驴D贸nde se rod贸 Bailando con Lobos?

Un magnífico hito en la historia del Séptimo Arte, una obra americana de talla excepcional, Bailando con lobos de Kevin Costner; el espléndido western acabará seduciéndote. Una verdadera maravilla que explora detalles de profunda humanidad. Una obra maestra del cine que contó con escenarios impresionantes, con un elenco y dirección dignos de admirar. La historia tocará tu corazón, al ritmo de majestuosas partituras que hará que tus sentimientos se afloren a flor de piel. La película está basada en la novela homónima de Michael Blake. Acompáñame a descubrir los increíbles lugares donde se rodó la película.

Un wéstern que no caduca

Efectivamente, Bailando con lobos (Dances with Wolves) es un wéstern que no caduca, que a pesar de haber sido estrenada en 1990, merece ser vista y recordada una mil veces, por su gran valor artístico y el mensaje que encierra. Un filme de carácter humanista que demuestra la importancia de proteger al medio ambiente y las tradiciones regionales; que desborda las emociones y te muestra parte de la vida del verdadero Oeste. Una emotiva historia bañada de héroes, indios, animales salvajes, una cautiva blanca y un apasionado amor.

Cinco años de trabajo intenso de Kevin Costner con el co-productor Jim Wilson y el escritor y guionista Michael Blake, dieron como resultado tres horas de buen entretenimiento, Bailando con lobos. Hoy día sigue siendo tan recomendable como cuando se estrenó hace 30 años. Costner, decidió revivir el oeste con su propio proyecto, que protagonizaría, coproduciría y dirigiría. Bailando con lobos es considerado el wéstern más exitoso en el mundo del cine e historia americana.

¿Dónde se rodó Bailando con lobos?

Con localizaciones en Wyoming, Nebraska, Kansas y principalmente en Dakota del Sur, es una película de extraordinarios paisajes al mejor estilo wéstern.

La épica occidental fue filmada principalmente en el rancho de 20.000 ha, Triple U Buffalo, 26314 Tatanka Road en el condado de Stanley en las afueras de Pierre, en la ruta 14 en Missouri River, en Dakota del Sur. El campamento de invierno es el cañón Spearfish en las afueras de Rapid City, Ruta 90, ubicado en la parte norte del Bosque Nacional Black Hills, al suroeste de Dakota del Sur La batalla de la guerra civil Tennessee se filmó fuera de Pierre.

El viaje en carreta de Fuerte Hayes a Fuerte Sedgewick se filmó en el área silvestre de Sage Creek, al sur de Wall en el parque nacional Badlands, también en Dakota del Sur; mientras otra parte del equipo filmaba el espectacular paisaje de Jackson en Wyoming.

¿Dónde se rodó Bailando con lobos en el mapa?

Encuentro con la cultura nativa americana en Bailando con lobos

Una historia ficticia y muy sentimental, un proyecto audaz de Costner; una película que reivindica la figura de los nativos americanos, los indios Sioux y que apostó por un mensaje ecologista y humanista, con gran parte de los diálogos en dialecto original (Lakota). En el filme veremos a Dunbar (Kevin Costner) hacerse amigo de la tribu y es allí donde descubre a una mujer blanca que fue criada por ellos. Poco a poco se gana el respeto de los nativos, y se despoja de sus costumbres de hombre blanco.

Costner puso a disposición de la producción a un profesor de la lengua Lakota quien se encargó de enseñar a los miembros del reparto lo que les resultó verdaderamente fácil. Aquí puedes ver el trailer de Bailando con lobos. Te advierto que si no has visto la película te seducirá.

El mejor de todos los Westeres

La película recibió siete premios Óscar y tres Globos de Oro; a pesar de tener ya 30 años desde su estreno, sigue siendo en la actualidad el wéstern que más dinero ha recaudado en taquilla en la historia del cine americano; con 184 millones de dólares en total. El wéstern Silverado contó con la dirección y actuación especial como protagonista, del actor estadounidense Kevin Michael Costner. La película obtuvo los siguientes galardones de la academia:

  1. Mejor Película.
  2. Mejor Director
  3. Mejor Guion Adaptado
  4. Mejor Montaje
  5. Mejor Fotografía
  6. Mejor Banda Sonora
  7. Mejor Sonido

Curiosidades del mejor wéstern de todos los tiempos

  • Es en la encantadora escena de la película ”Bailando con lobos” en la que los indios observaron a Dunbar (Kevin Costner) jugando con un lobo salvaje y deciden llamarle ”Bailando con Lobos” por la amistad que tenía con el salvaje animal.
  • Bailando con lobos contó con las actuaciones especiales de Graham Greene, miembro de las Primeras Naciones de Canadá, como Kicking Bird, Tantoo Cardinal del pueblo canadiense Metis, como Black Shawl y actores nativos americanos.
  • La extraordinaria escena de la caza de bisontes, contó con el rebaño privado más grande del mundo, 3.500 de ellos; además de un bisonte animatrónico construido para la producción; vehículos, un helicóptero, jinetes a caballo de nativos americanos y 150 extras. Requirió tres semanas para la filmación y siete cámaras para rodar en el Triple U Buffalo Ranch en Fort Pierre, Dakota del Sur.
  • Todo esto formó parte de una inversión extraordinaria para realizar filmaciones al aire libre. La producción excedió su presupuesto de $ 15 millones y Costner tuvo que aportar $ 3 millones de su propio bolsillo para completar su proyecto cinematográfico.
  • Dos de los bisontes domesticados fueron tomados del rockero canadiense Neil Young. Calcetines o Dos Albos son los encantadores lobos domesticados Buck y Teddy que participaron en el baile.

De paseo por la emocionante historia de Bailando con lobos

Ejercito de la Unión Americana

La película inicia cuando John J. Dunbar, valiente soldado americano del Ejército de la Unión; distrae heroicamente a las tropas enemigas para qué su ejército pueda sorprenderlos, para ese momento ya se encontraba herido de una pierna. Posteriormente lo ascienden a teniente y un coronel lo envía a un desolado puesto fronterizo, ya en ese tiempo empezaron los anexos del territorio de Texas, Arizona Nuevo México y California.

Dunbar no estaba solo

Dumbar quería explorar las tierras, entonces decidió quedarse en un campamento muy aislado. Luego se percató que realmente no estaba solo, tenía unos vecinos muy peculiares los indios Sioux que lograron visitarlo e intentaron robar su caballo; durante su visita, se encontraron al extraño y a un lobo gris con patas blancas, apodado por Dumbar “Dos calcetines” que parecían danzar; por tal razón lo llamaron “Danza con lobos” o “Bailando con lobos”.

Explorando la zona y encontrando el amor

Dunbar también decidió ir a conocer a los indios y mientras él exploraba las adyacencias se encontró a una joven que estaba herida, era blanca como él pero vestida de indígena y decidió llevarla a su aldea, en ese momento la tribu comprendió que el intruso sólo quería ayudar a la joven. Erguida con Puño era la única que hablaba su idioma y por medio de ella se comunicaban. El teniente Dunbar poco a poco se fue familiarizando con los indios y ganándose en corazón de la joven; se hizo un miembro honorable de la tribu y se casó con la chica.

Lealtad a los Sioux

Pero el teniente escondía a los indios las verdaderas razones por las que se encontraba ahí; apoderarse de esas tierras y decidió advertirles por lo que la tribu decidió trasladarse a otro lugar y él se fue con ellos. Posteriormente Dunbar regresó a su antiguo fuerte; al regresar notó que ya estaba su batallón instalado y al verlo vestido de indio lo empezaron a atacar, no pudo comprobar lo que decía porque el diario que había escrito había servido de papel higiénico para un soldado. Lo hicieron prisionero, torturándolo e interrogándolo pero él no delató a sus amigos. Estuvo a punto de perder la vida en la horca pero los indios lo rescataron.

Destierro

Finalmente, Dunbar contó a los indios las verdaderas razones por la que él y los demás se encontraban ahí y es cuando los indios deciden expulsarlo. La razón era que querían apoderarse de esas tierras y allí es cuando Danza con lobos y su esposa, Erguida con Puño, se van hacía la montaña en medio de un gélido paisaje. ¡Y así termina la película!

Qué pasó cuando llegaron las tropas militares?

Pasó lo inevitable, pero que no cuenta la película, los soldados empiezan a anexar toda la frontera atropellando a la tribu y podrás imaginarte como tal hecho marcó la historia del país americano. La verdadera historia cuenta que los indios fueron expulsados de sus tierras por genocidio y robo.

Recordemos que la película se desarrolla entre 1861 y 1865 en los Estado Unidos, periodo en el que este país se encontraba en una guerra civil que se da después de la independencia del país por la difícil coexistencia de los estados esclavistas con los norteños antiesclavistas.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments