¿Cuáles son las ciudades más importantes de Nigeria?

Nigeria es un país ubicado en África occidental conformado por 37 estados y sus respectivas capitales. Cada una de ellas tiene un papel fundamental en la economía de dicho territorio, por lo que son importantes, para que el país se mantenga estable. Conoce cuáles son las ciudades más relevantes y por qué.

Las ciudades más importantes de Nigeria

La República Federal de Nigeria se ha convertido en una economía emergente en el África Subsahariana, además de ser el país con mayor población de su continente, hasta el punto de entrar en el top 10 de los países más poblados. La misma se calcula en un aproximado de 200 millones de habitantes.

Esta información es importante, ya que, para ordenar por mayor relevancia las ciudades, se debe considerar el factor económico y poblacional, es decir, su aporte al país y las personas que residen allí.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de Nigeria?

Lagos

Lagos es una ciudad portuaria, la cual está situada en las costas del país. Pertenece al estado homónimo, en el que también fue la ciudad capital hasta el año 1979. Actualmente es una de las áreas urbanas más grandes del mundo.

Con su último registro de 21 millones de personas, se convirtió en la ciudad más poblada en Nigeria y la primera en toda el África, superando a El Cairo (Egipto). También es la segunda con mayor crecimiento demográfico del continente africano, pero la séptima en el mundo. Además, es el núcleo de la segunda mayor Área Metropolitana en el continente.

La mayor parte de las riquezas y de las actividades económicas del país se concentran aquí. Las industrias prósperas son las de textiles, procesadoras de alimentos y bebidas, ensamblaje de automóviles, productos farmacéuticos y  trabajos en metal, de igual forma destaca como puerto marítimo y zona de pesca.

Kano

Se trata de la mayor urbe del norte de Nigeria y la tercera en todo el territorio, posicionándose detrás de Lagos e Ibadán. Es la capital del estado homónimo, Kano. Es conocida por ser una ciudad amurallada y la mayoría parte de sus edificaciones están hechas con arcilla.

Situada en la región noroccidental de Nigeria, alrededor del 98% de la población es musulmana. Desplazando a Ibadan, Kano es ahora la segunda ciudad con mayor población de la nación, teniendo 2.828.861 de habitantes. Sin embargo, ha sufrido un descenso. En el 2006 había una población estimada de 3.927.003 habitantes.

Su actividad industrial se basa en la fabricación de productos farmacéuticos, químicos, plásticos, textiles, cemento, muebles, jabón, maní y algodón. En ella se centra la mayor parte del comercio ganadero y agrícola de la región, como trigo, arroz, maíz y mijo. Además, posee la principal institución de carácter educativo.

Ibadan

Es la capital del estado Oyo, que está ubicado a sureste del país. Desde su fundación en 1830, no ha parado de avanzar, hasta el punto de contar con un aeropuerto. Además, se encuentra justamente en la línea ferroviaria que conecta la localidad Lagos con Kano. Por este motivo, es un importante punto de tránsito entre la costa y las zonas del norte.

En la actualidad, su población casi alcanza la cifra de 2.560.000 y sus industrias incluyen la producción de cigarrillos, muebles, artesanías, jabón, trabajos en metal y procesamiento de alimentos, entre los cuales los productos agrícolas más producidos en ese lugar son el algodón y el cacao.

Por lo cual, constituye una parte importante de la economía, ya que productos como el cacao, son primordiales en el país. De tal forma, que Nigeria es el cuarto país exportador mundial. Otras producciones son la madera, el caucho y el aceite de palma.

Abuja

Conocido en inglés como Abuja Municipal Area Council, Abuya es la actual capital de Nigeria. Se encuentra en el centro del territorio nigeriano. Se trata de una ciudad planificada, la cual se comenzó a construir en 1976. Fue elegida por su centralidad, clima benigno y accesos fáciles. La misma también posee un aeropuerto.

Su población sufrió un mínimo descenso de 2 mil personas, aproximadamente, así que ahora tiene 776.298 habitantes. Es reconocida por ser catalogada como la ciudad mejor planificada del continente africano y por ser una de las más caras y saludables, por ello, frecuentemente es llamada “Ciudad bella”.

Benin City

Antiguamente llamada Edo, la ciudad de Benín es la ciudad más grande y, a su vez, la capital del estado de Edo, que está ubicado al sur del país. Su posición la aproxima al norte del río Benín y al este de Lagos. Su ciudadanía es conocida, debido a su cultura, la cual es muy rica.

Esta localidad se ha vuelto el centro de la industria del caucho, además de tener una gran producción de petróleo. Sin embargo, también se cultivan diversos productos agrícolas, como el plátano, mandioca y el ñame.

En lo que respecta a su población, para el año 2016, ésta rebasaba el 1.496.000 de habitantes. Pero, en la actualidad se ha reducido a 1.147.188.

Jos

Su verdadero nombre es Jos Elpa; es una ciudad ubicada en el área central del territorio nacional. La misma es la capital administrativa del estado de Plateau. Se encuentra en la meseta homónima, la cual está a una altura de 1.238 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Es probable que debido a que en los últimos años ha sufrido de diversos enfrentamientos religiosos muy violentos entre las poblaciones cristianas y musulmanas, su población aún se mantenga mínima, incluso aún más si se compara con el resto. En la actualidad, su población es, apenas, de 777.667 habitantes.

Así mismo, antes de que todos estos acontecimientos se desataran y durante el régimen colonial británico, esta ciudad fue un importante centro para la minería de estaño.

Enugu

Enugu es la capital del estado con su mismo nombre, es decir, Enugu, que se encuentra al sudeste de Nigeria. Anteriormente, este territorio pertenecía a la República de Biafra (1967), un estado que no fue reconocido de manera internacional, incluso había sido su capital. Pero, sólo duró un período corto (hasta 1970).

Desde su último censo, realizado en el año 2006, la ciudad tenía una cantidad poblacional de 722.664. En estos tiempos, la economía se basa principalmente en las industrias de fábricas de botellas y los mercados urbanos.

Sin embargo, año tras año ha estado ganando también fama entre los directores de cine nigerianos, quienes han utilizado mucho esta urbe, para rodar un sinfín de películas, por lo que la ciudad ha sido apodada “Nollywood”.

Además, cuenta con otro de los aeropuertos del país, el aeropuerto internacional Akanu Ibiam, en el cual operan desde vuelos nacionales hasta internacionales, que llevan a otros destinos del África.

Kaduna

Kaduna es una ciudad perteneciente al estado de Kaduna, en el cual también es su capital, que queda en la parte norte de Nigeria. En el último censo, se registraron 760.084 personas.

En la parte de su economía, las industrias que predominan son la automovilística y la textil. Pero, además, también se dedican mucho a las refinerías de petróleo, siendo de los pocos territorios que cuentan con dicho recurso.

Ilorin

Ilorin es otra ciudad capital, pero esta vez del Estado de Kwara, el cual está situado al oeste de Nigeria. A pesar de tener sólo 765 kilómetros cuadrados de superficie, no es el territorio más pequeño del país.

Sin embargo, su población se estimó en el año 2007 en 847.582 habitantes. Aunque parece poco, entra entre los diez más poblados. Siendo una ciudad pobre, existen muchos vuelos y reservaciones, para hospedarse en ella.

Warri

Por último entre las diez ciudades más importantes se encuentra Warri. Ésta es una ciudad petrolera que se encuentra en el estado de Delta, por lo que es en lo que se basa principalmente su economía. La urbe se ha dado a conocer a nivel nacional, debido a su pidgin inglés único.

Su último censo poblacional, que se hizo en el país en el 2006, registró una cantidad de 300.000 personas.  Entre sus ciudadanos se incluyen personas de origen ijaws, isokos, urhobos e itsekiris. Aunque, también se registran otros grupos residiendo en ese lugar.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments