驴D贸nde est谩 Katowice?

La ciudad de Katowice se encuentra en la zona sur de Polonia, en las tierras altas de Silesia, a 50 kilómetros de las Montañas Beskidy en dirección norte y a 100 kilómetros de los Sudetes en dirección sudeste. Se asienta junto al Klodnica, afluente del río Oder, y el Rawa, afluente del Vístula. Katowice nació como una ciudad industrial, centrada en la industria del carbón, pero ha evolucionado hasta elevar la población de su área metropolitana hasta los dos millones de personas. Su ubicación estratégica, está situada a menos de 600 km de seis capitales europeas: Berlín, Praga, Viena, Varsovia, Bratislava y Budapest, puede ser uno de los motivos detrás del rápido desarrollo de esta ciudad polaca.

Katowice tiene la fama de ser gris e industrial, un lugar cuyo mayor interés pasa por el turismo industrial de las viejas minas de carbón, pero estos prejuicios no tienen nada que ver con la ciudad cosmopolita y diversa en la que se está convirtiendo. Sus propios ciudadanos reconocen que el cambio experimentado en los últimos diez años ha dejado irreconocible a la urbe. A pesar del crecimiento, el centro cultural trasmite una atmósfera relajada, a la que contribuyen sus calles peatonales, sobre todo cerca de las palmeras de la plaza.

 

 

UNA CIUDAD EN PERMANENTE REINVENCIÓN

Puede que la juventud de la ciudad le prive de un centro histórico al estilo de las grandes urbes europeas, pero lo compensa con un montón de zonas verdes y numerosos exponentes de arquitectura moderna, a lo que se suma una oferta gastronómica y cultural que empieza a ganar presencia internacional. Katowice acoge decenas de eventos culturales cada año, como la popular Industriada, una forma de entender el turismo industrial de una forma diferente.

El ocio digital también está presente en la ciudad polaca: Katowice es muy popular en el mundo gamer gracias al Intel Extreme Masters, un Major de Counter Strike con un bote de premios de un millón de dólares, una audiencia extraordinaria y una gran popularidad en el sector de las apuestas de eSports. Katowice es una de las ciudades de más reciente creación de Polonia, y eso se nota en el gusto por la tecnología y la exploración de nuevas propuestas de ocio digital. La forma en la que esta ciudad se ha reinventado en tan poco tiempo es sorprendente hasta para sus propios compatriotas polacos, y las inversiones en la ciudad más allá del sector industrial comienzan a ser importantes, empezando por los deportes electrónicos.

Katowice ha hecho de su juventud una virtud; puesto que no puede competir con el encanto de los cascos históricos de otras ciudades polacas, ha apostado por la innovación, la creación de espacios públicos diseñados de forma inteligente y sostenible y por una oferta cultural que poco a poco se va haciendo un hueco en las agendas turísticas europeas. En su contra tiene la imagen que de ella se ha dado hasta la fecha, incluso dentro de la propia Polonia, pero para eso están los grandes eventos, para hacer llegar la imagen de una Katowice viva y cambiante, en frenético movimiento.

NO TE PIERDAS…

MUSEO SILESIO: imprescindible para aprender algo más de la historia de la región. Situado en una antigua mina, se trata de un museo interactivo acompañado por una torre de observación desde la que contextualizar parte de los contenidos que allí se exponen. Muzeum Slaski (Tadeusza Dobrowolskiego, 1)

NIKISZOWIEC: es una parada imprescindible para los amantes de la evolución industrial. Seis largos edificios que servían de asentamiento para los mineros del carbón. Una zona irreal por la que perderse, tomar un café y visitar el comercio local.

NOSPR: una muestra del esfuerzo realizado para situar a Katowice en el circuito cultural internacional. La National Polish Radio Symphony Orchestra ofrece un auditorio excelente, con una acústica que lo sitúa entre los mejores del mundo. NOSPR (Wojciecha Kilara, 1)

CATEDRAL DE CRISTO REY: construida entre 1927 y 1955, es la catedral más grande de su tipo de toda Polonia. Katedra Chrystusa Króla (Plebiscytowa, 49A)

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments