¿Dónde está el Baptisterio de Pisa?

 

                El Baptisterio de Pisa cuyo nombre completo que recibe es Baptisterio de la Catedral de Pisa, es una edificación patrimonio artístico y cultural de Italia, cuya edificación ha sido una de las más extensas en la historia del país iniciando en el año 1152  específicamente en el mes de agosto según su inscripción y culminando en el año 1363. Dedicado a Juan el Bautista se encuentra ubicado justo en frente de la catedral de la Piazza dei Miracoli, en el extremo occidental de la misma. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrionio de la Humanidad por la Unesco.

La idea original de su construcción fue con esto romántico por Diotisalvi, inicialmente en su parte superior se encontraba abierto para simbolizar el rellenado de la fuente bautismal y posteriormente fue cerrado. No había sido terminado sino hasta el siglo XIV que Nicolas Pisano y su hijo Giovanni tomaron el control de la obra y cambiaron su estilo romántico ahora a gótico.

Se construyó posteriormente al edificio principal del Duomo de la plaza pero antes de que se erigiera la torre de la catedral de Pisa o como se le conoce comúnmente “la torre de Pisa”.  A pesar de no ser tan llamativo y no poseer el mismo contenido artístico que el Baptisterio de Siena o el de Florencia, es curiosamente el más grande y uno de los más populares de toda Italia.

Este monumento como lo indica su nombre, se encuentra ubicado en la ciudad de Pisa, perteneciente a la región de Toscana cuya capital es la ciudad de Florencia, esta región se ubica en la zona central de Italia.

 

Características del Baptisterio

  • La arquitectura del Baptisterio de Pisa goza de una mezcla entre el estilo románico y gótico, notándose el primero entre las bases del monumento y entre su planta superior y cúpula se puede apreciar el estilo gótico, muchos afirman que es una influencia muy afianzada al Santo Sepulcro de Jerusalén.
  • En tamaño se le considera el baptisterio mas gran de toda Italia, superando el de Florencia y el baptisterio de Siena, ya que cuenta con unos 55 metros de altura (180 pies aproximadamente) el cual lo convierte en un excelente mirador para quienes lo visitan y quieran disfrutar de una increíble vista hacia la catedral y la plaza.
  • La ubicación del Baptisterio es muy accesible, se puede acceder caminando desde el centro de la ciudad, también existen lugares donde se pueden rentar bicicletas, incluso existe una línea de autobuses que llegan a la Piazza dei Miracoli.
  • En el interior del edificio se puede apreciar una maravillosa e increíble acústica por lo que muchos visitantes aprovechan la soledad del monumento para ser testigos de la misma, escuchando la majestuosa acústica que es capaz de producir el baptisterio.
  • Su estructura se le atribuye al arquitecto anónimo Deustesalvet, y al ser construido en el mismo suelo de base arenosa que la torre de Pisa, el baptisterio tiene un ligera inclinación de unos 0,6 grados
  • Desde el año 1987 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a los demás edificios de la plaza.
  • Posee en la entrada una de las más grandes estatuas de San Juan Bautista tallada por Turino di Sano
  • En su interior se pueden encontrar diferentes obras que van desde famosas pinturas y esculturas pertenecientes a la era del renacimiento
  • Su construcción completa demoro más de 200 años y fue finalmente culminada por Nicola Pisano y su Hijo Giovanni Pisano
  • En su interior sumamente sencillo se puede destacar el pulpito que también es obra de Nicola Pisano
  • Se construyó en sustitución a otro baptisterio de menor tamaño ubicado en el camposanto

Para tener mejores vistas de la plaza de los Milagros, es recomendable que subas a la segunda planta del Baptisterio, ahí tendrás con la fachada del Duomo en primer plano.

Horarios de visita del Baptisterio de Pisa

 

Como todas las demás edificaciones de la Plaza de los Milagros de Pisa, el baptisterio puede visitarse todos los días, su horario corresponde a:

  • Del mes de abril al mes de septiembre de 8:00 am hasta las 20:00
  • En el mes de marzo desde las 8:30 am hasta  las 17:30 pm
  • En octubre de 8:30 am hasta las 19:00 pm
  • De noviembre a Febrero de 9:00 am hasta las 17:00 pm
  • De diciembre a enero de 9:30 hasta las 16:30 pm

 

Precios de la entrada al Baptisterio de Pisa

 

Existe una gran variedad de precios de las entrada a los monumentos que se encuentran en la Plaza de los Milagros, la persona puede decidir si visitar un solo lugar, o acceder a cancelar un paquete en donde pueda visitar los 5 monumentos de la plaza, aunque la mayoría de las veces, la visita a la Torre de Pisa requiere un costo adicional. El precio de la visita al Baptisterio únicamente tiene un valor de 5 euros y de la entrada combinada para todos los monumentos 10,50 euros. Depende también de la empresa de turismo que sea elegida por los visitantes.

 

También hay muchas ofertas y opciones que ofrecen por ejemplo, una visita guiada por toda la plaza y todos sus monumentos, con un guía bilingüe que por lo general se comunica en inglés e italiano. Algunos incluyen traslado desde el hotel hasta la plaza en bus o para aquellos que desean algo más sencillo, pueden optar por el alquiler de una bicicleta.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments