¿Dónde aparcar en Granada?

Granada, es una famosa ciudad de Andalucía, que fue la capital del antiguo reino Nazarí y cuenta entre sus monumentos Patrimonio de la Humanidad con la Alhambra, los jardines del Generalife y el Albaicín, lo que la convierte en un punto turístico imperdible. Además, tiene un aeropuerto ubicado a doce kilómetros de la ciudad.

Por eso, la capital de la Alhambra es un lugar imprescindible para visitar. Granada recibe alrededor de tres millones de visitantes al año, una cifra que multiplica por 10 el número de residentes que tiene, y todo es por sus atracciones notables. Toda la afluencia de turistas, hace que la ciudad de tamaño medio con su distribución de calles estrechas  y  entornos plenamente peatonales, se vuelva saturada de tráfico y convierte el aparcar en una  gran aventura o terrible odisea.

Sin embargo, no todo es malo, existen zonas donde puedes estacionar tu coche esquivando las restricciones y la zona azul, también tiene parkings pagos. De eso y más estaremos hablando en este artículo.

Aparcar Gratis en Granada

Cuando se viaja, queremos economizar al máximo, por eso, solemos buscar la forma de ahorrar hasta en el parking, sin embargo, no siempre se puede, continua leyendo para que te enteres de todas las opciones que ofrecemos para ti.

Principales dificultades para plazas de aparcamiento gratuitas en Granada

Cuando vayas a visitar Granada, antes de pensar en el parking gratuito, es necesario que detalles los principales problemas que te encontrarás al visitar la ciudad con tu vehículo y querer aparcar cerca de las zonas más turísticas.

  1. La zona azul que se encuentra en el centro de todas las ciudades, en Granada se extiende hasta numerosos barrios colindantes como El Zaidín o Ronda.
  2. Los plazos establecidos para estos parking hacen que quieras olvidarte del estrés de los limites de tiempo y elijas un parking pago.
  3. Calles estrechas y zigzagueantes, que reflejan su herencia mora y judía, haciendo que sea muy difícil  encontrar una plaza libre para aparcar, en zonas como el Albaicín, además de las muchas maniobras que tienes que hacer para lograrlo.
  4. El acceso a las calles Gran Vía y Recogidas, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Elvira, San Matías, y el barrio del Albaicín y el Sacromonte tienen restringido al tráfico privado.

Finalmente, a diferencias de otras ciudades, Granada es monumental y visitable en casi todo su territorio, por ende difícilmente encontraras respiro en las zonas periféricas, haciendo que en toda la ciudad encuentres vehículos cazando ese deseado aparcamiento gratuito.

Zonas a evitar para aparcamientos gratis en Granada

Hay zonas de Granada, que para no desesperarte dando vueltas con el coche sin parar o por seguridad, no recomendamos considerar a la hora de buscar plazas para aparcar gratis en la ciudad.


Este el caso del eje Albaicín – Sacromonte, por ser una zona muy transitada y por lo especial de su trazado en las calles, no recomendamos que trates de aparcar gratis allí. Igualmente, la zona más céntrica, la que está en torno a la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos, es una zona azul donde procuran que el estacionamiento sea muy rápido y vigilan que se respeten las normas de circulación.

Muy similar es el caso en la zona de San Agustín, que es la más cercana a la Catedral y donde frecuentemente las cámaras de videovigilancia y los pilones disuasivos estarán pendiente de que cumplas las normativas.

Mientras en las zonas turísticas como, el entorno de la Chana y las zonas más alejadas de los atractivos del barrio del Albaicín se deberían evitar por seguridad, igualmente como ciertas zonas de El Zaidín, en todos estos casos conviene más usar un parking pago.

Dónde aparcar gratis en Granada

Ya te hemos orientado de los principales problemas y las zonas a evitar cuando quieres moverte en tu coche y aparcar gratis en Granada, ahora te hablaremos de las zonas en la ciudad de la Alhambra para aparcar gratuitamente sin casi problemas.

Las principales zonas recomendadas para ello son:

  • Los lugares adyacente al Parque de las Ciencias (aproximadamente a treinta minutos andando del centro)
  • Zonas alrededor del Centro Comercial Neptuno (aproximadamente a media hora andando del centro)
  • Campus de la Salud
  • Armilla
  • Ogíjares
  • La Zubia.

Parkings Pagos en Granada

Aunque gratis en Granada es factible, también implica que debes prepararte para subir empinadas cuestas y recorrer muchas calles con encanto, hacerlo a más de media hora de las zonas monumentales, puede suponer que llegaremos a muchas de ellas exhaustos o con poca energía para disfrutar de las bellezas que esta ciudad nos ofrece.

Por ello, si decides visitar Granada en coche te recomendamos diversos parkings pagos acorde a tu presupuesto, necesidad y ubicación:

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking La Hipica0,90 euros13,00 eurosFontiveros

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Palacio de Congresos1,30 euros18,42 eurosSalon

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking en Albaicín1,50 euros15,00 eurosAlbaicín

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking Severo Ochoa1,65 euros18,00 eurosS. Juan de Dios

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking Arabial1,70 euros15,00 eurosArabial

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking La Caleta1,85 euros22,25 eurosCaleta

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Plaza de Los Campos1,95 euros19,50 eurosRealejo

ParkingPrecio por

Hora

Precio por

Día

Ubicación
Parking Alhambra2,80 euros19,20 eurosAlhambra

 

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Granada

En Granada, además de la muy famosa Alhambra, hay un montón de lugares para visitar, por eso, al planificar tu viaje es normal que te preguntes, ¿qué ver y hacer en la hermosa ciudad de Granada? Pues, además de hablarte del parking, te compartiremos los lugares que no puedes perderte cuando visitas esta ciudad espectacular.

La Alhambra

La Alhambra, como ya lo dijimos, es el monumento más visitado de Granada, por eso es el primero en la lista, incluso es el monumento más visitado de toda España. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además, también le llaman Palacio Rojo, siendo la residencia de los gobernantes moros que fue construido en el siglo XIII. 

La Alhambra tiene más de 140.000 metros cuadrados, por lo que deberías planificar dedicarle al menos tres horas y visitar los 3 lugares imprescindibles en esta visita: 

  1. Los Palacios Nazaríes, entre los que destacan el Palacio de los Leones con su muy admirable Corte de los Leones y sus famosas 124 columnas de mármol y el Palacio de Comares que fue el antiguo palacio del sultán
  2. El Generalife que sirvió como residencia de verano para los sultanes, donde podrás pasear por los indescriptibles jardines de flores con sus lavabos y fuentes.
  3. La fortaleza militar del siglo XI, llamado La Alcazaba que es la parte más antigua de la Alhambra, sirviendo de base para todo lo que fue construido posteriormente. allí podrás acceder a las torres y tener una maravillosa vista de la ciudad.

Es importante saber, que como la Alhambra, tiene un gran afluencia de visitantes, hay una cuota diaria de visitantes. Por ello, debes planificar y reservar tus boletos lo antes posible, al menos semanas o incluso meses de antelación durante la temporada alta y verificar qué incluye el paquete que adquieras.

El barrio del Albaicín

Un lugar que debería visitar en tu viaje a Granada es el barrio del Albaicín. Está ubicado en la cima de una colina, justo al otro extremo de la Alhambra. Caracterizado por sus casas encaladas y sus calles estrechas y adoquinadas, lo convierten en uno de los barrios más auténticos, admirables y encantadores de Granada.

Al ser el antiguo barrio árabe de la ciudad, hallarás muchas tiendas en un mercado al estilo zoco, convirtiéndose en el sitio perfecto para encontrar especias, frutos secos, entre otros productos orientales. Además hay muchos restaurantes en la zona. Si te decides a ir a este Barrio, te recomendamos ver los siguientes lugares:

  1. La iglesia de San Nicolás, ubicada en el centro de Albaicín.
  2. El palacio Dar-al-Horra, un hermoso palacio árabe que fue construido en el siglo XV
  3. El corral del Carbón y sus típicas tiendas de artesanías
  4. La plaza Nueva donde podrás ver la Cancillería Real
  5. La iglesia de Ana y su admirable alminar
  6. Las puertas de las Murallas, que son las cuatro puertas de entrada al barrio
  7. El Banuelo, que son los baños públicos árabes más antiguos y mejor conservados de Andalucía, que esconde misterios e impresionantes historias.

El Sacromonte

Es otro barrio muy conocido de la ciudad y se encuentra al noreste del Albaicín, específicamente en el cerro Valparaíso. Es un antiguo barrio gitano, que es reconocido por sus casas trogloditas, llamadas las cuevas. Además algunas de ellas se han reorganizado y ofrecen espectáculos de baile flamenco, que te recomendamos ver dado que representan el baile tradicional y ancestral de los gitanos.

Allí, también podrás visitar el museo «Cuevas del Sacromonte» que te ofrece todo lo que puedas y necesitas saber sobre las tradiciones e historias del  barrio del Sacromonte.

Jardín del Carmen de los Martires

El paseo por el jardín del Carmen de los Martires es recomendable para buscar tranquilidad y verdor en Granada. Se caracteriza por ser un parque muy bonito, en excelente estado, con hermosas fuentes y patios, perfecto para hacer un picnic. Podrás disfrutar distintos tipos de jardines:

  • El jardín británico con su fuente de tres plantas
  • El lago
  • El jardín francés y su estanque
  • El patio nazarí y su laberinto

Recuerda consultar los horarios y costos de los sitios a visitar, por ejemplo, este parque es gratuito y cierra todos los días desde las 14:00 a 18:00, excepto los fines de semana que no cierra en todo el día.

Miradores de Granada

Los Miradores de Granada, nos ofrecen vistas de TODA  la ciudad y de la Alhambra, el más famoso está situado en el barrio del Albaicín, llamado el mirador de San Nicolás, ofreciéndote una vista impresionante sobre la Alhambra y la Sierra Nevada que verás al fondo.

En la misma localidad, se encuentra el mirador de San Cristóbal, ubicado junto a la iglesia San Cristobal.

También te sugerimos visitar  el mirador de San Miguel Alto, que te ofrece una asombrosa vista panorámica de la Alhambra, siendo menos visitado que el muy concurrido Mirador de San Nicolás.

Catedral de Granada y Capilla Real

En definitiva, La catedral es  una de las atracciones más importante de la ciudad. Durante el siglo XVI los reyes católicos decidieron construir esta catedral dedicada a la Virgen de la Encarnación, pero tardó doscientos años en ser terminada, por ello al visitarla verás una combinación de  arquitectura de estilo renacentista, barroco y gótico. En el interior, verás varias capillas y dos órganos de tubos del siglo XVIII.

Justo al lado de la catedral, puedes visitar la Capilla Real, fue construida en el siglo XV y sirvió como lugar de sepultura para los monarcas españoles; por eso, en su interior encontrarás las tumbas de algunos reyes católicos, además de admirar una cripta y un museo. Un plus es que este lugar dispone de audioguías para los visitantes.

Basílica de San Juan de Dios

Este hermoso lugar está dedicada al santo patrón de los hospitales y enfermeras: Juan de Dios. La basílica de San Juan de Dios, que lleva este nombre por su patrono, puede parecer sencilla desde el exterior, pero su interior es realmente impresionante.  Es impresionante, debido a que una gran parte de los techos, paredes y pilares están cubiertos de oro, además está repleta de pinturas y esculturas de madera para admirar. También cuenta con un gran órgano de tubos y un impresionante altar.

Parque de las Ciencias de Granada

Si vas de visita a Granada con niños, un lugar que es imperdible en tu visita es el Parque de las Ciencias, está ubicado a unos 15 minutos  aproximadamente andando del centro de la ciudad. Si no deseas caminar, puedes tomar el autobús para llegar allí.

Es el museo más visitado de Andalucía y cuenta con 70.000 metros cuadrados, dónde todos juntos aprenderán sobre el planeta tierra y el cuerpo humano de una manera interactiva y super divertida, además cuenta con un planetario.

Estando allí, aprovecha de visitar el jardín botánico del museo, que cuenta con un invernadero de mariposas e incluso una torre de observación de cincuenta metros de altitud con una terraza de observación.

Monasterio de Cartuja

El último sitio que te sugeriremos en esta lista, será visitar  el monasterio de la Cartuja, ubicado en una colina a unos tres kilómetros al norte del centro de la ciudad de Granada. Su construcción empezó en el siglo XVI y duró tres siglos.

Es reconocido, por haber sido el hogar de los monjes de la Orden de los Cartujos, una de las más estrictas y antiguas órdenes cristianas, quienes vivían una vida de oración, voto de silencio y ayuno.

Este Monasterio, está caracterizado por ser una mezcla de estilo barroco y renacentista, por ello, es considerado uno de los monasterios más hermosos de España. Además, el interior de la iglesia está magníficamente decorado, lo que lo convierte en un lugar muy impresionante.

Existen otros sitios que puedes visitar en granada, pero estos son los que te recomendamos, ahora que sabes dónde aparcar y qué visitar, puedes planificar tu viaje a Granada y disfrutarlo al máximo.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments