde está la Zarzuela

Muchas personas, tanto españoles como extranjeros, siguen muy de cerca todo lo relacionado con la familia real española, y es por eso que las residencias oficiales de los monarcas es para muchos objeto de su atención. Es normal que cuando pensamos en cómo viven los miembros de las casa reales nos imaginemos majestuosos palacios o castillos de ensueño, así que en esta oportunidad vamos a conocer un poco sobre La Zarzuela, un recinto real ubicado a las afueras de Madrid.

¿Dónde vive la familia real de España?La familia real vive en el Palacio de Zarzuela, el cual está ubicado en un lugar llamado Monte del Pardo, uno de los ochos barrios que conforman el distrito Fuencarral; consta de un edificio principal en el cual viven los reyes Juan Carlos y Sofía desde el año 1962. El Rey Felipe y su familia se ubican a unos 400 metros del conocido Palacio de Zarzuela desde el año 2004 cuando contrajeron matrimonio.

El palacio, construido en el siglo XVII, toma su nombre gracias a que, probablemente, hace muchos años en el lugar donde fue construido se celebraban unos recitales de música que abrirían paso a la nombrada Ópera de La Zarzuela, pues las zarzas o moras silvestres abundaban en el sitio.

Imagen relacionada

El Palacio Real de Madrid sólo es utilizado para ceremonias y actos oficiales.

¿Cómo es la casa de los reyes de España?

El palacio de Zarzuela es una edificación en forma rectangular con un techo de pizarra, adornado con hermosos jardines al estilo italiano, un vivero y un huerto. El palacio ha sido decorado con pinturas y esculturas de artistas conocidos, con un mobiliario neoclásico y adornos y tapicerías muy finos. Al principio, esta residencia sólo hospedaba a la familia real cuando se llevaban a cabo actividades de caza.

El palacio, que se comenzó a construir en 1627, ha sufrido algunas modificaciones y reconstrucciones; hoy día, consta del edificio principal más dos alas adyacentes que fueron agregadas en la década de los 90’s.

Externamente, se observa mucha naturaleza, así como animales cerca del palacio.

¿Cómo es el Palacio de La Zarzuela por dentro?

El interior del palacio ha sido organizado de forma muy particular, buscando una distribución idónea para los miembros de la casa real y el personal que allí labora. Consta de tres plantas; la primera planta está ocupada por un área de desvanes, un sótano y un semisótano. En la segunda planta es la planta más social y de planificación, pues allí se reciben las visitas, se halla el comedor y está el despacho del rey y de quienes trabajan junto a él.

En la tercera planta se ubican los dormitorios, cuartos de estudio y habitaciones, mientras que en una de las alas están las habitaciones principales de la familia real, en la otra hay oficinas y algunos departamentos de seguridad para servir a los reyes y demás miembros reales.

Dentro de la propiedad no podía faltar un helipuerto, y también hay una ermita y una zona deportiva.

Lo que se ha llamado ‘el pabellón del Píncipe’, la propiedad actual del Rey Felipe y la reina Leticia juntos a sus hijas, se comenzó a construir en el año 1999, a unos 400 metros del edificio principal o palacio. Esta edificación, estilo chalet con chimenea francesa y techo de teja, de un poco más de 3 mil metros cuadrados se inauguró en 2002 y costó más de 4 millones de euros.

Imagen relacionada

 

¿Cómo llegar al palacio?

Esta es una pregunta muy interesante, pues muchos desean asomarse un poco a la residencia de los monarcas españoles. Hay muchas formas de llegar al palacio desde Madrid; puedes hacerlo en autobús desde Plaza Castilla, Moncloa, Atocha, Conde de Casal o Sol. Cualquiera de estas estaciones es buena para tomar el autobús (el 162, por ejemplo, o el 815, entre otros).

Por esas mismas estaciones también puedes tomar el metro o el tren. En autobús (el 133 o el 162) tardarás unos 79 minutos desde Plaza Castilla; desde las demás estaciones tardarás entre 50 y 80 minutos.

En tren, desde Atocha, tardarás 86 minutos en llegar; este tiempo aumenta un poco si sales desde otras estaciones de tren. Si decides ir en metro, desde la estación Moncloa tendrás el tiempo más corto, unos 133 minutos. El recorrido se hace un poco más largo si sales desde otras estaciones. La línea de tren que deberás tomar es la C10.

 

¿Cómo visitar el Palacio de La Zarzuela?

Ya te hemos contado sobre las opciones que tienes para ir desde Madrid hasta el palacio de La Zarzuela; ahora, si deseas visitarlo, ¡enhorabuena, puedes hacerlo!

El palacio está abierto al público de octubre a marzo desde las 10 horas hasta las 18 horas, y de abril a septiembre entre las 10 horas y las 20 horas. El precio por adulto es de sólo 9 euros; los niños menores de 5 años, entran gratis.

 

Fotos del Palacio de La Zarzuela

Resultado de imagen para palacio de la zarzuela

Fachada del palacio de La Zarzuela. Se observan sus hermosos jardines estilo italiano.

 

 

Imagen relacionada

Residencia de Felipe y Leticia

 

Imagen relacionada

 

Interior del hogar de los reyes de España

 

El Palacio de La Zarzuela es uno de los palacios más modernos que existan hoy día, a pesar de que su construcción se inició durante la segunda mitad del siglo XVII; desde entonces, ha sufrido algunas modificaciones y a resistido algunos periodos tensos que acontecieron en la historia española.

Seguramente muchos pensarán que los monarcas españoles vivirían en ‘el típico palacio’ que se describe en los cuentos, pero en el caso de los reyes españoles y su familia, la modernidad, poco a poco, ha ido calando en la vida de esta monarquía.

Para la celebración de los 50 años del Rey Felipe VI, para estos días, se han abierto las puertas de La Zarzuela para mostrar cómo es el estilo de vida de Felipe, Doña Leticia y sus hijas. La Casa Real ha difundido imágenes y un video donde se ve cómo es un día en la familia de los actuales reyes y cómo es por dentro su casa, cerca de La Zarzuela.

Si estás en Madrid de vacaciones, no dudes en acercarte hacia El Pardo para que vivas un poco más de cerca el estilo de vida de la raleza española.

 

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments