Equipos donde jug贸 Michael Robinson

El exfutbolista y presentador de televisión de origen inglés, Michael John Robinson es una de las figuras del periodismo en España más queridas y respetadas, sobre todo porque desde que, en 9989 debutó en Televisión Española, se convirtió en uno de los narradores de fútbol más divertidos, profesionales y  versátiles. Son muchos los programas en los que ha estado Robinson, pero la verdad es que este presentador es una estrella de fútbol que tuvo que abandonar su carrera debido a que se lesionó cuando apenas tenía 30 años. ¿Sabes cuál fue su trayectoria futbolística? Aquí te contamos cuáles fueron los equipos donde jugó Michael Robinson.

15 años como futbolista profesional

Michael John Robinson nació en Inglaterra en 1958 y empezó su carrera profesional en 1975, debutando con el Preston North End, un equipo inglés que hoy día juega en la segunda división inglesa (la Championship); aunque la mayoría de la gente lo asocia con el Liverpool, donde vivió su época dorada, y el Osasuna, donde culminó su carrera, Robinson también fue parte de la selección irlandesa, y jugó en otros equipos como Manchester City y el Brighton.

Luego de retirarse del fútbol decidió quedarse a vivir en Madrid, donde rápidamente se hizo de una carrera como presentador futbolístico; Robinson, aunque ya no era el delantero que se movía con astucia en el césped, con mucha facilidad y carisma aprendió a destacarse en las narraciones de fútbol y logró que su rostro y su voz fueran un icono en los principales canales de televisión deportiva.

Dentro de su currículo como narrador hay una variedad de canales y programas de renombre, así como de alto rating, entre los cuales podemos nombrar a Canal+, Televisión Española, Cadena SER, Movistar+ y El Día Después, donde se encargaba de dar resúmenes de fútbol de Primera División. Este narrador, con un futbolista adentro, se robó el corazón de los españoles gracias a su gracioso acento y a su personalidad tan divertida y abierta, y es considerado ‘un inglés muy español’, que ha pasado gran parte de los mejores años de su vida residenciado en España. A continuación te mostramos una línea de tiempo con los equipos en los que jugó el delantero Michael Robinson.

Su debut: Preston North End

Michael Robinson nació en Leicester, y aunque antes de firmar su primer contrato profesional, estuvo en pequeños equipos, no jugó con su equipo local. Si debut como jugador lo hizo con el Preston North End en el año 1974, cuando sólo contaba con 16 años. Con este equipo estaría desde la temporada 1975-76 hasta la temporada 1978-79. Vale la pena destacar que el Preston North End, en 1975 estaba en la tercera división inglesa, ascendiendo a la segunda cuando Robinson dejó el equipo. Durante ese tiempo, el futbolista jugaría 36 partidos con el equipo, para un total de 36 goles marcados.

Su paso a la Primera División inglesa: Manchester City

La carrera de Robinson iba en ascenso, y tras dejar al Preston consiguió un contrato con el Manchester City, para jugar en la Primera División inglesa, aunque el ManCity no era en ese entonces la maquinaria futbolística que hoy representa, pero sí era ya un equipo respetado. El caso es que Michael Robinson tenía en ese verano del 79 apenas 21 años y nunca había jugado en la ‘grandes ligas’, pero aún así su contrato fue por 750 mil libras, una cifra muy alta, considerando su corta trayectoria. Con el City no siempre fue titular y sólo estuvo por una temporada, anotando 8 goles en 30 partidos, pero fue la antesala para su época dorada como jugador. +

Se consolida en la Premier League: Brighton & Hove Albion

Tras estar sólo por una temporada con el Manchester City, Robinson consigue un contrato por tres temporadas con el Brighton& Hove Albion, donde terminaría de consolidar su carrera como futbolista en la Primera División inglesa. Para esa época, era ya un delantero muy audaz, que sabía moverse e intimidar a sus oponentes; era muy eficiente con el contacto físico con sus rivales y representaba una pieza clave en cada partido, al punto en el que semanalmente era convocado para jugar con el Brighton. A su paso por el Brighton anotó 37 goles y disputó un total de 113 partidos, y ya su nombre era una referencia en la Premier League.

Su época dorada: el Liverpool

Tras dejar al Brighton, Michael Robinson dos temporadas con el Liverpool, donde tendría su momento de gloria. Con este equipo disputó apenas 38 partidos y anotó 8 goles, pero logró ganar la liga inglesa, quedó campeón de la Copa  de la Liga y, como si fuera poco, conquistó con su equipo la tan anhelada Copa de Europa (1984), en una final muy disputada ante La Roma. Michael Robinson llevaba en su espalda el número 12 y fue un delantero extraordinario para el Liverpool, quien desde entonces no ha podido conquistar más este triplete glorioso para el mundo del fútbol inglés y europeo.

Intento de sobresalir: Queen’s Park Ranger

Robinson, ya un futbolista de renombre y consolidado pasó del Liverpool al Queen’s Park Ranger, donde obviamente sería la estrella, pero esto no representó un paso acertado para s carrera. El caso es que estuvo en este equipo desde la temporada de 1984-85 hasta la temporada 1986.87, para un total de tres temporadas, en las que jugó 45 partidos y apenas anotó 6 goles. Bueno, este equipo estaba contento, pues sólo le importaba mantenerse en la Primera División inglesa, así que no habían mayores ambiciones, y tampoco las hubo para Robinson en ese tiempo. Tras estas tres temporadas de prácticamente estancamiento en su carrera, el futbolista decidió darse una oportunidad en el extranjero, y partiría a España para lograrlo.

Llegada a España: Osasuna

Luego de su paso no muy fructífero por el Queen’s Park, Robinson daría un salto hacia la liga española, fichando con el Osasuna, donde fue recibido de muy buena gana y donde culminaría su carrera tras tres temporadas en las que destacó por su juego tan activo, aéreo y ágil; Robinson era un futbolista que desafiaba el estilo de Pamplona, así que esto gustó a los demás miembros de la plantilla y también a la fanaticada, quienes hasta el día de hoy le consideran un español más y uno de los delanteros más aplaudidos de la historia del equipo. Con el Osasuna jugó 59 partidos y anotó 12 goles, y tras una lesión decidió culminar su carrera como futbolista en 1989.

Selección de Irlanda

Aunque Michael Robinson nació en Inglaterra, su madre era irlandesa, así que reclamó s nacionalidad y pudo lucir la camiseta de Irlanda. Jugo con esta selección desde 1980, haciendo su debut ante Francia, hasta 1986, para un total de 24 partidos y 4 goles.

Tras su retirada del fútbol, Michael Robinson se convirtió en narrador deportivo y presentador de televisión, y decidió quedarse a vivir en Madrid, por lo que es considerado ‘un inglés me español’, quien ha aprendido todo de la cultura española y quien en muchas ocasiones ha expresado públicamente y con mucho orgullo su gran amor por España, su segunda patria. Sus narraciones y comentarios son muy respetados en los programas deportivos, y es normal verle conducir los principales partidos y competencias con el humor y ‘la buena vibra’ que le caracteriza.

 

 

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments