¿Dónde está Piazza dei Miracoli?

La Piazza dei Miracoli traducida al español como Plaza de los Milagros es el nombre popular por el que mundialente se conoce la Plaza de la Catedral o la Piazza del  Duomo de Pisa, la cual se ubica en el centro de la ciudad con el mismo nombre, en la región de Toscana en el centro del país de Italia.

El nombre de la plaza fue impuesto por el escritor y poeta italiano Gabriele d´ Annunzio en una de sus novelas de 1910. Este lugar es una de las más grandes obras de arte medieval que existen, desde el año 1987 esta fue declarada un patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Dónde está en el mapa la Piazza dei Miracoli?

        La Piazza dei Miracoli es uno de los monumentos más famosos y más visitados del mundo, se encuentra ubicada en la ciudad de Pisa la cual es una ciudad perteneciente a la región de Toscana, la cual en junto a 19 otras regiones componen el estado de la República Italiana.  La capital y ciudad más importante y poblada es la ciudad de Florencia.

Esta ciudad limita al lado norte con Emilia-Romana, al este con Marcas, al sureste con Umbria, al sur con Lacio, al noroeste con Liguria, al oeste con el mar Tirreno y el mar de Liguria. Cuenta con unos 22.994 kilómetros cuadrados la cual la convierten en la quinta región más grande de toda Italia.

Toscana es una de las regiones más importantes no solo de Italia sino de todo el mundo, ya que posee un gran valor en patrimonio artístico, histórico, económico y cultural. La ciudad de Pisa es una de las más visitadas de toda la región ya que allí se encuentran uno de los monumentos más importantes del mundo de arte y de la cultura, así como también uno de los más visitados:  La Piazza dei Miracoli, que desde el año 1987 fue declarada patrimonio de la unidad  por la UNESCO.

La Plaza de los Milagros a su vez está compuesta por otras 4 maravillosas estructuras arquitectónicas: la famosa Torre inclinada de Pisa o también conocida como el Campanario, el Camposanto, el Baptisterio, y la Catedral. Los cuales han dado origen a un único estilo denominado “románico pisano”.

 

¿Qué visitar cuando vas a la Piazza dei Miracoli?

Sin lugar a dudas la visita a la Piazza dei Miracoli debe basarse en el recorrido de sus 4 monumentos más importantes que la conforman, empezando por el Duomo o la Catedral medieval de Pisa, es una construcción dedica a Santa Maria Assunta, o en español a la Virgen de la Asunción, la basílica comenzó su construcción en el año de 1063 a cargo del arquitecto Buscheto, a pesar de que su construcción dio origen a un nuevo estilo llamado “Románico pisano”, toda la construcción goza de influencias del estilo bizantino y el islámico.

Las principales puertas de la catedral están hechas de bronce, el interior del duomo está compuesto por mármol de color negro y blanco, el techo en cambio es dorado y su cúpula cuenta con pinturas de frescos. En el año 1595 ocurrió un incendio por lo que se vio obligada a redecorarse. En ella se pueden distinguir grandes obras, como Cristo en majestad ubiado en el ábside del duomo.

El astrónomo, físico y filoso italiano Galileo Galilei era recurrente a este lugar y se dice que la teoría del movimiento fue formulada en esta Catedral.

 

 

La Torre de Pisa: conocida también como la Torre inclinada de Pisa, es el campanario de toda la catedral, su construcción comenzó en agosto del año 1173, esta estructura es famosa por su inclinación que ocurrió casi de manera inmediata desde que se originó su construcción, todo debido al desplazamiento del terreno por su naturaleza pantanosa de la región.

 

La Torre de Pisa posee unos 55.8 metros de alto y su peso se comprenden entre unas 14.700 toneladas, la inclinación es de unos 4 grados aproximadamente, costa de 8 niveles o pisos y una escalera en forma de espiral que tiene 294 escalones, los cuales conducen a la cima de la torre donde se puede apreciar una vista de todo el campanario.

Debido a la gran demanda turística y el pasar del tiempo obligaron al gobierno italiano a solicitar ayuda para prevenir el deterioro y posteriormente el posible desplomamiento de la torre por lo que en el año 1990 fue clausurada al público en general para efectuar un trabajo que ayudo a reducir el inclinamiento de la misma, luego en el año 2001 fue permitido nuevamente la visita turística a la torre.

 

           El Baptisterio es la estructura que se ubica justo delante de la Catedral, goza del mismo estilo románico pisano a pesar de que se le incorporaron varios elementos del estilo gótico, su construcción comenzó en el año 1152 por el arquitecto anónimo Diotisalvi. La estructura del Baptisterio es de forma de cilindro y está construido a base de mármol blanco, quienes la han visitado son testigos de que en su interior se puede apreciar una acústica destacada, en sus 107,25  se encuentran numerosas otras de artes, esculturas y pinturas entre las que se destacan la estatua de Juan Bautista elaborada por Turino di Sano, pinturas que muestran a Cristo, la virgen y Juan Bautista junto sus ángeles y evangelistas.

 

También se puede apreciar una pila de agua bendita, obra realizada por Guido Bigarelli da Como, una escultura de bronce hecha por Italo Griselli, y un pulpito que muestra la forma clásica del Hércules desnudo, obra hecha por Nicola Pisano en entre los años de 1255 y 1260.

 

Por último se encuentra el Camposanto,  ubicado al extremo norte de la Piazza dei Miracoli es un cementerio tapiado que se levantó sobre un cargamento de tierra sagrada traída a Pisa desde Gólgota en el siglo XII.  El camposanto está rodeado por una estructura hecha de mármol, es considerado un sitio sagrado donde muchos devotos practican sus reflexiones y oraciones.

 

Horarios de visita de la Piazza dei Miracoli

Entre los meses de Diciembre-Enero horario comprendido entre las 10:00 am  hasta las 5:00 pm. Con un cierre descanso desde las 12:45 pm hasta las 2:00 pm

Los meses de visitas regulares generalmente tienen un horario de 10:00 am hasta las 5:00 pm.

 

Precios de la entrada de la Piazza dei Miracoli

Por ser un sitio turístico muy frecuentado en casi todas las épocas del año, su precio puede variar de acuerdo al tour o servicio de la empresa o compañía de turismo, generalmente  sus precios pueden ubicarse entre 9,00 $USD por persona, variando entre 28,54 $USD e incluso 54,00 $USD.

 

¿Cómo llegar a la Piazza dei Miracoli?

Saber Donde esta Piazza dei Miracoli es muy sencillo, pues solo debes estar en la ciudad de pisa, esta plaza se encuentra en el límite del antiguo casco de la ciudad, se puede llegar a esta plaza a pie, desde la mayoría de los lugares del centro, y la mayoría de los autobuses que se toman a las afueras de la ciudad pasan por este emblemático lugar.

Si vas en vehículo propio puedes dejar tu coche en Vía Pietrasantina por un muy económico precio, y este estacionamiento solo se encuentra a unos pasos de distancia de la plaza.

 

Antes de realizar el recorrido por favor tomar en cuenta

Quienes deseen recorrer las instalaciones de estos monumentos deben de acoplar sus normativas, por ejemplo los visitantes deben de dejar todos los objetos de metal, bolsas u objetos pesados en un locker o guardarropa que se encuentra a unos 80 metros de la torre de pisa.

 

Respetar los horarios de visitas, ya que si se retrasa en algún tour la entrada no estará permitida, llevar ropa cómoda, calzados livianos y cómodos, la entrada  a niños menores de 8 años no está permitido, y los menores de edad deben de ingresar acompañados por sus padres o representantes.

 

Espero que este artículo sobre dónde esta Piazza dei Miracoli te ayude a ampliar tus conocimientos y te sirva para que puedas descubrir un poco sobre los fantásticos monumentos que el mundo posee, cuando vayas a Italia en definitiva debes pasar por este lugar.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments