Dónde está Kairuán

Siguiendo un viaje por Túnez, o por las ciudades cerca del Mar Mediterráneo y el Norte de África, vas a encontrar una ciudad muy espiritual y respetada por los musulmanes; esa ciudad es Kairuán, la cual también es conocida como la ‘ciudad de las trescientas mezquitas‘.

Kairuán es un lugar donde la cultura árabe musulmana reina por sus calles y edificaciones; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Vamos a conocerla un poco.

 

¿A qué país pertenece Kairuán?

Kairuán pertenece a Túnez y se considera como la ciudad más antigua de país; su mezquita más admirada fue fundada en el año 670 d. C. y durante el siglo XIX la ciudad  era una de las metrópolis más importantes y visitadas del Mediterráneo.

Hoy día, es posible admirar los pasados culturales de Túnez en las edificaciones que consisten principalmente en mezquitas, motivo que llevó a que la UNESCO declara esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

 

Resultado de imagen para kairuán

 

¿Dónde está Kairuán en el mapa?

Kairuán se halla a 160 km de la ciudad de Túnez (la ciudad capital del país); no se encuentra cerca de la costa de Túnez con el Mediterráneo, aunque es considerada una ciudad norteafricana del Mediterráneo. Kairuán se rodea de estepas y es una de las principales ciudades del Magreb, un área del norte de África compuesta por Libia, Túnez, Argelia, Mauritania y Marruecos.

 

Imagen relacionada

 

¿Qué idioma se habla en Kairuán?

En Túnez el idioma oficial es el árabe, pero el francés también se considera una lengua oficial, aunque secundaria. Es común que algunas personas hablen bereber en el país, por lo que de seguro conseguirás gente en Kairuán que hable este lenguaje.

¿Qué ver en Kairuán?

Si observas la ciudad de Kairuán hacia la parte que se ha denominado la medina de ésta, desde lo alto podrás notar que las edificaciones consisten en una variedad de cúpulas blancas que son parte de los lugares sagrados de los musulmanes.

El estilo islámico predomina en la ciudad y las grandes murallas cuentan un poco de historia acerca de esta localidad tunecina; puedes ingresar a la medina por la popular Puerta de Los Mártires, la cual fue hecha en el año 1772 y goza de un estilo claramente bizantino.

Puedes pasearte por la ciudad para disfrutar de toda esta arte que se divisa a simple vista al recorrer las adoquinadas calles de Kairuán; puede hallar varios zocos, así que paséalos y aprovecha de comprar souvenirs y uno que otro objeto hecho por artesanos o textiles y piezas típicas de esta ciudad.

 

Imagen relacionada

 

Además, en los zocos encontrarás muchos espectáculos y eventos animados que te invitan a disfrutar de tu paseo o te regalan un rato agradable mientras disfrutas de una buena taza de té, un postre o lo mejor de la gastronomía tunecina.

Gran Mezquita de Kairuán

Esta mezquita, como dijimos antes, fue fundada en el año 670 d.C., es un lugar muy respetado por los musulmanes, al punto de que Kairuán se considera una ciudad tan santa como Jerusalén o La Meca. Está construida con ladrillo de barro, igual que las mezquitas orientales. Contiene fortificaciones, torres y ocho puertas.

Esta mezquita se caracteriza por estar contenida por unas 400 columnas que sirven para sostener el techo del cuarto de oración. Por fuera, es como una especie de fortaleza, más que un templo de carácter religioso, pero es una de las obras más admiradas y apreciadas en la historia artística y cultural del país tunecino.

 

Resultado de imagen para mezquita de kairuán

 

Estanques Aghlabides

Estos son los estanques que surten de agua a la ciudad de Kairuán y funcionan desde hace muchísimos años, por lo que se consideran como una gran reliquia de la ciudad. Se hallan en las afueras de la ciudad.

Pozo Bir Barrouta

Un pozo que dicen que está conectado con aguas subterráneas de La Meca, pero esto no parece poder ser cierto, sin embargo, de allí se extrae ‘agua sagrada’ muy apreciada por los fieles musulmanes. Puedes echarte una pasada por allí.

Mezquita de Las Tres Puertas

Una de las mezquitas más antiguas de Kairuán; puedes encontrarla por donde está el famoso zoco de los cueros.

Imagen relacionada

 

Alrededores de la ciudad

Sin duda alguna debes sacarle provecho a tu visita por Kairuán, así que puedes conocer lugares cercanos a esta ciudad, tales como Sbeitla, donde está un famoso capitolio de la época romana, Monastir o lugares y poblaciones costeras como Soussa, Sidi Bou Said o Hammamet, por si buscas un poco de playa y arena blanca.

 

Por lo demás, recuerda probar el famoso maqroudh, un pastelillo típico de la cocina tunecina bereber.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments