驴D贸nde se rod贸 Jesucristo SuperStar?

El disco y la obra antes de la película

En los años 70 la irreverencia de la década de los 60 no hizo más que lograr mayor relevancia a nivel cultural, y muchos símbolos que antes se consideraban intocables se convirtieron en parte de la creación artística de los creadores de la época. Por supuesto, el cristianismo no fue la excepción y en la música tuvimos a Jesucristo y su historia narrada en la Biblia de una manera que no habíamos visto previamente en una obra sumamente icónica que además derivó muchas otras producciones en distintas áreas artísticas. Jesucristo sería visto de otra manera.

Jesucristo Superstar se dio a conocer en 1973 antes de llegar a ser una película, de hecho fue primero en 1970 una ópera rock, con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice (el cual un par de décadas después sería el autor de las canciones más exitosas en el período de oro de las películas animadas de Disney), que supuso una revolución en el género musical por su concepción conceptual poco común para la época y con su marcada visión iconoclasta. Al completar su obra entraron a un estudio de grabación para convertirla en un disco, necesitando quinientos días y trescientas personas para que se logrará tener una forma definitiva de la obra.

Para 1971, llegó a los escenarios, donde Webber y Rice eligieron personas sumamente experimentadas en el área del teatro principalmente, aunque no fueran muy reconocidas, de esta manera Jesús fue interpretado por Ian Gilian, vocalista del grupo Deep Purple, mientras Judas Iscariote fue representado por Murray Head e Yvonne Elllman dio vida a María Magdalena.

Su éxito fue tal que antes de ser llevada a la gran pantalla ya había logrado una recepción positiva sin precedentes en los escenarios de Londres y Nueva York.; el director teatral Norman Jewison y el productor Robert Stigwood fueron los encargados de llevar tan majestuosa obra al cine. Para esta puesta en escena, el elenco estuvo conformado por el cantante de rock Ted Neely como Jesús, como Judas el cantante Carl Anderson  y como María Magdalena la actriz  y cantante Yvonne Elliman, la misma que interpretó ese personaje en los teatros.

La controversia

Jesucristo Superstar fue una película sumamente controversial en su época, debido a que presentaba a los personajes de la historia bíblica como Jesus y sus discípulos como hippies, la perspectiva de la pasión de Cristo fue desde el punto de vista del personaje de Judas, que es representado como existencialista, frustrado y psicodélico, mientras Jesús lo muestran como dominado por sus propios miedos debido al destino que sabía que debía cumplir, alejándolo del verdadero Jesucristo de la Biblia.

El conflicto tanto en la película como en el montaje teatral se centra principalmente en la interacción entre estos personajes, durante la semana antes de la crucifixión de Jesús, iniciándose poco antes de la entrada a una anacrónica y despreocupada Jerusalén, que se encuentra en medio de un desierto, entre ruinas con unos andamiajes contra una pared, para combinar lo antiguo y lo moderno reflejando atemporalidad, además, habitada por hippies y una clase sacerdotal aliada con los romanos para mantener el poder del imperio predominante. Sumado a que es una ópera rock, con diálogos que son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Jewison fue un entusiasta de permanecer fiel al concepto de Webber y Rice en la adaptación al séptiemo arte, que planteaban la obra como ver a Jesús desde los ojos de Judas, por ello, pueden encontrarse notas del guión que señalan acotaciones como «…la constante ambigüedad entre Jesucristo como hombre o como Dios. Es hombre, es Dios», con esto buscaba que el público fuera quien decidiera.

Rodaje y locaciones de Jesucristo SuperStar

Se rodó en Israel, concretamente en los alrededores del Mar Rojo, en las Cuevas de las Campanas, grandes cavernas que hace más de 2.500 años fueron excavadas por esclavos con el fin de refugiarse, ubicadas en Beit Guvrin, en Beit She’an que queda en Pratzim, donde los historiadores señalan que se libró la batalla de David contra Goliat. Pero, para hablar de lugares más conocidos, podemos decir que se rodó en el desierto de Judea y en Avdat. Este lugar fue elegido por Jewinson y Stigwood por su dramática belleza y simbolismo, además de su parecido con la descripción bíblica de los espacios en donde Jesús y sus discípulos frecuentaban.

Otra locación fue los vestigios de unas ruinas nabateas situadas casi en el centro del desierto de Negev.

Cristianos vs. Vaticano

Tanto la película como la obra teatral fueron atacadas por muchos defensores de las religiones de origen y creencia cristiana, sin embargo, la misma religión católica por medio de voceros del Vaticano le dio su aprobación, exponiendo que constituía un aporte interesante al espectáculo religioso e incluso algunas de sus canciones fueron transmitidas por Radio Vaticano, pero eso no evitó que al país donde llegara estuviera acompañada de escándalos y polémicas, al contrario, muchos criticaron la postura de las máximas autoridades eclesiásticas de la iglesia católica.  Los cristianos, teólogos y apologistas señalaban tres puntos principales, como parte de su preocupación por la pureza del dogma, estos fueron:

  1. La ambigüedad ante la divinidad de Jesús, dejando en duda si era o no el hijo de Dios. A esto respondieron algunos miembros del clérigo católico, explicando que aunque no queda claro la divinidad de la representación de este Cristo, tampoco se niega, por ende, no podía considerarse ni blasfema ni injuriosa, no obstante, muchos continuaron en desacuerdo, exponiendo que había una intencionalidad de colocar en duda la identidad de Jesucristo, debido a que la resurrección no está incluida. Mientras otros defensores expusieron que no se expresa la opinión de los autores, sino la duda razonable de dos personajes: María Magdalena, confundida por su cariño hacia el personaje y Judas, quien duda de quien Jesús dice ser.
  2. La imagen de Judas, cuyas dudas y conflicto personal interno son colocados como protagonista, junto a la relación de María Magdalena y Jesús que parece digna más de una novela romántica que lo planteado por la Biblia.
  3. María, la madre de Jesús, se ha escamoteado totalmente de la obra, al punto de situar a María Magdalena al pies de la cruz en el momento climax de la Pasión de Cristo.

Jesucristo SuperStar y España

España no escapó de esta controversia, aunque a pocos meses de su estreno mundial llegó la proyección de esta película al país, se necesitó casi cuatro años para que la censura española permitiera que fuera puesta en escena en los teatros con Camilo Sesto como productor y protagonizando a Jesús; Teddy Bautista como Judas y Ángela Carrasco como María Magdalena. Se invirtieron doce millones (12.000.000) de pesetas, lo que equivale un poco más de setenta y dos mil (72.000) euros actualmente, para la producción de este montaje en teatros. El estreno tuvo lugar el 06 de noviembre de 1975, en el Teatro Alcalá Palace de la ciudad de Madrid, siendo un éxito tan rotundo que se mantuvo en cartelera durante cinco meses consecutivos, aumentando la popularidad, reconocimiento y fama de sus protagonistas, llegando a su cierre en marzo de 1976, debido a los compromisos profesionales del protagonista y productor Camilo Sesto, el cual era un cantante mundialmente reconocido, en especial en España y Latino América .

La producción teatral española estuvo dirigida por Jaime Azpilicueta, quien junto a Nacho Artime, adaptaron las letras al castellano. Por su parte, las coreografías estuvieron dirigidas por Gelu Barbu, Teddy Bautista también se encargó de los arreglos músicales y la dirección de esta área; mientras el vestuario y la escenografía estuvieron a cargo del diseñador teatral y director de arte Moncho Aguirre, junto a la iluminación la iluminación dirigida por el director de fotografía y luminista Fontanals.

La obra también fue presentada en España en años posteriores en 1984 y 2007 manteniendo a algunos de sus actores y participantes de la producción originales, y aunque hubo cambios en las distintas direcciones, producciones y artistas, todas las veces ha sido un éxito que se a mantenido meses en cartelera con teatro lleno en todas sus funciones. Otros países que la han presentado  a partir de la adaptación española han sido México, Suecia, Australia, entre otros, donde en todos los lugares que ha llegado sea en teatro o cine, o simplemente la radio, puede verse las palabras de Jewison cuando dijo: «una forma de arte distinta, requiere un planteamiento diferente», siendo este el secreto del continuo e inesperado éxito de esta producción a través de los años durante casi cuatro décadas.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments