¿Cuánto consume un TV de 75 pulgadas?

Ahorrar energía ha dejado de ser una iniciativa que persigue cuidar el presupuesto para convertirse en un llamado de conciencia, después de todo nuestros equipos eléctricos figuran entre los responsables de emitir mayores cantidades de CO2 al ambiente. Conozcamos cuánto nos cuesta en consumo, una TV de 75”.      

¿Cómo impacta al importe mensual de la luz utilizar un televisor de 75 pulgadas?

El televisor es actualmente reconocido entre los primeros 5 electrodomésticos de mayor consumo energético en los hogares españoles, lo que en gran medida obedece al propio uso que se les da y en su eficiencia energética.

Debido a la influencia de diversos aspectos resulta complejo determinar a ciencia cierta el consumo exacto de un TV de 75”, de hecho incluso con la misma tecnología y dimensiones, existen disparidades entre las distintas marcas.

Sin embargo, por media un TV de 75 pulgadas consume entre 370 y 760 vatios considerando un equipo LCD y uno de pantalla de plasma respectivamente, puesto que a pesar de parecer similares a simple vista, la tecnología del segundo demanda mucho más consumo que la del primero.

¿Cuánto consume un TV de 75 pulgadas?

Eficiencia energética

Lo siguiente que debemos considerar es la clasificación energética que ofrezca la marca; los fabricantes líderes del segmento ya no se conforman con un consumo de energía tipo A, actualmente la tipología se subdivide en A+, A++ y A+++.

Ajustes del televisor y las horas en las que se disfruta

El nivel de personalización de los televisores de 75” modernos nos ofrece la oportunidad de controlar el brillo, la nitidez y otros parámetros que mejoran la calidad de imagen, ajustes que pueden servir para maximizar su eficiencia energética.

Asimismo, influirá en el consumo la discriminación horaria, siendo distinto el importe que genera disfrutar de un par de horas de programación durante el Horario Valle, al que representan el mismo lapso de tiempo en Hora Punta.

El modo stand by

Un enemigo silencioso del uso correcto de la energía no renovable es el modo stand by, responsable de al menos el 10% del consumo anual de nuestros hogares; de acuerdo a ello y al igual que sucede con otros equipos eléctricos, no basta con apagar el televisor teniendo que desconectarlo.

¿Cuánto equivale este consumo en dinero?

Partiendo de que son muchos los aspectos que influyen para calcular el consumo de un TV de 75 pulgadas, lo que nos resta es acudir a las matemáticas y efectuar un cálculo personalizado en el que interfieren solo 3 factores:

  • El consumo en kilovatios del equipo
  • La tarifa eléctrica contratada
  • Las horas de uso

Debido a que las especificaciones de los televisores vienen regularmente en vatios, el primer paso es convertirlos en kilovatios dividiéndolos entre 1000. Este resultado será multiplicado por la tarifa del servicio expresada en kWh y después por la cantidad de horas que el equipo permanece encendido.

El resultado será el importe que representa disfrutar de nuestra TV durante el tiempo diario que la utilizamos, recordando la importancia de no sumar kilovatios por hora con el modo stand by.  

┬┐Qu├ę te ha parecido? Comenta!

comments