¬ŅCu√°nto gasta de luz un ordenador o computadora en dinero?

El ordenador, es un equipo electrónico menos inocente de lo que podamos suponer, de hecho, puede representar hasta el 8% de lo que gastamos en electrodomésticos, descubramos a cuánto asciende en realidad su  consumo en dinero.

¿Cuánta electricidad consume un ordenador y cuánto nos cuesta?

El nivel de consumo del ordenador varía según diferentes aspecto y, a diferencia de lo que creemos, no es sino la capacidad el factor más influyente de todos, seguido de la fecha de fabricación y no la potencia como solemos asumir, pues de la misma forma que sucede con los coche, a mayor antigüedad más consumo.

A pesar de las diferencias entre marcas, modelos y años que tenga, por media el gasto energético de un ordenador es de 200 a 300 W, lo que implica un aproximado de 2,2 kWh por cada 8 horas en funcionamiento, cantidad que se incrementa si permanece encendido en desuso.

¿Cuánto gasta de luz un ordenador o computadora en dinero?

¿Cómo se traducen estas cifras en términos de dinero?

Aunque también influye la discriminación horaria, podemos afirmar que al fin de una jornada completa de trabajo o un uso continuado en casa de 8 horas, el importe que acarrea utilizar un ordenador ronda 30 céntimos de euro.

Viéndolo así no asusta tanto pensar que al cabo del año, este importe sumará alrededor de 110€, lo que en el caso de oficinas en las que tengamos que multiplicar la cifra por la cantidad de ordenadores, se convierte en un gasto exorbitante.

Consejos para ahorrar energía con el ordenador

Antes de entrar en pánico a consecuencia de la cifra antes presentada, traemos a continuación algunas medidas puntuales que podemos adoptar si queremos reducir el consumo energético procedente de los ordenadores en la oficina; además de solicitar un servicio personalizado de energía debemos:

  • Apagar los ordenadores al terminar la jornada: aunque suena obvio, sorprende la cantidad de personas que dejan sus ordenadores en reposo al momento de abandonar su puesto de trabajo.
  • Utilizar el modo stand by en los parones: de no poder apagarlos, conviene que por ejemplo a la hora del almuerzo, pongamos el ordenador en estado de reposo.
  • Apagar la pantalla: sin distingo de los dos escenarios anteriores, debemos recordar que la pantalla figura entre los elementos de mayor consumo del ordenador, por lo que al estar en desuso tiene que permanecer apagada.

Finalmente, debemos verificar la eficiencia de los periféricos conectados, de ellos depende en gran medida el consumo eléctrico del ordenador. La mayoría de estos consejos son igual de funcionales en el particular de ordenadores en casa, sobre todo si los diferentes integrantes del hogar cuentan cada uno con el suyo.

Asimismo, tener en cuenta que las laptops o portátiles también revisten un consumo eléctrico que debemos valorar si queremos disminuir el importe de nuestra factura mensual por servicio de electricidad.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments