┬┐Cu├ínto de energ├şa consume una radio?

Pese al notorio incremento del uso de equipos inalámbricos para escuchar música, la radio continua estando entre los electrodomésticos de entretenimiento e información.  Su consumo energético inferior frente a la tv, le convierte en la opción de acompañamiento recomendado, pero ¿cuánto nos cuesta esto?

¿Cuál es el consumo real de una radio?

Por simple o pequeño que sea, el uso de cada electrodoméstico consume electricidad, incluso algunos lo hacen sencillamente estando conectados sin necesidad de utilizar.

El problema está que, exceptuando casos en los quedamos sin habla al mirar la factura de la luz, somos pocos los que nos preocupamos en conocer lo que gastan los diferentes electrodomésticos en nuestros hogares, por ejemplo, el radio.

Con la idea de fomentar el ahorro energético y un uso consciente de la energía no renovable, desvelamos en esta ocasión cuánta energía consume una radio por hora.

El gasto eléctrico de la radio por cada hora de uso

Tenemos que entender primeramente que el consumo final exacto de cualquier electrodoméstico está sujeto a diferentes criterios, entre ellos, la potencia del equipo y la discriminación horaria en el que la utilicemos.

En líneas generales y estableciendo un costo de cada kWh en 0.13 €, precio medio del kilovatio por hora de las compañías eléctricas que ofrecen servicio en España, una radio estándar de 30 W de potencia consume 0.0039 € por cada hora utilizada.

¿Cuánto de energía consume una radio

Incremento del consumo “vampiro”

Al igual que el televisor, decodificadores de tv y cargadores telefónicos, la radio figura entre los electrodomésticos denominados “vampiros”, es decir, los que continúan consumiendo energía aun estando apagados, haciendo necesarios desenchufarlos para un uso consciente.

En la actualidad, la disminución del consumo energético es responsabilidad de todos, puesto que más que una acción destinada a cuidar el bolsillo, tiene que asumirse como nuestra contribución al mantenimiento del planeta, después de todo, el uso de los electrodomésticos son causantes de grandes cantidades de CO2 al ambiente.

¿Podemos ahorrar sin dejar de usar el radio?

Sí, como sucede con el resto de los electrodomésticos existen algunas pautas que nos permiten ahorrar en consumo, por ejemplo, evitar el modo stand by simplemente con desconectar la corriente eléctrica.

Asimismo, no abusar del uso e intentar limitarlo a los horarios Valle por ser el periodo de acceso que nos brinda la tarifa más baja de todas, la ventaja del radio respecto al televisor es que gastamos menos y nos sirve de opción como acompañamiento.

┬┐Qu├ę te ha parecido? Comenta!

comments